In the Nevernever: Historias de Xuya. La maestra del té y la detective y Siete de Infinitos, de Aliette de Bodard

Historias de Xuya. La maestra del té y la detective y Siete de Infinitos, de Aliette de Bodard

20 octubre 2022

 


Continuando con las lecturas del #LeoAutorasOct hoy vengo a recomendarles un libro que estaba esperando con ansias desde que se anunció. Un volumen que reúne dos novelas cortas de una autora que me encanta pero que tiene muy pocas obras publicadas en español (algo que espero que cambie pronto, porque es fascinante). Se trata de Historias de Xuya, de Aliette de Bodard, un libro en el que encontraremos La maestra del té y la detective, así como también Siete de Infinitos. Dos historias independientes ambientadas en ese universo ucrónico de la autora de ascendencia franco-vietnamita en la que China llegó primero al continente americano, y eso reconfiguró el orden mundial que conocemos.

«Podía haber adoptado un avatar pequeño y tranquilizador… Pero ella había vivido una guerra, un levantamiento y una hambruna, y no estaba dispuesta a seguir haciéndose de menos para evitar lastimar sentimientos ajenos».

Si no han tenido la dicha de leer sobre Xuya no se preocupen. La preciosa edición de Red Key Books que, además de contar con la excelente traducción de María Pilar San Román, incluye un maravilloso prólogo de María Leticia Lara en el que nos explica qué es el universo de Xuya en el que De Bodard ambienta las dos novelas cortas del volumen. Ese universo alternativo que nace de la idea de que China descubrió las Américas antes que lo hiciera Occidente y eso evitó el declive del país. Y hablando de la edición, la alucinante ilustración de la cubierta es de Raquel Jordana (y no me puede gustar más).

En ese futuro ucrónico creado por Aliette de Bodard, hay imperios galácticos confucianos que se expanden por el cosmos, así como naves espaciales inteligentes que están vivas ya que nacen de mujeres y forman parte de las familias que las ven venir al mundo. Aunque ellas sean mucho más longevas que los humanos comunes que conforman su linaje. Precisamente las historias del libro contarán con naves mentales como protagonistas. Y estás dos novelas cortas tienen otra particularidad en común: son retellings de novelas de misterio clásicas. La primera de Sherlock Holmes y la segunda de Arsene Lupin.

«Long Chau era una estrella en expansión, que ardía brillante y con fuerza, cautivadora en su implacabilidad, y que terminaría por devorarlo todo».

La maestra del té y la detective nos cuenta la historia de La hija de la sombra, una nave mental que, luego de haber participado en la guerra y perdido a su tripulación, ya no se dedica al transporte de pasajeros. Ahora es una maestra artesana de la serenidad y se encarga de preparar mezclas de té que permiten a los humanos soportar los viajes por el espacio profundo. Su tranquila pero torturada existencia se ve alterada con la llegada de una cliente muy particular: Long Chau. Una mujer un tanto ruda e irritante que solicita sus servicios. Una a la que termina por acompañar en una misión que se complicará.

Lo que debería ser un viaje al espacio profundo para buscar un cadáver cualquiera que le permita a Long Chau estudiar los efectos que produce ese entorno tan hostil a los cuerpos humanos, termina por convertirse en una investigación criminal en la que tanto la nave como la investigadora tendrán que colaborar si quieren encontrar la verdad. Un relato fascinante que nos llevará a descubrir los traumas de la guerra, así como los prejuicios y las injusticias de ese universo con sus rígidas clases sociales. Una historia adictiva y con una ambientación alucinante.

«Averiguar quién era originalmente va a resultar dificilísimo, si no por completo imposible… Y lo que fuera que quería de Uyên tenía que ser merecedor de todo esto».

En Siete de Infinitos descubriremos la historia de Vân, una erudita de origen humilde que trabaja como tutora de una familia adinerada y que termina implicada en una extraña muerte. Una mujer desconocida muere en la habitación de alumna, y descubrir quién era y qué hacía allí se convertirá en su misión. Una en la que no estará sola. Pues Bosque Sombrío, una nave mental erudita que se encontraba de visita le ofrecerá su ayuda.

Pero no es solo Vân la que oculta muchos y peligrosos secretos. Bosque Sombrío tampoco es lo que parece. Así entre enigmas y omisiones nos embarcamos en la búsqueda de respuestas y quizás de un tesoro. Uno de valor incalculable. Todo ello mientras vemos surgir también el amor. Es una novela corta con robos, intrigas, engaños, venganza, tesoros, amor y muchos giros. Otra historia adictiva.

«Es posible que hayan venido al hábitat a robar, pero ahora su objetivo va a ser la venganza. —Y una venganza terrible».

Secretos, engaños, robos, asesinatos, trauma, guerra, amistad, familia, amor, té… Historias de Xuya, de Aliette de Bodard es un libro que si les gustan las novelas de misterios tienen que leer sin dudar. No solo por su espectacular ambientación, con ese futuro en el espacio lleno de naves mentales, sino también por su increíbles y complejas protagonistas. Sin duda otro de los grandes aciertos de ambas historias son sus personajes, tan diferentes como llenos de facetas. Esas naves mentales que son las coprotagonistas son increíbles aunque totalmente opuestas, sin duda tienen que descubrirlas. Si disfrutan de las novelas con buenos personajes e increíbles ambientaciones tienen que leer a Aliette de Bodard. Espero que pronto tengamos más de sus obras en español, después de leerla siempre me quedo con ganas de más.

¿Han leído Historias de Xuya? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y sinceramente me ha llamado muchísimo la atención, de hecho, antes de terminar de leer tu reseña, ya sabía al 100% que le iba a dar una oportunidad a estas dos historias. ¡Gracias por descubirme esta lectura!
    Un besito❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría leer que descubriste a la autora gracias al blog! Aliette de Bodard crea historias, personajes y universos fascinantes. Te lo vas a pasar fenomenal con las dos novelas cortas.

      ¡Disfruta mucho de la lectura!
      Besos ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook