In the Nevernever: Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero

Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero

31 agosto 2022


¿Qué pasaría si un día uno de los personajes con los que llevas media vida soñando apareciese frente a ti? ¿Qué ocurriría si lo que creías que era un mundo de fantasía ideado por ti para superar tu soledad tuviese una base verdadera? ¿Qué puedes hacer cuando lo imaginado se vuelve real? Hoy quiero hablarles de Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero, una novela de fantasía (con toques de ciencia ficción) llena de romance, que nos llevará a descubrir a dos protagonistas que tienen mucho más en común de lo que en un principio podemos intuir.

«Al clarear la noche más sombría de mi infancia percibí a Édani Olban… Desde aquella noche, escribir sobre ella y su mundo se convirtió en huida y terapia. Aquella niña exacta a mí vivía una vida más emocionante que la mía».

Esta es la historia de Olvido Santos, una joven de veintisiete años que, tras finalizar sus estudios, consigue una beca del Museo de Arte Moderno. Una chica normal que tiene un trabajo de medio tiempo como camarera en un bar llamado el Rompeolas y que tras pasar una adolescencia solitaria escribiendo y dibujando sobre un planeta ficticio llamado Gea, está determinada a dejar atrás ese mundo imaginario que por tanto tiempo la acompañó. Pero toda la resolución de nuestra protagonista, así como su ordenada vida se pondrá patas arriba cuando uno de los personajes que protagoniza esas historias haga su aparición en el bar.

Paralelamente a la historia de Olvido descubriremos también la de Édani Olban. La muchacha que tiene el mismo aspecto que nuestra protagonista y con la que no paraba de soñar desde niña. Ella vive en un planeta en el centro del universo llamado Gea y tiene una importante tarea: debe encontrar a Dídac, su prometido. Un astrofísico que partió para realizar una misión secreta en una lejana isla y que no ha regresado. Pero si pretende descubrir la verdad sobre su paradero debe pedir ayuda a Sifo, el hermano del amor de su vida y conseguir también el apoyo de la importante familia del desaparecido. Los únicos con el poder suficiente para que la joven pueda desentrañar qué escondía la peligrosa tarea que los separó.

«Una parte irracional de mí me gritaba que por fin lo había encontrado. Se me inflamó el pecho inyectado por algún narcótico maravilloso de amor, un éxtasis de paz inmensa. Me sentía Ulises que volvía con su amada Penélope, que lo esperaba».

Con capítulos intercalados en los que iremos cambiando entre la historia de Olvido en la Tierra y la de Édani en Gea, reconstruiremos pieza a pieza el presente cada vez más convulso de una, y el pasado plagado de secretos y peligros de la otra. Porque en la Tierra encontraremos cada vez más personajes de Gea, envueltos en su propia y peligrosa misión. Mientras que en el lejano planeta veremos cómo inicia una revolución. La manera en la que el injusto orden establecido es cuestionado y la implicación que tienen tanto Édani como Dídac y Sifo para que su mundo pueda aspirar a un futuro mejor.

He de decir que si bien la historia de Olvido me mantuvo intrigada y expectante desde el principio hasta el final, disfruté mucho más al desentrañar los entresijos de Gea de la mano de Édani. Ese mundo nuevo con su rígido sistema de clases, los secretos de la Comunidad Esférica, sus intrigas políticas y la guerra civil en ciernes me pareció muy interesante. Así como todo lo relacionado con los célars, a los que es mejor que descubran por ustedes mismos.

«Te lo dije, tengo claro quién eres. No eres ella. No te preguntes si la amé, eso no es ningún secreto para ti. Pregúntame si deseo volver, si quiero separarme de ti».

Mundos paralelos, arte, revolución, amor, sacrificios… Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero es una novela llena de aventuras y de amor. Que nos lleva a un mundo original que es fascinante descubrir. Un libro que además tiene un triángulo amoroso que nos hará sufrir y en el que es fácil tomar partido, por lo que el final me dejó más que satisfecha (pero no diré cuál de los protagonistas masculinos es mi favorito para que puedan escoger bandos sin ideas preconcebidas). Si quieren leer fantasía con crítica social y romance tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Planeta Olvido? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Suelen gustarme los libros en los cuales hay triángulos amorosos pero este no me termina de convencer así que no creo que me atreva con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya encontrarás un triángulo amoroso que te llame más la atención ; )

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook