In the Nevernever: El único indio bueno, de Stephen Graham Jones

El único indio bueno, de Stephen Graham Jones

16 diciembre 2021

 


¿Qué ocurriría si un error de tu juventud te persiguiera? ¿Qué pasaría si algo que creías enterrado y olvidado volviera para cobrarse venganza? ¿Podemos escapar de nuestro pasado? ¿Es posible romper con los ciclos de dolor, trauma y violencia? Hoy quiero hablarles de El único indio bueno, de Stephen Graham Jones, la novela ganadora de los premios Bram Stoker y Shirley Jackson 2020. Libro que acaba de ser publicado por La biblioteca de Carfax con una extraordinaria traducción de Manuel de los Reyes y una espectacular cubierta ilustrada por Rafael Martín Coronel.

«—Aquel sitio, sí… Está encantado, tío, ¿no lo sabías? Ni siquiera los ciervos van ya por allí. Seguro que se cuentan historias alrededor de la fogata, ¿eh? Sobre lo que pasó ese día. Joder, para ellos debemos ser como leyendas, tío. Los cuatro hombres del saco…, los cuatro carniceros del lago Duck».

El libro narra la historia de cuatro amigos: Ricky, Gabe, Lewis y Cassidy. Cuatro nativos americanos que crecieron en una reserva y que han sido amigos desde la infancia. Hombres que aún se encuentran luchando por encontrar su lugar en el mundo. Dos de ellos incluso llegaron a abandonar la reserva, pero ni siquiera la distancia de su tierra ancestral impedirá que lo que hicieron durante su juventud los dejé de perseguir.

La trama empieza cuando han transcurrido casi diez años desde el fatídico día en el que el grupo de amigos, ignorando las prohibiciones, entraron en las tierras reservadas a los ancianos de la tribu para cazar ciervos. Sin saber que la cruel matanza que llevaron a cabo ese día tendría consecuencias inimaginables. Lo que en un primer momento se sintió como ganar la lotería (encontrar un rebaño completo de ciervos en un terreno que les permitió abatir a tantos ejemplares como quisieron), pronto se transforma en una prohibición permanente para cazar por parte de las autoridades, y luego desencadenará una venganza cruel y brutal.

«¿Por qué ahora? ¿Por qué ha tardado tanto tiempo esta cierva, si es que es una cierva, para venir a por él? ¿Habrá esperado a que él organice su vida, a que se rodee de personas y cosas que aprecia, para poder arrebatárselo todo como hizo él con su cría?».

La novela se encuentra dividida de manera que podamos conocer primero a los amigos que decidieron dejar la reserva y empezar una nueva vida lejos de todo y todos los que conocían. Con fatales consecuencias para el primero de ellos, Ricky, que aunque los titulares afirman que murió en un altercado cerca de un bar, digamos que las cosas no ocurrieron así exactamente. Luego conoceremos a Lewis quien, casado con una mujer blanca, lleva una vida que puede considerarse cómoda. Pero solo hasta que una sombra vislumbrada a través de las aspas de un ventilador cambiará su existencia.

Si bien en un primer momento tenemos tantas dudas y preguntas como nuestros protagonistas, cuando la brutalidad hace su aparición en la novela no la vi venir. Y es tan impactante que, además de pillarme desprevenida, me dejó bastante descolocada. Stephen Graham Jones juega con los lectores para que durante la primera mitad del libro no estemos muy seguros de si los personajes están siendo paranoicos y están perdiendo la cabeza, o si realmente hay algo sobrenatural que ha venido para buscar venganza. Luego el ritmo cambia radicalmente y solo puedes seguir leyendo.

«Si el único indio bueno es el indio muerto, ella va a ser la peor india del mundo».

Ciervos, tradiciones, maldiciones, amigos, venganza, dolor, culpa… El único indio bueno, de Stephen Graham Jones, es una novela asombrosa y repleta de crítica social. Que nos muestra a cuatro amigos que se debaten entre la tradición y una sociedad que no los acepta ni le da muchas oportunidades. El autor trata con habilidad temas como el racismo, las adicciones o la identidad, mientras hace gala de un humor de lo más particular (los titulares que va creando Lewis son buenísimos) para luego aderezar todo con una violencia aterradora y una esperanza que tarda en aparecer, pero que está ahí. Si están buscando una historia que los haga estremecer y que se siente como si está narrada junto a una hoguera tienen que darle una oportunidad.

Más reseñas del autor:


¿Han leído El único indio bueno? ¿Les llama la atención? 

2 comentarios :

  1. Hola😊
    Me gustaría leerlo y darle una oporo unidad que la merece.
    Así lo conocería
    Saludosbuhos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la historia es adictiva e impactante, espero que te guste tanto como a mi.

      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! ¡Nos leemos! ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook