In the Nevernever: La única criatura enorme e inofensiva, de Brooke Bolander

La única criatura enorme e inofensiva, de Brooke Bolander

02 abril 2020


¿Conocen la sensación de terminar un libro sabiendo que la historia os acompañará durante mucho tiempo? Hoy quiero recomendarles una de esas lecturas que dejan huella: La única criatura enorme e inofensiva, de Brooke Bolander. La novela corta ganadora de los premios Locus y Nebula en 2019 y que acaba de ser publicada en español por la editorial Crononauta con la magnífica traducción de Carla Bataller Estruch y una espectacular portada ilustrada por Sara H. Randt.

"No importa cuán lejos llegues, oh, mi queridísima criatura, el pasado siempre se aferrará a tu tobillo; un grillete quebrado que no desaparecerá con el tiempo”.

¿Qué llevaría a una científica a pedir a unas elefantas que pinten su piel de colores radiactivos? ¿Qué pueden tener en común una chica llena de sueños y una elefanta? ¿Qué historias han ido contando las matriarcas de la manada de paquidermos a lo largo de la historia? A todas esas preguntas y a muchas más encontraremos respuestas en esta primera novela de Brooke Bolander. Una historia que contará con una narración coral que nos irá permitiendo descubrir una especie de ucronía en la que la autora mezcla dos hechos reales para contarnos desde una nueva perspectiva la crueldad del pasado que no fue, y de un futuro que podría ser si los humanos seguimos siendo tan egoístas.

Una de nuestras principales narradoras es Kat. Su misión consiste en convencer a una de las matriarcas elefantas para que pinten su piel de verde radiactivo, de modo que sirvan de advertencia de los desastres nucleares que la humanidad ha dejado a su paso. En ese mundo creado por Bolander se encontró una forma de comunicarse con los elefantes y de entenderlos, como si de una lengua de signos se tratase. Pero, aunque la comunicación con esos inmensos animales es posible, eso no ha evitado que los humanos sigan siendo despiadados con ellos.

“Regan no se siente orgullosa ni lo más mínimo de lo que hace, y menos de lo que hará a continuación, pero está enferma y frustrada y hasta el coño de que la ignoren y la maltraten y la releguen. Está cansada de ser invisible”.

Otra de las narradoras es Regan, una joven moribunda que al igual que todas sus compañeras enfermó tras trabajar en una fábrica pintando con uranio los relojes de soldados que peleaban en la guerra. Ella se encuentra aún en la empresa, esperando por una indemnización que le permita retirarse y ayudar a su familia. Allí conoce a Topsy, una elefanta que, junto a otra docena de hembras de sus especie, forma parte del grupo de sustitutas que manipularán el letal uranio ahora que casi todas las chicas están muertas. 

Pero el cruel y triste relato de Topsy y Regan no será el único que desentrañaremos. Porque también las elefantas serán nuestras narradoras. Unas voces potentes y líricas que nos llevarán a descubrir el origen de todas las historias. El inicio de su mitología, las leyendas que las han acompañado durante generaciones y que han sido transmitidas de madres a hijas, y que seguirán aquí mucho tiempo después de que los humanos con sus cortas memorias desaparezcan. 

“Sin historias no hay pasado, no hay futuro, no hay Nosotras. Hay Muerte. Hay Nada, una noche sin luna ni estrellas”.

El libro viene acompañado por un asombroso prólogo de Ainhoa Goñi que nos permite entender los dos hechos reales que unió Bolander al crear este desgarrador relato: la historia de las chicas del radio y el terrible destino de la elefanta Topsy. Ambos ocurridos a principios del siglo XX en Estados Unidos. Las atrocidades que se hacen en nombre del progreso y la ciencia, ponen muchas veces a las mujeres en una situación de indefensión. Y si pensamos en los horrores que somos capaces de perpetrar a otros seres humanos, no es difícil imaginar con qué mayor facilidad se cometen contra los animales.

La importancia de las historias, la crueldad y los horrores que se justifican en nombre del progreso, la importancia de no olvidar el pasado y así no repetirlo… La única criatura enorme e inofensiva, de Brooke Bolander, es una historia maravillosa e impactante que logra con sus poco más de ciento treinta páginas robarnos el corazón. Identidad, mitos, leyendas, amistad y la búsqueda de dignidad para los silenciados y olvidados, aquellos que el progreso aniquila en su camino muchas veces en busca de beneficios para unos pocos. Si desean leer una de esas novelas que no se olvidan, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La única criatura enorme e inofensiva? ¿Les llama la atención?

8 comentarios :

  1. Apuntadisimo queda :)
    Me ha encantado la reseña se nota que te gusta mucho jaja
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que es una de esas lecturas que te atrapa. El inicio quizás puede ser un poco confuso por el cambio de narradoras pero en lo que te acostumbras ya no puedes parar de leer.
      ¡Espero que le disfrutes tanto como yo!
      Besos

      Eliminar
  2. Uuuuhhh no lo conocía pero me has dejado con los dientes súper largos!

    Beotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonteces he cumplido con mi cometido XD Es una de las novedades de la editorial Crononauta que esta publicando puras joyas. Lo leí en ebook pero en lo que pase toda esta locura me lo compraré también en papel.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    He disfrutado mucho leyendo esta novela corta de Brooke Bolander, la verdad. Tal vez por ser diferente a mis últimas lecturas.

    Leer el prólogo que incluye la edición de Crononauta me ayudó a adentrarme en este relato enrevesado por su estructura caleidoscópica y estilo recargado. Yo también la recomiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Me alegra saber que tu también la has disfrutado. Es verdad que quizás las primeras páginas pueden resultar algo confusas pero en lo que te das cuenta de las diferencias de estilo entre las narradoras todo funciona a la perfección. El prólogo nos da un contexto que es muy necesario conocer.
      Tengo muchas ganas de leerla de nuevo, estoy segura que es una de esas obras que gana aún más con cada relectura.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. No tenía este libro en el radar pero ahora me pica muchísimo la curiosidad. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, el libro es una joya. Es corto y por momentos muy duro, pero vale muchísimo la pena leerlo. Puede que no lo tuvieses en el radar porque se publicó en plana cuarentena pero ahora es un buen momento para darle una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook