In the Nevernever: El rey marcado, de Leigh Bardugo

El rey marcado, de Leigh Bardugo

15 abril 2020


¿Conoces mundos de fantasía tan bien construidos que una vez que los abandonas solo quieres regresar? Ambientaciones y personajes a los que le tomas tanto cariño que, aunque la historia principal tenga su conclusión, tienes ganas de visitar para ver cómo han evolucionado. Hoy quiero hablarles de El rey marcado de Leigh Bardugo. El retorno de la autora a ese Grishaverso que nació inspirado por la Rusia de principios del siglo diecinueve. Un universo lleno de magia y monstruos que conocimos con la trilogía de Sombra y hueso y que ahora se amplía con una nueva bilogía en la que viejos conocidos son los nuevos protagonistas. 

“El poder del Oscuro había dejado algo bullendo en el interior de Nikolai, y ansiaba mucho más que carne animal”. 

Si después de disfrutar tanto de la trilogía de Sombra y hueso, como de la bilogía independiente que se publicó hace un par de años: Seis de cuervos y Reino de Ladrones tenían tantas ganas como yo de volver a ese mundo de Grishas, horrores y maravillas, están de enhorabuena. Bardugo regresa a Ravka para mostrarnos los estragos de la guerra civil y las consecuencias del plan del Oscuro en un reino que en estos momentos solo busca la paz. Un país que está acechado por enemigos en todas sus fronteras, reinos que están esperando que muestren debilidad para atacarlos y hacerse con su territorio. 

En El rey marcado contaremos con una narración coral que nos permitirá disfrutar de tres puntos de vista diferentes. El primero será de Nikolai, el joven rey que intenta transformar a Ravka en un lugar mejor y más justo para todos sus habitantes. Un monarca que debe lidiar con deudas, amenazas de guerras ya que tiene enemigos poderosos en sus fronteras, con el descontento de los nobles y con un peligro aún mayor: la magia oscura que corre por sus venas. Lo que le hizo el Oscuro amenaza con transformarlo para siempre, así que encontrar una cura se convierte en una prioridad. 

“—Drüje —siseó Brigir. «Bruja».

—No me gusta esa palabra —dijo Nina, mientras avanzaba hacia él. Llámame «Grisha»… Llámame «muerte», si lo prefieres”. 

La segunda perspectiva nos la ofrecerá Nina, la joven Grisha que conocimos en Seis de cuervos y Reino de Ladrones quien, además de lidiar con su dolor, se encuentra en una peligrosa misión. Junto a otros dos practicantes de la pequeña ciencia están infiltrados en Fjerda, tratando de librar a tantos Grisha como sea posible de una muerte segura en ese reino que les considera abominaciones. Pero lo que descubrirán en esas frías tierras del norte es mucho peor de lo que podrían imaginar. 

Zoya Nazyalensky, la comandante del ejército Grisha y la mano derecha del rey, será nuestra última narradora. Esta dura, bella y aterradora joven que causa verdadero pavor con solo una mirada nos permitirá ser testigos de las conspiraciones, planes y estrategias que tienen que adoptar para asegurar no solo la vida de Nikolai y la estabilidad del reino, sino también la de los propios Grisha, perseguidos y temidos en todos los territorios que rodean Ravka, el único lugar en el que son aceptados sin ser perseguirlos o aniquilados. 

“No puedes protegerte del sufrimiento. Vivir es padecer. No te proteges de ello al aislarte del mundo. Te limitas, igual que hacías con tu entrenamiento”. 

Dividido en dos partes repletas de giros sorprendentes, El rey marcado, de Leigh Bardugo, es una adictiva y extraordinaria historia que no solo se limita a regresar a un mundo que ya conocíamos y amábamos, sino que lo amplía de manera que sea aún más asombroso. Con personajes carismáticos y complejos, con enemigos y peligros en cada esquina y un final de los que te deja ansiando la segunda parte, no puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad. Bardugo es una autora que tienen que descubrir, y la cuidada edición de Hidra con la traducción de Carlos Loscertales es una buena oportunidad para hacerlo.

¿Han leído El rey marcado? ¿Les llama la atención?

Más libros de la autora: 

2 comentarios :

  1. Pues por como lo has puesto pinta muy bien la verdad :)
    besotes y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la trilogía original me gustó mucho, y ya luego me he querido leer todo lo que publica la autora. Es un mundo que vale la pena visitar ; )

      Besos y ¡gracias a ti por pasarte!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook