¿Qué pasaría si un día descubres que el mundo no es tal y como tú siempre has creído? Si te enteras casi por error de que existen fuerzas oscuras que tratan de romper los sueños de todos para así extender el desaliento y la infelicidad. ¿Y si tu abuelo tratara de impedir que esto suceda? ¿Qué ocurriría si también tú estás destinada a luchar para ayudar a combatir esa oscuridad? Mi recomendación del día es Los Quebrantasueños. El Secreto de los Dandelión, de Susanna Isern e ilustrado por Esther Gili, el primer libro de la fabulosa Saga Los Quebrantasueños que publica la editorial Tierra de MŪ.
“Si hay algo que hacía bien el abuelo, era contar historias. Adoraba sentarme en sus rodillas y escucharle durante horas y horas, nunca contaba dos iguales”.
Sofi es una joven de doce años que, junto a sus padres y su abuelo, vive en un pueblo aparentemente tranquilo, rodeado de bosques y montañas. Su vida empieza a cambiar cuando su abuelo, que siempre había sido un hombre muy activo, que desaparecía durante horas y regresaba cargado de regalos y anécdotas para su nieta, comienza poco a poco a dejar de ser el mismo. Cada vez sale menos y pasa muchas horas sin hablar, y todo empeora cuando sufre un accidente y tiene que permanecer en casa guardando reposo por una pierna rota.
Es durante ese tiempo en el que el abuelo no puede salir que Sofi descubre que ahora es ella quien debe cumplir con su misión. Porque esas escapadas del mayor de los Dandelión esconden muchos más secretos y peligros de las que ella nunca habría podido imaginar. El mundo está repleto de quebrantasueños: individuos que buscan con sus actos destruir sueños e ilusiones de quienes les rodean para que la infelicidad se propague sin parar. Pero por suerte también existen personas como su abuelo, que buscan contrarrestar el efecto de su maldad y sus consecuencias, por ello van sembrando sueños a su paso.
“—Lo importante es que pueda escoger siempre dónde quiere estar, eso es la libertad”.
Descubrir que existe tal peligro en el mundo y que en su mano está ayudar a detenerlo hace que nuestra protagonista se replantee todo lo que creía saber, sobre su abuelo y también sobre sí misma. Sofi no estará sola, contará con la ayuda de Martín, o Tin, un flautista que con su melodía es capaz de sembrar esperanzas. Él será su principal guía en esa realidad repleta de enemigos de los sueños y la felicidad, de animales parlantes, y de actos pequeños y de apariencia inocente que pueden trasformar destinos.
Dividido en capítulos cortos, en un principio el libro parece narrado a través de pequeños relatos que nos ayudarán a conocer y comprender a nuestros protagonistas. A descubrir su mundo con todas sus pequeñas y grandes maravillas, así como también sus muchos peligros y secretos oscuros. Para mí, una de las mejores cosas es ver la relación tan especial que tiene Sofi con su abuelo, las aventuras e historias que comparten. Interesante también es conocer a los villanos como el Oscuro y sus motivaciones para así poder detener el plan que tienen en marcha y que promete acarrear consecuencias fatales.
“Me seguía pareciendo fascinante como una simple frase, en este caso media estrofa de una conocida canción, en un momento dado podía tener consecuencias tan importantes para las vidas de las personas, para bien y para mal”.
Una joven y su abuelo, sueños, aventuras, animales parlantes, una sociedad secreta… Los Quebrantasueños. El Secreto de los Dandelión, de Susanna Isern, es una novela maravillosa con un mundo y unos personajes fascinantes. Además, las increíbles ilustraciones de Esther Gili son el complemento perfecto para una historia que te enamora en cada una de sus páginas, y que trata temas tan complejos como la pérdida o las consecuencias fatales del acoso o una decepción. Es una obra que nos recuerda la importancia que tienen las buenas historias, el arte, la música e incluso las palabras amables para cambiarlo todo. Aunque esta primera parte tiene un final cerrado, yo me he quedado con muchas ganas de leer su continuación y de reencontrarme con Sofi para vivir nuevos desafíos.
¿Han leído Los Quebrantasueños? ¿Les llama la atención?
¡Pintaza! :)
ResponderEliminarAdemás, adoro las ilustraciones de Esther Gili :)
Gracias por la reseña, ¡un saludo!
Gracias a ti, Adella. A mi también me fascinan las ilustraciones de Esther Gili y para este libro quedan perfectas. La edición no puede ser más bonita ni la historia ser mejor. ¡Me encantó!
Eliminar