In the Nevernever: El tercer intento, de Begoña Pérez Ruiz

El tercer intento, de Begoña Pérez Ruiz

26 marzo 2019


Hoy me gustaría hablarles de El tercer intento, una novela corta que reúne dos relatos de Begoña Pérez Ruiz: El desequilibrio en el equilibrio y La verdadera historia de Cordwainer Smith, obra ganadora del segundo premio del XXX Certamen Alberto Magno. Ambas narraciones, aunque muy diferentes entre sí, son una muy buena opción para descubrir a una escritora con una gran imaginación a la que tengo muchas ganas de seguir leyendo. 

“La Instrumentalidad precisa de tus servicios. Al fin y al cabo, eres de su propiedad”.

La verdadera historia de Cordwainer Smith tiene unas características que le hacen especial. Es un homenaje a Cordwainer Smith, seudónimo con el que fue conocido Paul Linebarger, uno de los escritores de ciencia ficción favoritos de la autora. El relato nació de una anécdota real de Paul Linebarger, y Begoña Pérez Ruiz recibió la autorización de la familia del creador estadounidense para su publicación, lo que le convierte en un pastiche oficial de la Instrumentalidad.

El relato está protagonizado por Zack Antiguo, un robot que todos consideran defectuoso y que es el único habitante de un lejano planeta llamado Café Quemado. Su rutinaria vida se ve afectada cuando los señores de la Instrumentalidad le asignan una importante misión: debe viajar al «allá-atrás» para encontrar a Cordwainer Smith y evitar que sus acciones pongan en peligro el tejido del espacio-tiempo. Repleto de humor, la historia además de un hermoso homenaje a Paul Linebarger es un canto a la imaginación y a la creación de historias como método indispensable para seguir siendo humanos. 

“Sin imaginar, las mentes humanas mueren, pero ¿quién nos puede enseñar esa capacidad que ya no recordamos? ¿Queda algo por especular, algo por soñar como posible entre mundos que ya parecen tenerlo todo?”.

El desequilibrio en el equilibrio nos presenta a tres culturas distintas que tratan de dilucidar si los agujeros que han aparecido en el cielo son un indicio del fin de los tiempos o si significan algo más (quizás el inicio de una nueva época, de un nuevo ciclo). Iremos cambiando entre las perspectivas de los tres grupos para descifrar hasta qué punto sus historias están o no conectadas. Principio y fin, evolución, la capacidad o incapacidad de los humanos para cambiar y la soledad como constante sin importar los avances tecnológicos. Es un relato maravilloso.

Humor, introspección, especulación, aventuras, la imaginación como una herramienta indispensable, sentido de la maravilla… El tercer intento, de Begoña Pérez Ruiz, nos presenta dos relatos de ciencia ficción que poco tienen en común pero que son impresionantes cada uno a su manera. Además, tengo que hacer mención especial a la cuidada edición de Ediciones El Transbordador y a la espectacular ilustración de la portada que es obra de Manuel Gutiérrez. Yo me he quedado con ganas de leer las historias de Cordwainer Smith y también más de las creadas por la autora. 

¿Han leído El tercer intento? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Mil gracias por leerme y muchas más por tan bonita reseña. Me alegra saber que te gustó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, las dos historias son asombrosas. Me lo pasé realmente bien leyéndolas, y me he quedado con ganas de descubrir esa Instrumentalidad a la que se nota que le tienes tanto cariño.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook