In the Nevernever: Percy Jackson y los héroes griegos, de Rick Riordan

Percy Jackson y los héroes griegos, de Rick Riordan

26 febrero 2018


Hasta ahora no había leído ningunA de las novelas de “Percy Jackson”, el famoso semidiós contemporáneo, creación de Rick Riordan. Pero para disfrutar del libro del que les quiero hablar no hace falta conocer de antemano las aventuras de nuestro particular narrador. En Percy Jackson y los héroes griegos, el autor que empezó la serie como un cuento para leer a su hijo antes de dormir, nos hablará de algunos de los más famosos héroes de la antigüedad. Póngase cómodos porque hoy vamos a derrotar a Medusa, a unos cuantos jabalíes gigantes, a un que otro minotauro y también a tratar de sobrevivir a los designios de los dioses o quizás no. 

"La razón para leer sobre los héroes de la Antigua Grecia es que hace que te sientas mejor. Por más que te parezca que tu vida es un asco, aquellos tipos lo tenían mucho más chungo. Ellos sí que lo pasan mal de verdad". 

En el libro nos encontraremos con las historias de doce héroes y sus desdichadas vidas, narradas desde la divertidísima perspectiva de Percy Jackson, que desde la misma introducción nos deja claro que nuestros protagonistas no tuvieron una existencia fácil. Porque sin importar sus triunfos y hazañas, muchas de sus vidas terminan de forma trágica e incluyen muertes dolorosas y pocos finales felices. El tipo de historias que te hacen mirar tu propia situación con perspectiva. 

El primero de los elegidos es Perseo y el autor se encarga en pocas líneas de contarnos cómo Grecia no era un país como en la actualidad, sino que cada ciudad tenía su propio rey, y que todos esos monarcas ansiaban tener un hijo varón para que heredara sus dominios. Muchos acudían al Oráculo de Delfos para que les dijeran la buenaventura, pero esa visita solo era el inicio de las calamidades, las profecías en general nunca hacen ningún bien. Digamos que nuestro héroe nació en las peores circunstancias posibles y terminó enfrentándose a la temida Medusa para demostrar su valía. Aunque es una historia que todos conocemos, les aseguro que la narración de Percy Jackson hace que la mires de otra manera.

"Psique estaba por encima de la realidad: era perfecta porque era inalcanzable, inalcanzable porque era perfecta"

Le sigue la historia de Psique, una mujer que por su extraordinaria belleza debe enfrentarse a la ira de la diosa Afrodita, y cuya leyenda inspiró el cuento que todos conocemos de “La bella y la bestia”. Es una heroína que realmente muestra un valor excepcional y que lo pasó realmente mal antes de alcanzar su final feliz (es una de las pocas que lo consigue) Sin duda alguna, uno de mis relatos favoritos. Luego es el turno de Faetón, una de las historias más trágicas, pero también en la que más uso se hace del humor. Que tu padre sea el dios del sol, no hace que estés capacitado para conducir el carro que mueve el astro por todo el firmamento.. 

A continuación, se nos presenta a Otrera, una mujer que cansada de las condiciones que tenía que soportar únicamente por su sexo, sin ningún derecho y siendo meras propiedades de sus padres o maridos, decide asesinar a su esposo, entrenar a otras mujeres y fundar un pueblo de guerreras al que todos conocemos como las Amazonas. Lo irónico de la situación, es que a pesar de ser la mujer más poderosa de su época y del imperio que fundó, es poco o nada lo que las historias antiguas nos cuentan de ella. Les daba tanto miedo que una mujer ostentase el poder que casi es una desconocida. Me encantó el enfoque que el autor le da a su historia, otra de mis favoritas. 

"Ahora bien, si nacías mujer en Atenas, la cuna de la democracia, estabas casi tan pringada como un esclavo".

Llega el turno de Dédalo, inventor de casi cualquier cosa asombrosa que se les pueda ocurrir en la Antigua Grecia; entre ellas el complejo Laberinto de Creta en el que estaba recluido el Minotauro. Quizás hayan oído hablar de su hijo Ícaro, sus alas, y el trágico vuelo para tratar de alcanzar el sol. Y hablando de laberintos y Minotauros, le sigue la historia de Teseo, el joven que logra por primera vez salir del laberinto de Creta y matar a su ilustre morador liberando así a Atenas de enviar tributos (sí Los Juegos del hambre tienen su inspiración aquí), pero que luego se transforma en un cretino integral y no tiene un buen final. 

Atalanta es una heroína a la cual desconocía por completo y fue asombroso descubrirla en el libro. Una guerrera sin igual, abandonada en el bosque cuando era un bebé y criada por una osa, que a la final es engañada con la ayuda de una diosa para que se case con un hombre, que de otra manera no hubiese podido vencerla en la prueba que ella misma había creado para encontrar marido, pues solo accedería a casarse con el hombre que le venciese en una carrera. Ya solo por esta historia valdría la pena leer el libro. 

"Si os alcanzo antes de que lleguéis a la meta... ¡os mataré!"

Belerofonte o cómo un montón de calamidades lo llevan a tener que derrotar a la Quimera, pero luego tener una muerte horrible cuando decide obligar a Pegaso a llevarlo al monte Olimpo, su historia se puede resumir como un montón de malas decisiones. Encontramos luego a Cirene una joven que quería ser guerra como su familia pero que por ser mujer se le negó la oportunidad de ir a la guerra; así que se convierte en una cazadora sin igual, tanto que llama la atención no de un dios, sino de dos. Termina por fundar un nuevo reino en la costa norte de África y se libera así de las limitaciones impuestas por su familia o lo que podría hacer o ser. Y sí, su relato incluye cómo vence a un león, sin armas, con sus propias manos. 

Orfeo el mejor músico del mundo, o cómo la música puede hasta modificar la naturaleza. Una trágica historia de amor que lleva a nuestro héroe hasta el inframundo para rescatar a su amada y casi lo logra, casi. Leed su historia y sufrid. Termina el libro con las aventuras y desventuras de Hércules y las de Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, quizás los dos héroes más conocidos de todos los tiempos, así que creo que no hace falta que les cuente mucho más sobre ellos. 

"Después de leer todo esto, si todavía estas empeñados en ser héroes, es que no tenéis remedio".

Tareas imposibles, dioses que te hacen la vida un infierno, todo tipo de monstruos, amores trágicos, malas decisiones, profecías, muertes horribles y dolorosas, Percy Jackson y los héroes griegos es un libro ideal para acercar la mitología griega a cualquiera que tenga curiosidad, especialmente a los jóvenes. Me gustó particularmente ese tono de humor que hace que mezcle referencias actuales con los personajes de la antigüedad y que Rick Riordan tratase de presentar no solo a héroes que ya todos conocemos sino también a heroínas que son tan asombrosas y desconocidas. Además, la traducción de Sonia Tapia es maravillosa. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad.

¿Han leído Percy Jackson y los héroes griego? ¿Les llama la atención?

Gracias a Boolino por el ejemplar.

4 comentarios :

  1. Yo de Rick Riordan podría leer hasta su lista de compras, sin embargo, tanto este libro como el de los dioses griegos prefiero comprarlos en inglés, ya que no me gustó la edición que trajeron en español. De verdad, no sé cuál fue la idea de cambiar las portadas estadounidenses por las de UK, además de quitar las hermosas ilustraciones de John Rocco :(

    No obstante, como estoy 99% segura de que me va a gustar, seguro lo compro en un formato u otro. Por lo demás, me alegra que te haya gustado y espero que Percy te haya sacado una que otra sonrisa :D

    Te mando un beso enorme, María y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo pero creo que no será lo último, el humor es tan singular que hace cualquier historia aún más divertida. Ahora entiendo por qué son libros tan populares.
      Yo tampoco entiendo lo de las portadas, pero te aseguro que la traducción es muy buena.
      Un beso gigante para ti también.

      Eliminar
  2. Hola!!

    De Percy Jackson he leído los 3 primeros, tengo en casa los 2 siguientes y no sé por qué todavía están en la estantería cogiendo polvo. bueno sí, porque tengo muchos pendientes XD.

    Me encanta la mitología y no sabía que este libro narra las historias de los dioses, pues pensaba que era continuación de Percy Jackson XD. Me encantaría leerlo, ya que me encanta la mitología griega y aunque conozco muchas historias, estoy segura que desde el punto de vista de Rick Riordan será mucho más divertido, ya que me gustó mucho su humor en Percy jackson

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, con tantas novedades que van llegando muchos de los que queremos leer se quedan un poco en espera. Yo estoy deseando ponerme a leerlo, que creo que me lo pasaré genial.
      La verdad es que hay dos libros, uno de los dioses griegos y este que es de los héroes, si te gusta la mitología te lo vas a pasar genial leyéndolos, la verdad es que desde la perspectiva de Percy cualquier historia es mejor.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook