In the Nevernever: El espectro del abad, de Louisa May Alcott

El espectro del abad, de Louisa May Alcott

11 enero 2018


Me gusta empezar el año con alguna lectura especial y este 2018 arrancó con la recuperación por parte de la editorial Pulpture, de una historia hasta ahora inédita en español de Louisa May Alcott, mejor conocida por ser la creadora de Mujercitas. Alcott escribió numerosas obras bajo el seudónimo que aparecieron en diversas publicaciones y, entre ellas, se encuentra la novela corta de las que les quiero hablar hoy: El espectro del abad, un thriller que nos lleva a una apacible abadía reconvertida en mansión que esconde numerosos y peligrosos secretos. 

"Unas cuentas palabras salidas de sus labios y la lástima que inspiraba se convertiría al punto en miedo, respeto o admiración" 

El espectro del abad o la tentación de Maurice Treherne. Una historia navideña, fue publicada originalmente por entregas en 1867 en The flag of our Union, y nos cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen para celebrar la Navidad en La Abadía de Treherne, allí vive habitualmente el joven Jasper, su dulce hermana Octavia y su madre madame Mère. También reside allí su primo Maurice Treherne, que hace más de un año salvando la vida de Jasper durante un naufragio, sufrió daños en sus piernas que ahora le impiden caminar y lo condenan a depender de una silla de ruedas. 

Para la
s celebraciones se han congregado en la Abadía el mejor amigo de Jasper, Frank Annon que desea conquistar el corazón de Octavia, sin ignorar que Maurice también está enamorado de la joven, aunque por su condición y falta de fortuna no ha hecho públicos sus sentimientos. Además de dos de las mejores amigas de Octavia, también están invitados un Mayor y un Coronel amigos de su difunto padre. El Coronel llegará acompañado por su jovencísima y hermosa esposa la Sra. Snowdon, de la que se rumorea que se casó con él tras una decepción amorosa. 

"Las mentes humanas atesoran más misterios que cualquier obra escrita, y son más mudables que las formas de las nubes en el claro cielo de abril". 

Con el grupo reunido empieza a ser evidentes las tensiones y los secretos que todos guardan. Puede que Maurice tenga conocimientos de una verdad que pueda cambiar de forma radical la vida de todos los que allí se encuentran. Quizás la joven Sra. Snowdon no es una desconocida para todos, que la dulce Octavia no sea tan inocente como aparenta, que la matriarca de la familia no sea tan noble. Pero, sobre todo, es muy probable que la mansión no sea un lugar tan seguro como ellos creen.

Se dice que la mansión fue construida luego de desalojar a los monjes de la antigua abadía de la que toma su nombre y que pesa una maldición sobre ella, descubrir su naturaleza es parte de la diversión. A pesar de que el elemento sobrenatural tarda en hacer su aparición, pues primero se nos presenta bien a los diversos personajes, cuando lo hace tienen una relevancia fundamental. Precisamente una de mis partes favoritas es cuando los protagonistas se reúnen junto al fuego a relatar historias de fantasmas, cada una más original que las anteriores.

"—Más de una verdad incómoda es pronunciada entre bromas".

Dividida en ocho capítulos, la novela cuenta además con una introducción de los editores donde nos presentan la nueva colección de la editorial titulada Almaya, que justamente se estrena con esta historia de Alcott y de la que estaré muy atenta. Asimismo, finaliza con una interesante nota del traductor en la que se nos habla sobre la vida de la autora, su lucha por los derechos de la mujer y su activa participación en el movimiento sufragista. Quiero destacar no solo la maravillosa traducción de Óscar Mariscal, sino también lo cuidada y bonita de la edición, que incluye un par de fotografías de fantasmas que no pueden ser más adecuadas para el relato y títulos y pequeñas ilustraciones a color al inicio de cada capítulo. 

Secretos, mentiras, herencias, intrigas, fantasmas, amor y desamor, El espectro del abad, es una novela corta ideal para conocer otra faceta de la talentosa Louisa May Alcott. Es el tipo de historia que te atrapa poco a poco por sus personajes y que terminas de leer porque necesitas descubrir todos sus secretos. Puede que no sientan miedo durante la lectura, pero se lo pasarán tan bien mientras leen que se olvidarán de ello.

¿Han leído El espectro del abad? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Suena muy bien, sobre todo por ese toque sombrío y espectral, siempre me han gustado las historias donde a su vez se relatan otras historias al calor de un fuego. Me lo apunto.
    Este año pasado me estrené con la autora a través de "Un susurro en la oscuridad", también una novela corta que saca la vertiente más oscura y gótica de May Alcott. Y si bien es cierto que me esperaba más (las expectativas a veces te pueden jugar una mala pasada) igualmente lo disfruté mucho.

    Un beso, feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo la parte de relatar historias fue una de mis favoritas. Me apunto Un susurro en la oscuridad, me he quedado con ganas de más Alcott. Entiendo lo que dices de las expectativas, muchas veces nos hacen que una lectura buena no lo es porque resulta no ser lo que esperábamos.
      Besos y feliz año para ti también.

      Eliminar
  2. Este me lo compraré en cuanto baje a Barcelona. La edición es una maldita maravilla. No he leído mucho de la reseña porque quiero ir sin saber nada al libro. Aunque he visto fotos del interior y <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la edición es una pasada, me dejó enamorada, es de 10. La historia es perfecta para leer junto a la chimenea, no te diré más para que te sorprendas cuando la leas.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook