Samanta Schweblin es una escritora que descubrí gracias a Adopta una autora, luego de leer la presentación que realizó Jesús Negro García en el blog de esta iniciativa, decidí que quería darle una oportunidad y conocerla. Para ello me hice con Distancia de rescate una historia fascinante y perturbadora de la que les quiero hablar hoy.
“Son como gusanos.
¿Qué tipo de gusanos?
Como gusanos, en todas partes”
Esta es la historia de Amanda, una mujer que se encuentra postrada en una cama y que ayudada por un inquietante niño llamado David, trata de dar forma al relato que le permitirá entender cómo acabó allí, cuál fue el momento exacto en el que en unas vacaciones en el campo junto su hija Nina, se trasformaron en una pesadilla, cómo lo que serían unos días alejadas de la cuidad se convirtieron en una especie de sentencia.
Gracias a las preguntas de David, nuestra protagonista Amanda va rememorando su llegada al pueblo y cómo conoció y se hizo amiga de Carla, la madre del niño; amistad que cambiaría para siempre su percepción sobre del mundo, pues ella le realiza el tipo de confesión que hace que ya nada pueda ser igual.
Carla asegura que su hijo David es un monstruo, porque tras un descuido por su parte, el niño con tan sólo tres años bebió agua contaminada de un arroyo y se intoxicó, teniendo ella que recurrir a una curandera para salvarlo, pero desde ese momento su hijo no fue el mismo, ella tenía su cuerpo, pero parte de su alma ya no estaba allí, era otra la que ocupaba su lugar, pues la migración era la única manera de frenar la enfermedad que lo mataba rápidamente.
“Tarde o temprano sucederá algo terrible. Mi abuela se lo hizo saber a mi madre, toda su infancia, mi madre me lo hizo saber a mí toda mi infancia, a mí me toca ocuparme de Nina”.
Tal afirmación no hace sino inquietar a Amanda, que se empieza a cuestionar como madre qué haría ella ante una situación así, puesto que siempre ha sido protectora con su hija, manteniéndola en todo momento a una distancia prudencial a la que ella denomina la distancia de rescate, un espacio que le permitiría actuar ante cualquier imprevisto y defenderla de todo riesgo, y también a pensar en ese hilo invisible que la mantiene unida a su hija, indicándole cuándo las cosas no están bien, como una especie de alarma.
La atmósfera que crea Samanta es inquietante, esa ambientación en medio del campo que debería ser un lugar ideal y de descanso, se ve plagaba de referencias que te hacen pensar que algo extraño está ocurriendo, que hay mucho que no se cuenta, que está pasando ante nuestros ojos y no sabemos, por lo que ansías avanzar, pero a medida que conoces más datos más intranquilo te sientes, porque lo que en apariencia es algo sobrenatural puede tener un origen más cotidiano de lo que pensamos, algo aterradoramente real.
Abierto a más de una interpretación, Distancia de rescate es una historia que nació como un cuento, que es la especialidad de la autora, pero que necesitó mucho más espacio para desarrollarse y que se transformó en una novela corta de poco más de ciento veinte páginas, que nos hacen alabar su capacidad para crear imágenes, para transmitir sensaciones, para perturbarnos y maravillarnos a partes iguales, un relato potente que me hace querer leer más de Samanta Schweblin. No puedo más que recomendarles que le den también ustedes una oportunidad, puede que los sorprenda tanto como a mí.
¿Han leído Distancia de rescate? ¿Les llama la atención?
Hola María! Que portada más original la de esta novela. Como siempre por tu parte me descubres nuevos autores.
ResponderEliminarBesos y buen finde guapa 😚
La portada es maravillosa, y el contenido lo es aún mejor. Es una autora que yo misma acabo de descubrir y que me encantó, no será la ultimo que lea de ella, eso es seguro.
EliminarBesos Elena y gracias por pasarte ♥
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta la portada de este libro, es preciosísima :)
Besitos
Sí, la portada es muy buena, pero como le decía a Elena, el contenido es aún mejor, una autora a la que vale la pena darle una oportunidad.
EliminarSaludos
Oh, me encanta que te hayas animado a leer a una de nuestras autoras. El efecto Adopta una autora se nota, ¿verdad? :D
ResponderEliminarYo aún tengo pendiente catar a Samanta desde que Jesús publicó la entrada y, tras leer tu reseña, no dudo de que empezaré por Distancia de rescate.
¡Un beso!
El efecto se nota muchísimo, no solo por la cantidad de libros que he leído para investigar a mi autora, sino a todas las otras escritoras maravillosas que he descubierto.
EliminarDe nuevo gracias por la iniciativa ♥
Un beso grande.
De esta autora he leído este libro y dos más, 'Pájaros en a boca' y 'Siete casas vacías'. Solo puedo recomendarla, es excelente.
ResponderEliminarTengo que leer sus relatos, no dudo en que también serán excelentes Walter, los buscaré. Gracias por la recomendación.
EliminarSaludos
Me ha encantado la explicación que dices entre una mezcla de sobrenatural y cotidiano, me ha picado la curiosidad. No conocía el libro ni a la autora, pero la tendré en la mira :)
ResponderEliminarBesos!
De nada Claudia, para mi era el primer acercamiento a la autora, pero no será el último, me alegra saber que le quieres dar una oportunidad. Ya me contarás qué te parece.
EliminarBesos
Lo leí en su momento después de ver tan buenas críticas. A mí se me quedó un poco corto aunque el significado de "distancia de rescate" es brutal y la obra atrapa mucho.
ResponderEliminarla verdad es que la atmósfera es tan inquietante que terminas totalmente atrapado, a mi la definición de distancia de rescate también me pareció brutal, esa obsesión de sobre protección de madre se sentía tan real.
EliminarUn beso Yos y gracias por pasarte .
¡Qué buena pinta tiene! Me gustan mucho las historias que se mueven entre lo sobrenatural y lo real, crean mucha tensión e intriga. Y además que sea tan corta me llama mucho. ¡Gracias por la reseña! Abrazos ^^
ResponderEliminar