In the Nevernever: Reseña: El corredor del laberinto: Información clasificada

Reseña: El corredor del laberinto: Información clasificada

28 abril 2015

Autor: James Dashner.
Título: El corredor del laberinto: Información clasificada.
Traducción: Noemí Risco Mateo.
Ilustraciones: Lehanan Aida.
Editorial: Nocturna Ediciones.
ISBN: 9788494335433.
Páginas: 104.
Precio: 9,95 €

Sinopsis:

CRUEL es buena... ¿o no?

Con afán de responder a esa pregunta, aquí se presentan varios expedientes clasificados de la organización: e-mails sobre el origen del Destello, conversaciones grabadas, recuerdos suprimidos de clarianos como Minho... Además de retratos que se han hallado de los personajes clave de la trilogía.

Opinión personal:

CRUEL; cuántos dolores de cabezas nos ha dado la organización que se esconde tras esas siglas a todos los seguidores de El Corredor del laberinto, pues si algo ha sabido manejar muy bien James Dashner, es la cantidad de información que desvela con cada uno de los libros, dejándonos siempre con dudas y ganas de saber más detalles. El corredor del laberinto: Información clasificada, nos permitirá conocer entresijos que despejaran algunas de estas interrogantes, pero al igual que pasa con El Destello, solo debe ser leído al terminar la trilogía original. Si aún no han leído El Corredor del laberinto, Las pruebas o La cura mortal, paren de leer esta reseña porque contendrá spoilers de los anteriores. 

"Todos morirán.
Da igual lo que hagamos.
Dejemos que gane la naturaleza."


El libro arranca con un anuncio del Servicio Público, donde se nos dice la versión oficial sobre el origen de "El Destello", el virus que luego de las erupciones solares, está matando a la gran mayoría de la población. Se detallan los síntomas, tanto en las primeras fases como en las más avanzadas, además de alentar a los ciudadanos a denunciar a cualquier sospechoso de haber contraído el Destellovirus, propaganda en el sentido más literal. 

Éste se encuentra dividido en tres partes. En la primera "Información confidencial", está compuesta por diferentes memorándum, diarios de observaciones y por transcripciones de los archivos de CRUEL, así como también de conversaciones. Es precisamente a través de una de estas transcripciones que conocemos como fue el primer encuentro entre Thomas y Teresa, años antes de entrar al laberinto, el inicio de su amistad.

La segunda parte titulada "Correspondencia recuperada" se centran en los correos electrónicos y los memorándum enviados después de las erupciones solares y enfocadas a encontrar una solución que permitiese la supervivencia de los humanos, es allí donde conoceremos el verdadero origen de El destello, y por qué se tuvo que desarrollar luego diferentes pruebas y crear el famoso laberinto.  

En "Recuerdos recuperados", la tercera y última parte, podremos conocer más del pasado de Thomas, Fritanga y Miho. Con la historia de Fritanga, podemos observar cómo es el proceso de recuperación de los recuerdos al revertir "El Golpe", el proceso que dejaba a los chicos sin saber quienes eran antes de entrar al laberinto.

Una de las cosas que más me sorprendió encontrar fue el origen de los laceradores, o el arranque de honestidad de uno de los ministros tras padecer el virus, así como ver la evolución de lo que, en un momento, parecía la mejor alternativa para salvar la humanidad y se convirtió en un mal aún mayor, porque en qué situación se vuelve aceptable jugar con la vida de niños, como si de simples objetos se tratasen, aterrador de verdad.

Es un libro corto que cumple muy bien con su función, te deja exasperado y un poco asqueado; cien paginas que como pasa con El Destello, te dejan con ganas de releer toda la serie. Toca ahora esperar pacientemente a que James Dashner publique The Fever Code el próximo año, para seguir descubriendo más y más de los clarianos y de la construcción del laberinto.

Desde que me enteré que Nocturna; no sólo iba a traducir y publicar en español El corredor del laberinto: Información clasificada, novela corta que originalmente se publicó en inglés y en formato electrónico, sino que lo haría en papel y con ilustraciones originales, no podía esperar a leerla, y aunque algunas de las cosas que aquí se nombran se desarrollan con más profundidad en El Destello, son los pequeños detalles, que sólo contiene el libro, lo que  hace de esta lectura obligatoria para cualquier clariano que se precie. Porque CRUEL nunca ha sido buena, aunque sus creadores afirmen lo contrario.

¿Les gustó El corredor del laberinto? ¿Han leído ya Información clasificada?

PD: Les recuerdo que hay un sorteo internacional activo en el blog, las bases aquí

6 comentarios :

  1. Me es raro leer tu reseña porque, la traducción de nuestras versiones de The Maze Runner es muy diferente. Comenzando con el nombre de Frypan. ya que ustedes tienen Fritanga y acá en México es Sartén xD

    Del libro, yo si quede un poco decepcionada porque sentí que me hicieron falta páginas pero creo que influye mucho el que no haya leído la precuela que es donde supongo, tendremos más detalles de lo que se vivió cuando se propagó el virus. Y sí, me quede con muchísimas ganas de releer la serie después de terminarlo. Probablemente lo haga cuando consiga Virus Letal o El Destello para refrescar un poco la memoria :D

    Te mando un beso enorme y me alegra que lo disfrutaras mucho<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso también me ha pasado a mi, es normal que sean tan diferentes, porque al haber tantas palabras inventadas (ya no sólo los nombres) los traductores tenían un montón de trabajo creativo que hacer, en una charla a la que asistí, la traductora española Noemí nos contó detalles de como fue el proceso, que la traducción de "Sartén" quedaba un poco rara y por eso el "Frypan" terminó derivando a Fritanga (por la alusión a la grasa y demás)
      Seguro que luego de leer Virus Letal te quedas más a gusto, porque allí sí que se dan muchísimos más detalles. Ya me contaras cuando lo leas.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. No he leído esta saga, aunque me han hablado bien de ella... Espero que este libro esté a la altura de los demás! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corto, pero aporta cosas que no sabíamos jajaja como buenos fans queremos cuantos detalles podamos conseguir.
      Besos Tizire

      Eliminar
  3. Hola
    Lei el primer libro de esta saga y no me gusto mucho aun asi buena reseña, saludos^^

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook