In the Nevernever: agosto 2025

La ciudad de las últimas oportunidades, de Adrian Tchaikovsky

14 agosto 2025

 


¿Qué podría hacer estallar la revolución en una ciudad al límite? Ilmar es una metrópolis ocupada a punto de explotar. Pero, ¿cuál será la chispa que desate la violencia en una urbe férreamente controlada por una potencia extranjera? ¿Quiénes alzarán primero la voz? ¿Serán las fraternidades de las fábricas o los matones del submundo criminal? ¿Quizás los aristócratas que se vieron reemplazados del centro del poder o los estudiantes que sueñan con un futuro libre del dominio de los paliseños? O puede que todo empiece con la Forestáncora, ese misterioso bosque que esconde un portal que estaba allí antes de que la ciudad se fundase y que probablemente se mantenga aún después de que la misma desaparezca. Hoy quiero recomendarles La ciudad de las últimas oportunidades, de Adrian Tchaikovsky. El alucinante inicio de la serie Los tiranos filósofos.

«Y los paliseños censuraban a los magos, pero no tenían ningún inconveniente en aprovechar el sudor de los demonios, si con ello lograban que su amada economía siguiera funcionando como una seda».

En este primer libro, Tchaikovsky nos lleva a conocer a Ilmar, la tercera ciudad de Telmark. Una urbe que desde hace tres años se encuentra bajo la ocupación de Palisania. Los paliseños son un pueblo que lleva siglos con una misión: llevar la “perfección” al resto del mundo. Y para ello, se encargan de ir conquistando territorios con el objetivo de anexarlos al Dominio Paliseño. De manera que las personas de los lugares invadidos aprendan a llevar una vida que se ajuste al ideal de “perfección” que ellos persiguen. No solo les hacen usar el paliseño como idioma principal, sino que, de manera sistemática, van borrando cualquier rastro de las culturas locales para sustituirlas por la correcta, es decir, la de los ocupantes. Todo ello mientras las arcas de Palisania y los bolsillos de los miembros de la Comisión Temporal de los Fines y los Medios se llenan con el dinero que cada una de esas conquistas les reporta.

El río tiene raíces, de Amal El-Mohtar

07 agosto 2025

 


¿Hay algo que la muerte no pueda vencer? Esa es la complicada pregunta con la que inicia la sinopsis de la novela que hoy les quiero recomendar: El río tiene raíces, de Amal El-Mohtar. Una especie de cuento de hadas en el que la magia y las baladas nos harán soñar y sufrir. La historia de dos hermanas que ven cómo su vida y el vínculo que las une se ven amenazados. Una novela corta preciosa desde la primera hasta la última página que nos llega con la fabulosa traducción de Pilar Ramírez Tello y una alucinante cubierta ilustrada por Marina Vidal. El regreso a las librerías españolas de una de las autoras que nos enamoró en Así se pierde la guerra del tiempo.

«¿Qué es la magia, sino un cambio en el mundo? ¿Qué es la conjugación, sino una transformación de algo en otra cosa? Ella corre, ella corrió; ella correrá de nuevo».

La novela nos cuenta la historia de Esther e Ysabel Hawthorn, dos hermanas que se encargan de mantener la tradición de su familia y cuidar de los sauces que se encuentran en sus terrenos. Pero no crean que los árboles de los que se encargan los Hawthorn son plantas comunes y corrientes. Ellos viven cerca de un pequeño pueblo llamado Thistleford, un lugar que está casi en los límites de Arcadia, el País de las Hadas. Así que, como los terrenos de la familia lindan con Tierras Modales que separan el mundo de los mortales del de las hadas, el trabajo de las hermanas es agradecer a los sauces que traducen la gramática. Pues gramática es como se llama la magia de las hadas que llega a través del río Solazar y que todos ansían de alguna manera.
Blog design by Mery's Notebook