Cuando terminé la Saga de los huesos verdes, experimenté un vacío. Aunque quería descubrir cómo se cerraba la historia, en realidad no deseaba despedirme de sus personajes. Tras haber disfrutado tanto de Ciudad de jade, Guerra de jade y Legado de jade, sentía a sus protagonistas como a unos amigos a los que había visto crecer y evolucionar. Así que mi alegría no pudo ser mayor al descubrir que la editorial Insólita publicaría en español el tomo que les quiero recomendar hoy: Esquirlas de jade, de Fonda Lee. Un libro en el que la autora reúne cuatro relatos ambientados en el mismo universo de los Huesos Verdes y protagonizados por esos personajes a los que tanto cariño les tengo. Y que nos llega con la excelente traducción de Antonio Rivas.
«El término fantasía épica conjura una expectativa de vastos continentes, reinos y ejércitos, ascensos y caídas de naciones. Pero también se puede encontrar una escala épica en una única vida».
En la introducción que acompaña al libro, Fonda Lee nos explica que empezó a escribir historias breves sobre el pasado de los personajes de la Saga de los huesos verdes «puramente para mi propio disfrute, tan solo para poder pasar más tiempo con ellos y experimentar sucesos anteriores que se mencionaban en los libros pero que nunca se describieron con detalles». Así que las cuatro historias que nos presenta están ambientadas antes de los sucesos que se narran en Ciudad de jade; sin embargo, no deberían empezarlas sin al menos haber leído el primer libro (pero creo que lo ideal es leerlo después de disfrutar de la trilogía completa).