In the Nevernever: Ortiga y hueso, de T. Kingfisher

Ortiga y hueso, de T. Kingfisher

14 enero 2025

 


Siempre escojo con un especial cuidado mi primera lectura del año. Me gusta empezar los nuevos ciclos con libros que creo que me gustarán y este 2024 acerté de pleno con mi elección. Y es que el texto de la contracubierta de la novela escogida dice así: «Ésta no es la clase de cuento de hadas en la que la princesa se casa con un príncipe, sino en la que ella lo mata». Hoy quiero recomendarles Ortiga y hueso, de T. Kingfisher, un cuento de hadas oscuro y maravilloso que ganó el premio Hugo de 2023 como mejor novela de fantasía y que nos llega con la traducción de Mercedes Guhl. Un libro en el que encontraremos una princesa que no quiere serlo, poderosas brujas, hadas madrinas, un perro de huesos y hasta una gallina poseída por un demonio.

«Tres pruebas, y después la señora del polvo le daría los instrumentos para matar a un príncipe».

La novela nos cuenta la historia de Marra, una princesa de treinta años que desde los quince vive alejada del poder en un convento. Ella es la menor de las tres hijas de la familia real de un pequeño reino que se encuentra atrapado entre dos territorios mucho más poderosos. Lo particular de su hogar es que poseen el puerto más grande de la región, y esa característica hace que sea un lugar atractivo y codiciado para sus ambiciosos vecinos. La tranquila existencia de Marra cambia cuando descubre que el príncipe que primero fue el marido de su hermana mayor y que es ahora el esposo de la segunda, la maltrata.

Para Marra, esa mujer que sabe poco del mundo real, descubrir que Kania sufre abusos a manos de ese príncipe del norte y que incluso Damia murió por su causa hace que decida hacer todo lo que esté de su mano con el propósito de encontrar la forma en que su segunda hermana no sufra el mismo destino que la mayor. Evitando en el proceso que ella misma sea la próxima en la lista de reemplazos de Vorling. Así que nuestra protagonista busca la ayuda de una poderosa bruja, una señora del polvo que le pedirá cumplir tres pruebas imposibles antes de ofrecerle su guía en esa peligrosa misión. Porque no solo podría morir Kania a manos del tirano, ya que si el reino del norte decide atacar a su hogar podrían terminar todos aniquilados.

«El príncipe Vorling había escogido un reino pequeño y vulnerable que no podía defenderse. Lo había hecho deliberadamente. Se había casado con las hijas de ese reino, sabiendo que las podría torturar a su gusto, y que ellas tendrían que conformarse con lo que él les diera, con tal de mantener a salvo a su pueblo».

Aunque cumplir con las tres pruebas imposibles será solo la primera etapa de su misión para salvar a su hermana y a su reino. Con el objetivo de ayudarle a completar su peligrosa misión contará no solo con la ayuda de la señora de huesos, sino también con la asistencia de un caballero caído en desgracia y la de un hada madrina, aunque quizás ella no sea todo lo poderosa que Marra necesita si desea acabar con el cruel príncipe. Sin olvidarnos de perro de huesos, el más fiel compañero que se pueda tener o de la extraña gallina poseída por un demonio que también formará parte del particular grupo que acompañará a nuestra protagonista a cumplir con su plan.

Si algo me ha gustado la novela además de su ambientación son sus personajes. Kingfisher crea una protagonista y unos secundarios maravillosos y que se salen de lo común. Marra no es una jovencita en busca de aventuras sino que es una mujer que quiere ayudar a su hermana y sabe que sola no cuenta con los recursos para hacerlo. Por su parte la señora del polvo es una anciana malhumorada y cascarrabias y el hada madrina es una mujer mayor que quizás esconda más de lo que parece. Hasta Fenris, nuestro caballero caído en desgracia, es cautivador a su modo. Por no mencionar al perro de huesos y a esa gallina poseída que terminan robándose el foco cada vez que aparecen.

«Todos hacemos de nuestros pecados una historia. A veces para restarles importancia, a veces para calificarlos de imperdonables».

Magia, princesas, perros de huesos, hadas madrinas, brujas, caballeros, misiones imposibles… Ortiga y hueso, de T. Kingfisher es un cuento de hadas oscuro, que transforma los tópicos que todos conocemos para crear una historia inolvidable. Una llena de magia, humor y aventuras pero también de crítica social, en la que entre otras cosas se cuestionan los roles de género. Nada de lo que le pueda decir le hará justicia a una historia con la que me la he pasado también. Le di cinco estrellas y no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Si están buscando una historia de fantasía que los mantenga leyendo y que tenga el toque de un cuento clásico pero lo transforme por completo tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Ortiga y hueso? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook