¿Qué estarías dispuesta a hacer con tal de garantizar la supervivencia de la humanidad? ¿Qué arriesgarías para descubrir las respuestas que ayuden a los humanos a encontrar un nuevo hogar? ¿Y si las claves están escondidas en la memoria de la última sideral? La única especie alienígena con la que han contactado los humanos. ¿Te someterías a un arriesgado tratamiento experimental con tal de obtener respuestas? Si la respuesta es sí ya pueden protagonizar el libro que hoy les voy a recomendar: Intermnemosis, de Celia Corral-Vázquez. La novela ganadora de la quinta edición del Premio Ripley.
«Yo tenía veinte años cuando las descubrieron… una especie al borde del colapso que vive en condiciones similares a las de la Tierra, una prometedora atmósfera compatible, un planeta moribundo con un destino ligado al nuestro, un espejo mágico en el que mirarnos y ver nuestro futuro próximo».
A través de tres narradoras distintas descubriremos ese futuro (quizás no tan lejano) en el que el colapso climático de la Tierra está cada vez más cerca y un grupo al que alguna gente considera “una secta ecoterrorista” llamado VidP está dispuesto a todo por encontrar una alternativa que le permita a los humanos sobrevivir a la inminente destrucción de su planeta. Por ello secuestran una nave espacial, a una doctora y al último espécimen que queda de las siderales.
Las siderales son una especie alienígena que los humanos descubrieron hace un par de décadas y que desapareció de manera repentina de su planeta Ypsilon. Y aunque las integrantes de VidP no están seguras si fue una extinción masiva o una migración a gran escala a otro planeta, están dispuestas a realizar una arriesgada apuesta con el fin de encontrar respuestas. Porque si se trató de una migración, ese nuevo mundo puede esconder las claves que le permitan a la humanidad sobrevivir a lo que el cambio climático está causando en la Tierra.
«— Eso es lo que queremos averiguar. Qué les pasó. Cómo se salvaron, en caso de hacerlo, y a dónde fueron».
Como hasta ahora no se ha podido nunca establecer comunicación con las siderales, si desean descubrir qué ocurrió con el resto de la especie quieren recurrir a un procedimiento experimental muy arriesgado: la intermnemosis. Un proceso mediante el cual se puede extraer los recuerdos de parte del cerebro de un sujeto para que sean experimentados como experiencias propias en la mente del receptor. ¿Pero qué implicaciones pueden tener los recuerdos de un alienígena en una mente humana? ¿Es posible incluso que el procedimiento funcione cuando se realiza en especies tan diferentes? ¿Qué consecuencias inesperadas podrían acarrear ese intercambio de células cerebrales entre una sideral y una humana?
(Ilustración de la cubierta completa, obra de Alicia de Andres)
«Los recuerdos de la sideral podrían salvarlas a todas, a lo que quedaba de la humanidad. Poner en riesgo un solo cuerpo humano era un sacrificio muy pequeño en comparación».
Precisamente es Veda la encargada de llevar comida a la sideral. A la que ella decide llamar Grilah. Y, aunque todos en la nave parecen tener miedo del alienígena por lo diferente que es, para ella no es tan monstruosa o terrible como los demás piensan. Y la relación que establece con el ser quizás nos demuestre que la intermnemosis no es la única manera de comunicarse con ella. Pero eso lo tendrán que descubrir por ustedes mismos. Además, no todos en la nave están de acuerdo con el Plan Nexo, y probablemente, conseguir respuestas sea más complicado e implique más sacrificios que los que nadie esperó.
Es una suerte que Crononauta decidiese recoger el testigo de la editorial Triskel y seguir con el Premio Ripley, porque esta novela es la demostración de que hay muchas autoras con historias increíbles por contar. Al libro le acompaña un prólogo de Verónica Cervilla, ganadora del IV Premio Ripley con «Quién cuidará de ti» (Otra historia que tienen que leer si aún no lo han hecho, por aquí mi reseña) Además, la edición es espectacular, esa ilustración de Alicia de Andres es de las que no puedes dejar de mirar.
«Las estrellas la llamaban desde allá afuera. Formaban hileras, el camino a casa. Se habían marchado sin ella, pero no era demasiado tarde, aún no».
Alienígenas, recuerdos, cambio climático, soledad, comunicación, secuestros, traumas, cambio, hermanas… Intermnemosis, de Celia Corral-Vázquez es una novela adictiva y repleta de reflexiones. Que no solo tiene una base científica muy bien narrada que demuestra que su autora es, además, doctora en biología celular, sino que está llena de personajes carismáticos a los que quieres acompañar en cada paso de esa peligrosa travesía. Y ese final… bueno, eso lo tienen que descubrir al leer. Si quieren buena ciencia ficción y vivir un viaje increíble, deberían darle una oportunidad.
¿Han leído Intermnemosis? ¿Les llama la atención?
No hay comentarios :
Publicar un comentario