In the Nevernever: Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón

Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón

18 mayo 2022


¿Qué harías para escapar de un lugar en el que te tienen prisionero? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para recuperar tu libertad? Imaginen vivir en un lugar en el que tu apariencia genera el rechazo de los que te rodean ¿Cómo puedes evitar convertirte en el monstruo que todo el mundo asume que eres? Hoy quiero recomendarles Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón. Una novela de ciencia ficción con una ambientación y unos personajes fascinantes que va directo a mis lecturas favoritas del año.

«Más allá de la doble cúpula transparente, el polvo de estrellas canta una nana eterna que no consigo escuchar».

Esta es la historia de Dak-ho, un joven mitad humano, mitad kitani que vive como prisionero en una estación espacial llamada Gran Futuro. Luego de perder a su madre humana (su padre kitani había muerto mucho antes) nuestro protagonista quedó bajo la supervisión del centro de menores de la estación orbital. Un lugar donde ser un mestizo con dos pares de ojos y un casco de quitina lo hacían ser el objetivo de un rechazo y un maltrato brutal y difícil de describir. En teoría, los humanos y los kitani, una raza alienígena con aspecto de insectos gigantes que causaban terror, no deberían juntarse. La propia existencia de Dak-ho lo convertía a ojos de esa gente de la estación en una especie de abominación. En un monstruo.

También es la historia de Xenia, una criatura cósmica tan fascinante como extraña que, al igual que Dak-ho se encuentra prisionera en Gran Futuro. Es una ekinospa, un ser vivo que los humanos y otras razas alienígenas utilizan a modo de transporte interestelar perfecto, ya que tienen la capacidad de absorber radiación y generar oxígeno y alimentos para aquellos que viajan en ellas. Pero Xenia no es una ekinospa común y corriente, y lo que la hace única también la obligó a perder completamente su libertad. Ese concepto tan genial de una nave viva me recordó a la que aparece en Binti de Nnedi Okorafor, que es heredera de los trasportes descritos en la Trilogía Xenogénesis de Octavia E. Butler.

«A veces no son necesarias las palabras o las risas: las miradas también hieren».

Cuando Dak-ho y Xenia se encuentran por casualidad puede que la oportunidad de ser libres por fin les llegue. Pero ni escapar ni encontrar un lugar donde no los rechacen o sean prisioneros será una tarea fácil. Cuando el daño que has sufrido es tan grande es muy fácil transformarse en aquello que todo el mundo asume que eres. Por ello nuestros protagonistas tendrán que elegir si devolver el dolor, la violencia y el sufrimiento que han padecido o si existe un camino diferente que puedan recorrer.

Dividido en cuatro partes, contaremos no solo con los capítulos narrados por nuestros dos protagonistas, sino también por algunos más a modo de declaración testimonial o de registros de pruebas que nos permitirán conocer a otros personajes que tendrán mucha importancia. Como la herida Alisha, a la que es mejor que conozcan ustedes mismos al leer la novela. No les puedo resumir con precisión lo fascinantes que son los primeros capítulos, ir descubriendo paso a paso tanto la historia como el pasado de Dak-ho y el de Xenia. Así como las diferentes razas y planetas que conforman ese universo tan alucinante que ha creado Maquilón y que solo nos deja entrever entre sus páginas (nada de los temidos infodump por aquí). La información está tan bien dosificada que solo quieres continuar leyendo y saber más.

«¿Qué libertad hay en no poder elegir?».

Espacio, libertad, diferencias, monstruos, venganza, perdón… Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón es una novela maravillosa que nos habla sobre encontrar nuestro lugar en un universo donde parecemos no encajar. Así como de de elegir entre transformarnos en los monstruos que quieren que seamos o escoger un camino diferente. Una novela llena de crítica social que nos habla de los abusos cometidos en nombre de la ciencia y también sobre la depresión posparto y la ansiedad. Que además está llena de aventuras y tiene unos protagonistas a los que les tomaran mucho cariño y junto a los que sufrirán. Si aún no están seguros si tienen que darle una oportunidad escuchar este fragmento del inicio narrado por Lumak despejará cualquier duda que aún puedan albergar. PD: necesito más de Dak-ho y Xenia, por favor y gracias.

Pueden escuchar el inicio de  Concierto en sol menor también en iVoox

¿Han leído Concierto en sol menor? ¿Les llama la atención? 

Más reseñas de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Por lo que veo, hay muchos aspectos positivos que destacar de él pero a mí no me llama mucho y prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, quizás coincidamos en alguna otra lectura ; )

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook