In the Nevernever: Los dioses muertos. Canto de Prometeo, de José Antonio Fideu Martínez

Los dioses muertos. Canto de Prometeo, de José Antonio Fideu Martínez

28 diciembre 2020

 


¿Hay algún fan de la mitología griega por aquí? Si la respuesta es sí hoy les traigo un libro que hará que se replanteen la admiración que sienten por los moradores del Olimpo: Los dioses muertos. Canto de Prometeo, de José Antonio Fideu Martínez. Una novela en la que la fantasía y la ciencia ficción se mezclan para contarnos la historia de un héroe que descubre que su mundo no es exactamente como le han contado y que por ello arriesgará todo con el fin de transformarlo. 

“Prometeo piensa que debe matar a los dioses. Pero no como idea filosófica ni anhelo poético entre estrofas de un cantar. Piensa en matarlos de verdad. Y, al hacerlo, espera liberar al hombre de la peor tiranía”. 

Aunque el libro empieza como un texto clásico y nos presente a una Grecia que vive y florece gracias a la intervención directa de los dioses, pronto descubrimos que más que situarse en un pasado hipotético, la novela nos habla de un futuro en el que la Tierra se encuentra devastada y solo los griegos viven en una especie de edén. Mientras casi todo el planeta es un erial, Grecia, al contar con la protección de los doce olímpicos, es un jardín donde sus habitantes viven en la abundancia y tienen un solo fin: adorar a las deidades del Olimpo, a los que oran para recibir todo tipo de milagros y bendiciones.

Pero en medio de tanta prosperidad no faltan los conflictos y la paz nunca es duradera: si los pueblos griegos no hacen la guerra entre ellos, se unen para luchar contra los enemigos exteriores, esos a los que llaman «salvajes» y que buscan arrebatarles su paraíso. Por ello, los héroes son tan apreciados. Guerreros que cuentan con la protección directa de los dioses y que son bendecidos con dones que los hacen más que humanos: velocidad, fuerza, o la capacidad de curarse de forma más rápida, son algunas de sus características. Pero si hay un héroe que destaca por encima de todos los demás es Prometeo.

“Construyendo su casa sobre nuestras cabezas, los dioses distinguieron a mi patria, Atenas, entre todas las demás naciones de Grecia. Y ahí sigue el Olimpo, flotando en el cielo, impertérrito, advirtiendo en silencio que cualquier mínima rebeldía será castigada sin piedad”. 

Si bien la novela inicia con un prólogo en el que descubrimos que Prometeo, el protegido de Atenea y el héroe favorito de Grecia, quiere matar a los dioses, iremos descubriendo canto a canto cómo fue su ascenso a héroe y por qué ahora tiene como única misión asesinar a los seres que habitan el Olimpo para acabar así con la tiranía que ejercen sobre su pueblo. Porque lejos de ser el paraíso que aparenta, Grecia es el patio de juego de unos seres caprichosos y egoístas, que tienen intenciones mucho más oscuras y retorcidas de las que podamos imaginar en un primer momento.

Dividido en dos libros y cincuenta y tres cantos, la novela además de contar con un prólogo de Francisco Narla, incluye cuatro anexos en los que José Antonio Fideu Martínez nos permite descubrir más sobre los dioses, los planetas que conforman su fascinante universo, la flota griega y también un breve glosario. Aquí es un buen momento para alabar la edición tan cuidada que, como siempre, nos traen desde El Transbordador, que cuenta con las increíbles ilustraciones de Rombo Estudio.

“Una duda puede ser como una semilla. De ella pueden brotar raíces fortísimas, capaces de horadar la oscuridad en busca de razones y de destrozar las convicciones más firmes”.

Dioses, héroes, monstruos, guerras, amor, mentiras, dudas… Los dioses muertos. Canto de Prometeo, de José Antonio Fideu Martínez, es una novela con un mundo y un universo fascinante que nos habla de las cosas que somos capaces de hacer cuando luchamos por aquello que creemos justo. Los mitos griegos se unen a la ciencia ficción para traernos una historia repleta de aventuras y críticas a nuestra sociedad. Si bien es cierto que Prometeo es nuestro principal protagonista, Cleón, el encargado de contar su historia y Pandora, se ganan también un lugar en nuestros corazones. Si les gusta la mitología y la ciencia ficción dadle una oportunidad para que descubran qué secretos esconden estos particulares dioses del Olimpo creados por Fideu.

¿Han leído Los dioses muertos? ¿Les llama la atención? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook