In the Nevernever: Vorrh. El bosque infinito, de Brian Catling

Vorrh. El bosque infinito, de Brian Catling

06 diciembre 2018


Imaginen un bosque tan inmenso que muchos creen que es infinito. Un lugar que, según las leyendas, se encuentra plagado de ángeles y demonios. Tan antiguo y misterioso que algunas personas afirman que en su centro se encuentra intacto el jardín del edén y que incluso Adán es uno de sus extraños habitantes. Un sitio capaz de alterar el paso del tiempo o de borrar la memoria de quienes se adentran demasiado en él. Hoy quiero hablarles de Vorrh. El bosque infinito de Brian Catling, una novela de fantasía deslumbrante y que desborda imaginación. 

“Era la madre de todas las selvas. Más antigua que el lenguaje, más que cualquier especie conocida y, según decían algunos, origen de todas ellas”. 

Dividido en tres partes, el libro nos cuenta la historia de Peter Williams, un exsoldado británico que llegó hace mucho tiempo a la ciudad de Essenwald y que, tras vivir muchos años en compañía de una poderosa hechicera completamente aislados del resto de la civilización, ahora tiene que cumplir con una importante misión: quiere ser el primero que logre atravesar el Vorrh, el temido bosque infinito. Para hacerlo, se encuentra equipado con un infalible arco que tiene un inquietante origen, uno que deberán descubrir por ustedes mismos. 

Pero la de Williams no es la única historia que iremos descubriendo en cada página. La novela está compuesta por numerosas tramas. Relatos con un gran número de protagonistas que en un primer momento no sabemos si están o llegarán a estar relacionados y que parece que el único punto que tienen un común es el de desarrollarse en las inmediaciones del Vorrh. Ese bosque de proporciones tan gigantes que permite el establecimiento de una ciudad colonial en sus fronteras que se nutre de la explotación maderera, pero que se cobra un alto precio por la intrusión de los hombres.

“Habían liberado algo incontrolable, algo cuyo insaciable apetito terminaría devorándolos a todos” .

Entre las diversas historias, quizás con una de las que más disfruté fue la de Ismael, un cíclope que crece aislado en el sótano de una casa de Essenwald bajo el cuidado de un grupo de robots, hasta que un día es liberado y se da cuenta que el ser con dos ojos que en un primer momento tomó por un monstruo no es más que una mujer, y que es él quien está deforme según los estándares humanos. Su evolución es impresionante y por momentos perturbadora, un rasgo que tendrán en común muchas otras de las historias que iremos poco a poco conociendo.

Otro de los protagonistas fascinantes es Tsungali, un viejo guerrero bosquimano que, aunque en su juventud trabajó para los británicos, después de visitar un museo en Londres fue encargado de iniciar una revolución contra los colonizadores. Ahora tiene una nueva misión, una que lo llevará también al corazón de bosque. Aunque sin dudar mi personaje favorito es Gertrude, pero es mejor que su historia la descubran mientras leen.

“Los verdaderos monstruos no susurraban al oído de los viajeros: estaban allí mismo, frente a él, y ahora corría directo hacia ellos”.

Vorrh es una novela exigente con el lector. En un primer momento no conocemos ni a los personajes ni a su contexto y Catling no es muy dado a las presentaciones al inicio. El escritor nos mete de lleno en la narración y el cambio tan frecuente entre las tramas hace que cueste encontrar el ritmo, pero una vez que nos familiarizamos con los cambios de punto de vista y vamos descubriendo a los diversos protagonistas solo ansiamos conocer más de sus relatos y ver cómo están relacionados porque todos son asombrosos e inquietantes a su manera.

Escritores torturados, mujeres que ansían libertad, herederas atormentadas por el legado familiar, hombres ambiciosos y crueles, seres aterradores, personajes históricos y hechos reales que se mezclan con la ficción de una manera que es difícil distinguir donde acaba uno y empieza la otra… Vorrh. El bosque infinito es un canto a la imaginación. Brian Catling construye un universo extraordinario en el que también hace crítica social y que está tan repleto de ideas que es imposible hacer un resumen que le haga verdadera justicia. Adentraos al bosque infinito sin prejuicios para que se puedan deslumbrar con una historia que termina por ser mucho más que la suma de todas sus piezas. 

¿Han leído Vorrh. El bosque infinito? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues me llamó la atención por esa preciosísima portada, pero viendo que es un libro de fantasía tan original y colorido desde luego me quedo con la curiosidad de leerlo... además, veo que tiene personajes super diferentes y ricos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el elenco de personajes es impresionante, utiliza personajes históricos reales y los mezcla con otros de ficción y va creando un grupo de relatos cada uno más fascinante que el anterior. PD: la portada es otra maravilla más XD

      Eliminar
  2. ¡Mola! Lo tenía pendiente de leer alguna reseña por blogs y tal, pero se va a la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio es confuso pero luego terminas atrapado por las diferentes historias, a ver si te terminan gustando como a mi. Estoy deseando que publiquen la segunda parte ; )

      Eliminar
  3. Me parece una monería!
    Además me gusta el género, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una obra de arte y eso es bueno, invita a entrar al bosque infinito, a ver si luego logramos luego salir ; )

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook