In the Nevernever: El emperador goblin, de Katherine Addison

El emperador goblin, de Katherine Addison

11 diciembre 2018


Imagina despertar en medio de la noche para descubrir que ahora eres el emperador de las Tierras Élficas. Que tras la muerte de tu padre y tus tres hermanos mayores en un trágico accidente la responsabilidad recae en ti, que no te encuentras preparado y que ni siquiera has crecido en la corte, ya que tu padre nunca te vio como un posible heredero y te despreciaba porque eras medio goblin. Hoy quiero recomendarles El emperador goblin de Katherine Addison, novela ganadora del premio Locus que llega a las librerías españolas gracias a la Editorial Alethé con la traducción de Juan Pascual Martínez Fernández

“«No todos estarán contra ti», susurró para sí, pero temía que fuera una mentira”.

Maia es un joven de dieciocho años que, tras la muerte de su madre cuando él solo era un niño, fue enviado al exilio junto a un tutor despreciable y poco dispuesto a encargarse de manera correcta de su educación. Su madre era una goblin y su boda con el emperador fue el resultado de un pacto comercial con esos vecinos que en nada se parecen a los perfectos elfos. Por su herencia goblin, nuestro protagonista es muy diferente a los elfos de la corte, con una piel gris oscura y no perfectamente blanca, y ello causó el desprecio de su padre que simplemente lo envió lejos y se olvidó de su existencia. Así que cuando le toca asumir el papel de emperador está muy lejos de estar preparado. 

Al crecer fuera de la corte, no conoce el funcionamiento real del gobierno élfico con sus muchas instituciones y protocolos, y algo que puede llegar a ser incluso aún más importante para su supervivencia: ignora las múltiples intrigas que la vida en la corte esconde. Maia carece por lo tanto de aliados y consejeros en quien confiar, así que descubrir en quién puede verdaderamente depositar su confianza entre tantos aduladores y personas que se acercan al inexperto emperador buscando su favor, se convierte en algo tan complicado como el dirigir un imperio. 

“Cuando abrió los ojos, miró a su alrededor en la fría oscuridad, en aquel pozo de silencio, bajo el peso de la roca y la soledad, y pensó «Esto es lo que es ser emperador»”.

Cuando el nuevo emperador descubre que el accidente en el que murieron tanto su padre como sus hermanos fue provocado, inicia una investigación que le hará dudar aún más sobre sus capacidades para ocupar un puesto que su padre claramente no deseaba para él, opinión que al parecer comparten sus seguidores más fieles de la corte. Así que lo veremos luchar no solo contra sus propios temores e inseguridades, sino también contra una serie de complicadas y peligrosas intrigas que no solo comprometen la estabilidad de su gobierno, sino también su vida.

Dividido en cinco partes, Katherine Addison, seudónimo de Sarah Monette, crea un mundo fantástico diverso y fascinante que no solo tiene seres feéricos o magia, sino también toques de steampunk que lo hacen aún más interesante. Además, el libro está repleto de personajes complejos a los que veremos evolucionar, y aunque sin duda el protagonismo es de Maia, algunos secundarios como Csevet, el secretario y mano derecha del nuevo emperador, o Vedero, su medio hermana, logran brillar con luz propia cada vez que aparecen en escena. Tengo que destacar también la magnífica portada que es obra de Libertad Delgado a la que podéis encontrar en Twitter como @LiberLibelula.

“No se puede evitar el cambio simplemente con desear que no ocurra”.

Intrigas palaciegas, traiciones, el poder y como no dejar que nos transforme… El emperador goblin de Katherine Addison es una novela extraordinaria, repleta de crítica social y reflexiones, que nos hace sufrir y también alegrarnos con cada una de las batallas que el joven Maia debe librar con los demás y consigo mismo para encontrar su lugar en el mundo, para aprender a usar su posición no para la venganza personal sino para ayudar a aquellos que lo necesitan, para unir y no para dividir. Creo que no había disfrutado tanto con la evolución de un personaje en mucho tiempo e imagino que a ustedes les pasará algo similar si se animan y le dan una oportunidad a Maia y a su formidable mundo. 

¿Han leído El emperador goblin? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Es increíble de verdad, una lectura que no necesita dosis gigantes de acción para mantenerte intrigado. A mi me fascinó.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook