In the Nevernever: Trazos de sangre, de Poppy Z. Brite

Trazos de sangre, de Poppy Z. Brite

27 septiembre 2018


¿Cómo sería la vida de un joven que, cuando solo tenía cinco años, descubre que su padre ha asesinado a su madre y a su hermano pequeño, y después se ha suicidado?, ¿y que todo ha sucedido mientras él estaba dormido? Encontrarse huérfano, solo y perdido, incapaz de comprender el motivo por el que él continúa vivo, cuando toda su familia ha desaparecido dejándolo atrás. Hoy quiero hablarles de Trazos de sangre del autor estadounidense Poppy Z. Brite (actualmente Billy Martin), una oscura y fascinante novela de terror publicada originalmente en 1993 y que ahora ha sido recuperada por La Biblioteca de Carfax con la excelente traducción de Carla Bataller Estruch

“Nunca volvería a dormir tranquilo del todo. Cuando cierras los ojos te marchas a otra parte durante unas horas y, mientras estás fuera, cualquier cosa puede ocurrir, cualquier cosa inimaginable. El mundo entero puede desaparecer bajo tus pies”. 

Esta es la historia de Trevor, un joven dibujante de cómics que con veinticinco años decide regresar a la casa donde su padre se suicidó después de asesinar de forma brutal a su madre y a su hermano de tres años, cuando él solo era un niño de cinco. El hogar en Missing Miles, un pequeño pueblo de Carolina del Norte, donde su familia buscaba empezar de nuevo después de que su padre, también creador de cómics, perdiese repentinamente su capacidad de dibujar e imaginar nuevas historias tras el éxito de su serie Birdland. Pero lo que debió ser lo oportunidad perfecta para un nuevo comienzo, se transformó en el escenario de un crimen atroz. Ahora Trevor solo quiere volver para hallar respuestas.   

Pero el mal puede tomar muchas formas. Una casa donde se han perpetrado crímenes tan violentos puede que sea el lugar adecuado para encontrar respuestas, pero también una trampa que busca acabar con la vida del único superviviente. Así que, cuando Trevor se encuentra con Zach, un joven hacker que huye de Nueva Orleans porque agentes del gobierno lo persiguen, empieza a cuestionarse el concepto que tiene del amor, y hasta qué punto está dispuesto a llegar por encontrar la solución a las dudas que han estado atormentando desde hace dos décadas. 

“Regresar podría ser el mayor error de su vida. Pero también podría ser lo más importante que hiciera nunca”. 

Ir descubriendo la historia de Trevor y su pasado, cómo fue su vida tras ser testigo de la aniquilación de su familia, el tiempo que pasa en el orfanato porque no había nadie en el mundo que se hiciese cargo de él, y como encontró en el dibujo una forma de sobrevivir, es fascinante. También lo es conocer a Zach, un joven bisexual al que le gusta asumir riesgos, pero que nunca se había enamorado porque siente que es ceder mucho poder a otra persona. Él también proviene de una familia disfuncional donde la violencia era el pan de cada día y encontró en el ciberespacio un lugar donde encontrar toda la información que tanto ansiaba. Son dos jóvenes rotos que puede que encuentren juntos justo lo que necesitan para sobrevivir o lo que los termine por destruir. 

Trazos de sangre es una historia de personajes fascinantes y complejos, y no solo los principales, incluso los secundarios brillan con luz propia. Poppy Z. Brite se encarga de ir mostrándonos su mundo, con sus claros y con sus muchos oscuros, y no tiene reparos a la hora de describir los horrores más sangrientos o las escenas de sexo más explícitas, una combinación que no era muy común en los años noventa y funciona muy bien. Plagada de referencias literarias, musicales y cinematográficas, y con una narración con un componente tan visual que crea imágenes potentes, de esas que se quedan acompañándote después de cerrar el libro.

“Las respuestas se hallaban en la casa, en su humedad y podredumbre, en las manchas de sangre de hacía veinte años y en los espejos rotos”.

Casas encantadas, familias disfuncionales, relaciones tóxicas, jazz, cómics, violencia, sexo, drogas, el arte como condena y también como salvación… Trazos de sangre es una novela que te atrapa porque tiene un magnetismo especial, y que posee unos personajes que te deslumbran y que te hacen querer leer sin parar, disfrutando de cada página y de los muchos secretos que ocultan. El estilo de Poppy Z. Brite es extraordinario, yo me he quedado con ganas de leer más de sus novelas, aunque de momento se encuentra en un retiro literario, aún quedan muchas de sus historias por traducir.

¿Han leído Trazos de sangre? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Qué premisa tan inquietante, desde luego tiene todos los ingredientes para hacerse paso en mis libros pendientes. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. El libro te atrapa desde la primera página y tienen unos personajes fabulosos, yo lo disfruté muchísimo. Espero que te guste tanto como a mi.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Aunque tengo pendiente de comprar y leer antes Cero, Trazos de sangre tiene muy buena pinta, de esos que sientes el miedo en la piel. Que cosas tan chulas esta sacando La biblioteca de Carfax :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblioteca de Carfax está realizando un trabajo asombroso, recuperando autoras y publicándolas con una calidad que es impresionante. Te espera terror del bueno en Cero y en Trazos de sangre también. Son muy diferentes entre si, pero cada uno asombroso a su inquietante manera. Ya nos contarás qué te parecen ; )

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook