In the Nevernever: Lectores aéreos, de Gabriella Campbell

Lectores aéreos, de Gabriella Campbell

20 septiembre 2018


Después de una pausa en las publicaciones del blog, no se me ocurre mejor manera de regresar que recomendándoles un libro de relatos que me ha dejado fascinada. Una joya plagada de historias fantásticas que combinan el humor con el horror, el sentido de la maravilla con la cotidianidad, lo extraordinario con lo mundano. Lectores aéreos de Gabriella Campbell es un libro que estaba deseando leer y que ha superado con creces todas mis expectativas (que no eran pocas).

“Nunca había pensado en las mantícoras como en algo más que criaturas peligrosas y malolientes. Le parecían un falso reclamo para Circo, una jaula más en movimiento por el espacio, de planeta en planeta, que prometía acción y emociones fuertes, y que luego no ofrecía más que animales adormilados y apestosos”. 

Lectores aéreos se publicó originalmente en 2015 en formato de libro electrónico, pero desde hace unos meses se puede comprar también en una versión en papel que, además de contar con los quince relatos originales, incluye uno adicional llamado Brunch. Así que nos encontraremos con dieciséis historias muy diferentes entre sí, que no solo ponen de manifiesto un derroche de imaginación sin igual, sino también la capacidad de Campbell para crear mundos y personajes creíbles, así como la de sorprendernos una y otra vez. 

Mundos que van transformándose de forma casi imperceptible, pero irremediable; naves espaciales repletas de seres mitológicos, y cómo es la vida de aquellos que deben cuidarlos; aquelarres modernos con unas protagonistas que representan al mundo en la era de Internet y los influencers; amores imposibles porque no comparten ni planeta ni tiempo; adicciones que no se pueden superar; casas con personalidad propia y que no quieren ser vendidas; estos son algunos de los temas que podrán disfrutar en las historias, pero hay muchísimo más.

“La gente desde luego se cree cualquier cosa. ¡Magia! ¡Fantasía! Como si eso existiese”.

Un buen ejemplo de ello es Musa, el segundo relato de la selección y uno de mis preferidos, la historia de una mujer con una habilidad particular que consigue transformar a cualquier persona que tenga contacto con ella en un prodigio. Músicos, pintores, escultores o deportistas, da igual, la mera presencia de Darla parece capaz de despertar el talento de aquellos que la rodean. Lo que no podemos hacer es imaginar las implicaciones que puede llegar a tener ese “don”. Yo terminé de leerlo soltando carcajadas y con ganas de aplaudir. Me parece impresionante que un relato tan corto pueda ser así de impactante. 

Lo mejor del libro es que entre toda esa magia, horror y fantasía, hay más de una lectura posible. Un ejemplo de esto es el relato de Black Magic Woman, que me dejó profundamente triste pero no podía dejar de pensar en todo lo que escondía. Porque, aunque hay humor, también hay espacio en las historias para el dolor, la pérdida y la injusticia. El estilo de Gabriella Campbell es maravilloso y terminas siempre queriendo más. Yo había leído y amado ya sus libros a cuatro manos con José Antonio Cotrina y les aseguro que en solitario es igual de extraordinaria. 

“Había decidido renunciar a la puerta azul y este era el precio que debía pagar. El arduo, aburrido y desesperante precio de hacer lo más lógico y correcto”. 

Descubrir la identidad de Jack el Destripador, corazones de cristal, romances en la corte francesa, novelas plagiadas, profecías que transforman más de una vida, los mejores libros que jamás llegaremos a leer, pagar por crímenes cometidos en vidas pasadas, aparatos que te permiten escuchar los pensamientos ajenos… Lectores aéreos nos muestra la trampa de lo cotidiano junto a lo hermoso y lo terrible. No puedo hacer más que recomendar que le den una oportunidad, porque los relatos de Gabriella Campbell son todos asombrosos a su manera y sin duda les sorprenderán. Si están buscando buenas lecturas para el #LeoAutorasOct tenéis que añadirlo a la pila. 

¿Han leído Lectores aéreos? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Es un compendio de relatos que pinta muy pero que muy bien. Entre esa portada y tras haber leído el relato de Gabriella en la última Tantrum, cae fijo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el relato de Tantrum te lo pasarás en grande con la selección. Campbell no solo escribe muy bien, es que logra sorprenderte una y otra vez, algo nada fácil con relatos de tan cortos.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook