In the Nevernever: El año de la plaga, de Marc Pastor

El año de la plaga, de Marc Pastor

25 septiembre 2018


¿Qué pasaría si la gente que está a tu alrededor empieza a cambiar poco a poco? ¿Si una ola de suicidios entre los ancianos a los que te toca cuidar y la aparición de unos molestos eucaliptos por toda la ciudad, hacen que te replantees por completo lo que crees conocer sobre el mundo y su funcionamiento? Hoy quiero hablarles de El año de la plaga de Marc Pastor, una novela fascinante que transforma a Barcelona en el escenario de un apocalipsis bastante particular. 

“Transformamos la realidad a nuestro gusto, la modelamos para hacerla más aceptable”.

Nuestro protagonista es Víctor Negro, un trabajador social que se encarga de supervisar y coordinar a las mujeres que tienen bajo su cuidado a los ancianos que necesitan asistencia en la ciudad. Es un hombre sarcástico que aún no ha superado su ruptura con Irene y al que sus compañeras de trabajo tratan de encontrar una nueva pareja. Su rutinaria vida se ve de pronto trastornada cuando una serie de incidentes, en apariencia aislados, comienzan a ocurrir a su alrededor. 

Primero, las casas de la ciudad se van llenando de eucaliptos que desprenden un extraño olor; después, una de las ancianas que tiene a su cargo se queja de que su marido no es su marido; luego, empiezan los suicidios entre las personas mayores bajo su supervisión, que más que casos independientes lucen como una epidemia. Así, el que iba a ser solo otro caluroso verano en el que tratar de encontrar nueva pareja, se va transformando poco a poco en una especie de pesadilla en la que nada es lo que parece y en la que cuestionarse todo es lo único que puede hacer nuestro protagonista para mantener su cordura en un mundo que cada vez es más hostil. 

“No sé discernir hasta qué punto la situación me está afectando: qué son imaginaciones mías y qué está ocurriendo realmente. Dónde terminan los temores propios y dónde empiezan los de los demás”.

Inspirado por la película de Philip Kaufman "La invasión de los ultracuerpos", Marc Pastor utiliza la misma premisa pero creando una historia nueva en la que la ciudad de Barcelona es tan protagonista como Víctor. Plagada de referencias cinematográficas, musicales y literarias, la novela incluye una adenda donde salen listadas todas las obras que se mencionan. Además, el libro también incluye el relato Camp Century que comparte el mismo universo que la historia y que yo había tenido oportunidad de leer cuando se publicó por primera vez en la antología Mañana todavía (pueden leer mi reseña aquí). Es un relato impresionante en sí mismo, pero que se disfruta aún más después de leer El año de la plaga

Misterios, conspiraciones, paranoia, sarcasmo, humor, aventuras y un protagonista que no es un héroe ni pretende serlo y que se cuestiona constantemente qué es real y qué no. El año de la plaga es una novela que empiezas a leer con ganas y que terminas devorando porque es adictiva. Marc Pastor crea un apocalipsis que podría ocurrir mañana o que quizás ya está ocurriendo, pero del que aún no somos conscientes. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que se pierdan en sus páginas. La edición de Alianza con la excelente traducción de Marta Alcaraz es la oportunidad perfecta para que conozcan esta trepidante historia.

¿Han leído El año de la plaga? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Holaaa
    Lo tengo pendiente en la estantería, lo leeré pronto porque le tengo unas ganas enormes :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry. Yo también lo tenía esperado y sabía que me iba a gustar, lo que no sabía era que me gustaría tanto. Ya nos contarás qué te parece el apocalipsis ; )
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook