¿Están buscando aventuras espaciales que sean puro entretenimiento? Si la respuesta es sí, hoy tengo una recomendación perfecta para ustedes: Escape de 21-13, de David Monedero. Una space opera en la que acompañaremos a Luna, una joven que ve como su vida cambia repentinamente tras lo que debió ser solo otra reparación rutinaria. ¿Están listos para despegar? Nos vamos de viaje.
"Felicidades, ahora es usted propietaria de la UKN-Trapecia".
Esta es la historia de Luna, una joven de diecisiete años que trabaja haciendo reparaciones en el taller mecánico de una remota estación en el medio de la nada. Ella es también la encargada del lugar porque su padre adoptivo Duncan, un mecánico ya retirado, no pasa demasiado tiempo allí. Lleva diez años viviendo en la Estación 21-13 después de que sus padres muriesen en un accidente y que Duncan, que era amigo de la familia, se hiciese cargo de ella.
Todo empieza con la reparación de una pinaza, una nave robusta de carga que necesita unos cuantos ajustes y llega al taller junto a su maleducado piloto. Luna realiza los que cree que son los trabajos mínimos que necesita la nave para continuar volando, pero el dueño se niega a pagar. Así que, cuando aparecen las autoridades para confiscar el ilegal cargamento de la UKN-Trapecia, de forma totalmente inesperada nuestra protagonista se transforma por primera vez en su vida en la dueña de una nave.
"Por alguna extraña razón se sintió a gusto allí, como si estuviera en un rincón secreto, que no por estar sucio y desordenado dejaba de ser solo suyo".
La joven empieza a dedicar su tiempo libre a realizar todo tipo de reparaciones en la nave, que trajo como añadido a Mark, una realidad artificial con un cuerpo holográfico que no había sido codificado para seguir órdenes y que tiene una personalidad bastante particular. Para limpiar la pinaza, Luna contrata a Zooth, un colar, una raza casi extinta que se alimenta de las bacterias que crece en la basura en descomposición. Pero cuando las cosas repentinamente empiezan a salir mal, nuestra protagonista se ve obligada a huir sin saber a quienes se enfrenta, y por qué la intentan asesinar.
Así, en compañía de Mark y Zooth comienza el que es su primer viaje fuera de la estación y que la llevará a explorar regiones remotas y planetas desconocidos mientras trata de sobrevivir y descifrar quienes están detrás de ella y qué es lo que buscan. A conocer los entresijos de una guerra que se lucha abiertamente contra los sistemas rebeldes, y otro conflicto mucho más peligroso y letal que lo hace de forma oculta y que busca un cambio en todo el orden establecido.
"¿Qué le tenía reservado el destino a aquella joven que hasta hacía un mes reparaba naves en una estación artificial alejada de todo?"
Una de las cosas que me pareció más interesantes de la novela, además de los conflictos ocultos por el poder, son las diversas razas a las que el autor hace referencia, sobre todo las brumas espaciales (y mi adorado Blink) y a los pacíficos hertios, esos seres a los que encuentra en el primer planeta que visita en su escape desesperado. Por otra parte, quizás lo que menos disfruté es la aparente dependencia de Luna por los planes de Mark, al inicio la veía tan autosuficiente que no sentía que necesitase que nadie la salvara, pero si gente en la que poder confiar.
Huidas desesperadas, peligros inesperados, persecuciones de lo más cinematográficas, conflictos por el poder, Escape de 21-13 es una historia adictiva y repleta de acción que nos llevará a explorar en el espacio de la mano de un grupo bastante singular. Con unos cuantos giros que podemos prever y otras tantos que nos sorprenderán, David Monedero crea una novela de aventuras en la que la diversión está garantizada.
¿Han leído Escape de 21-13? ¿Les llama la atención?
No hay comentarios :
Publicar un comentario