In the Nevernever: Alida y el reino de Uluf, de Eric G. Moral

Alida y el reino de Uluf, de Eric G. Moral

02 mayo 2018


¿Qué pasaría si tu padre es secuestrado y eres la única persona capaz de ayudarlo? Si eres una niña de trece años que ha crecido en Barcelona pero que naciste en un país de África al que no has regresado aún y al que ahora debes volver para salvar al hombre que siempre ha cuidado de ti. Hoy quiero hablarles de Alida y el reino de Uluf, de Eric G. Moral una fascinante historia llena de aventuras y magia, pero de una que nada tienen que ver con varitas o elfos.

"Ahí estábamos los dos, Alida y yo, sumergidos en el río más grande que había visto en mi vida, en plena África Occidental".

Alida es una niña negra y está orgullosa de serlo. Fue adoptada cuando tenía tres años por Pau, un historiador africanista y por su mujer Silvia que es enfermera. Es una joven alegre y muy inteligente que ha crecido queriendo visitar África y a su país de origen llamado Bubayum, pero que no ha podido hacerlo porque el lugar se encuentra en conflicto a causa de un grupo de rebeldes que quiere hacerse con el control de la nación. 
Al comienzo de la novela, su padre lleva dos meses secuestrado. Desapareció cuando regresó a Bubayum para continuar con sus investigaciones sobre el pasado de la región, especialmente durante la época colonial en el llamado reino de Uluf, lugar en el Alida nació y que poco o nada tiene con los reinos europeos. Tratar de encontrar a Pau se convierte en su misión y para ello deberá volver al que fue su hogar y descubrir los misterios en los que su padre adoptivo se vio envuelto.

"La diversidad es un regalo, no un problema". 

Para ello, nuestra protagonista contará con la ayuda de Sam, un chico alemán también de trece años, hijo de un amigo de la familia, amante de las novelas de detectives que se ve envuelto en la búsqueda de Alida por error; pero que se convertirá en un valioso aliado cuando no se está quejando por los mosquitos, está siendo rudo o mal educado con Alida o con cualquier desconocido, o esté muerto de miedo ante lo desconocido. 

Sam es uno de esos personajes que te hacen reír, sus capítulos se irán intercalando con los narrados por Alida; así tendremos su particular visión ante ese reino de Uluf donde la magia es real, pero algo incomprensible para un chico blanco que se enorgullece de ser muy racional y un fan de Sherlock Holmes.

"—Ellos tienen la ciencia —susurró Sipulen en kiola señalando a Sam con la cabeza—. Nosotros, lo místico". 

El autor es historiador y utilizó sus experiencias en la región de Casamance, en el sur de Senegal, para crear el reino de Uluf, donde la magia de los antiguos reyes y sus brujos buenos, hacen frente al mal desatado por los temidos brujos malos. Un equilibrio que se ve alterado en el momento de la colonización por parte de los franceses y que cambia el rumbo de la región. Se nota el amor que el Moral siente por el continente africano, por su gente y su cultura, creo que la novela lo refleja muy bien. 

¿Qué significan los sueños de Alida? La búsqueda de Pau le ayudará a descubrir muchas cosas que desconocía de sí misma, de sus raíces, de la magia de su gente y su historia. Eric G. Moral crea una novela repleta de acción que nos habla de la importancia de la diversidad; de tratar de entender lo que es y a quien es diferente; donde el racismo, y los prejuicios que tenemos de África, se ven derrumbados, para mostrarnos mucho más del continente. Alida y el reino de Uluf nos invita a conocer una magia distinta y a unos personajes divertidos a los que es un placer acompañar. Si desean vivir una aventura maravillosa, toparse con brujos de toda clase y explorar un reino sin igual, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Alida y el reino de Uluf? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta, me llama mucho la ambientación en África y todo ese rollo de la magia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. La ambientación es muy pero que muy buena, te muestra un África que rompe como muchos prejuicios y el tema de la magia es muy interesante, es un libro juvenil al que merece la pena darle una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues yo lo he terminado hoy y sorprendentemente bien. Se nota que es una primera novela, pero me ha enganchado y me ha gustado bastante. Bravo por Eric. Con ganas de ver más novelas inspiradas en África por parte del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una aventura de las que enganchan, no es perfecta pero yo he disfrutado muchísimo descubriendo cómo funcionan esos reinos, la función del rey y los brujos, me pareció fascinante. Me quedó igual que tu con ganas de ver más novelas de Eric ambientadas en África.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook