In the Nevernever: Mis mejores lecturas del 2015

Mis mejores lecturas del 2015

30 diciembre 2015

Según Goodreads este año he leído 80 libros, unas 24.992 páginas, así que elegir solo diez para hacer esta lista, ha resultado tan complicado como en años anteriores, porque si bien hay autores que repiten, en este 2015 he descubierto algunos nuevos. Aquí mis libros favoritos del año, ordenados según su fecha de lectura.


Extraños eones, en este viaje Emilio Bueso nos lleva a El Cairo, específicamente al cementerio más grande del planeta, donde acompañaremos a un grupo de niños de la calle y viviremos su encuentro con uno de esos temibles seres salidos directamente de la imaginación de Lovecraft. Una novela dura y fabulosa a partes iguales. 

Elantris de Brandon Sanderson, una novela que se transformó automáticamente en mi libro favorito del autor, donde se nos relata la historia de una ciudad que en otros tiempos fue gloriosa y estaba repleta de magia, pero sobre la que, en apariencia, pesa una maldición y sus pobladores, antes considerados dioses, ahora son simples monstruos. Imprescindible, si aún no conocen a Sanderson, deberían empezar por este libro y amarlo. Mi reseña aquí.

El ojo fragmentado de Brent Weeks. Ansiaba leer esta tercera parte de la serie El Portador de Luz, porque tanto el mundo creado por Brent como sus personajes son impresionantes. Aquí nos reencontraremos con Gavin, aunque el verdadero protagonista será Kip y lo veremos evolucionar mientras debe sobrevivir a las intrigas políticas que pueblan la Cromería. Repleto de giros argumentales y con un final de infarto, es una de las series que deberían estar leyendo. Mi reseña aquí.


Un Lun Dun de China Miéville. Una novela donde lo ordinario se transforma en algo totalmente espectacular, un viaje alucinante a Alondres, una urbe que es un reflejo distorsionado de su vecina, donde la basura puede cobrar vida, así como también las palabras. Mi reseña completa aquí

Medio rey y Medio mundo de Joe Abercrombie: no pueden faltar porque un resumen del año sin incluir a mi autor favorito estaría incompleto y la trilogía El Mar Quebrado, es una lectura imprescindible. Repleta de personajes únicos, complejos y carismáticos y con una ambientación vikinga espectacular, es una aventura sin igual desde la primera página. Les dejo mi reseña del primer y segundo libro aquí. En Enero sale a la venta el tan esperado final Media Guerra, estoy contando las horas hasta poder leerlo.


Pronto será de noche de Jesús Cañadas: cuando no hay ningún lugar al que ir, pero todos huyen igualmente, eso es la última novela de Jesús Cañadas. Un policía en medio de un atasco infernal tratando de descubrir cuál de sus compañeros de viaje es el culpable de un asesinato, antes de que el fin del mundo los alcance. Incómodo, aterrador y asombroso, leer a Cañadas es un placer. Aquí mi reseña completa

Challenger de Guillem López: mi mayor descubrimiento del año fue esta novela de Guillem López, en la que se nos cuentan 73 historias que tienen lugar en Miami o sus inmediaciones, pero no un día cualquiera sino el día en el que el transbordador Challenger se desintegró en el aire al iniciar su décima misión. Relatos en apariencia independientes pero que se van juntando como piezas de rompecabezas para formar un todo, donde lo improbable hace aparición en medio de la cotidianidad, transformándola. Escrito de una manera en la que 512 páginas nunca se han hecho tan cortas. Leedlo pronto. Mi reseña aquí.

El caballero de los Siete Reinos de George R.R. Martin. Si quieren seguir leyendo a Martin, deberían conocer las aventuras de Dunk y Egg, un caballero errante y su peculiar escudero. En este libro se reúnen las tres primeras historias de Los cuentos de Dunk y Egg, relatos ambientados en Poniente, pero unos 90 años antes de los hechos relatados en Canción de Hielo y fuego. Aquí mi reseña.


Estación Once de Emily St. John Mandel: Una novela que nos hablas sobre las cosas a las que nos aferramos cuando ya no queda nada. Ambientada en un mundo donde el 99 por ciento de la población ha muerto a causa de un virus. Nos encontraremos a la Sinfonía Viajera, una compañía de supervivientes que se encarga de tocar música y representar obras de Shakespeare de asentamiento en asentamiento. Escrita maravillosamente, sin duda es un libro que releeré pronto.  La reseña completa aquí.

María Antonieta: Diario secreto de una reina de Benjamin Lacombe. Otro autor que no puede faltar es mi amado Lacombe, de nuevo me ha logrado conquistar con sus ilustraciones y con la historia que nos muestra el lado más humano de la última reina de Francia.

Hay un montón de novelas que se merecen también una mención especial, porque han transformado mi año lector en algo fabuloso: El Primer libro de Lankhmar de Fritz Leiber, Seraphina de Rachel Hartman, Neimhaim de Aranzazu Serrano Lorenzo, Crónica del Rey Cautivo de Víctor BlancoEl libro de Sombra de Juan A. Cuadra Pérez, Valancy Stirling o El Castillo Azul de Lucy Maud MontgomeryObjetos frágiles de Neil Gaiman y otra fabulosa antología, Cuentos para Algernon: Año III con la traducción de Marcheto y que pueden descargar gratuitamente aquí.


Si tienen curiosidad por conocer todos los libros que leí este año, pueden verlos aquí.

¿Han leído alguno? ¿Cuáles fueron sus libros favoritos este año? 

24 comentarios :

  1. ¡Buena lista! Coinicidimos en "Vakabct Stirling o El castillo azul", también está entre mis mejores lecturas, me gustaría leer algo de George R.R. Martin.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Valancy me pareció un libro tan hermoso y con el tipo de protagonista que da gusto leer, su evolución es tan compleja. Ya me pasó por tu blog para leer tu top.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! ^^
    Yo he hecho una lista más corta, porque mi año no ha dado para tanto. De esos hay muchos que quiero leer. De Brandon Sanderson solo he leído un libro, pero intenté leer "Elantris" y otro más, y tuve que dejar ambos porque se me hacían muy pesados. Creo que este autor no es para mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno una pena que no te gusté Sanderson pero no todos los autores son para todos, o para todos los momentos, lo bueno es que hay suficientes para todos los gustos.
      Besos

      Eliminar
  3. yo si que quiero leer elantris pronto P_P

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído los de Abercrombie pero hay unos cuantos que me llaman, Maria Antonieta sobretodo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abercrombie nunca decepciona. María Antonieta es impresionante, los libros de Lacombe todos obras de arte.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola :) Tengo mucho que comentar aquí, por lo que veo en cuanto a temática lectora vamos muy parejos. Elantris, fue mi primer Sanderson, que maravilla, como lo disfrute y como deseo leer la edición 10º aniversario de nuevo este año. Abercrombie es un valor seguro, pero su trilogía de El mar quebrado creo que engancha mucho más que La primera ley, aunque esta última es mejor en cuanto a dureza y demás, creo que El mar quebrado nos da una historia que llena mucho y es muy entretenida. Tengo que probar a China Mieville y a el señor Brent Weeks, puede que 2016 sea su año, al menos el propósito de leer Embassytown y El prisma negro lo tengo. Neimahaim fue una gran lectura para mi también en cuanto a lo fantástico. Estación once lo devoré hace nada, menudo relato mas interesante de una serie de vidas conectadas a lo largo de 20 años atras por una pandemia global. La historia me sorprendio, como hilaba las tramas unas con otras, personajes que no se conocen, pero si otras personas que los conocían, no sé, es especial, además de sus temas humanos y artísticos. Pendiente también Crónica del rey cautivo, al señor Fritz leiber y El libro de Ivo, que justo ayer conseguí un ejemplar. Feliz 2016, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos unos gustos similares Daniel, yo también estoy esperando con muchas ganas esa edición especial. A mi es que La primera ley me fascina, los personajes son brutales, pero aunque El mar quebrado enganche, a las anteriores les tengo un cariño especial. China Mieville es impresionante, y El Portador de Luz te va enganchará seguro. Neimahaim me cautivo. Estación once es asombrosa a más no poder, de verdad, quiero releerlo pronto, el estilo de Emily St. John Mandel es sublime. El libro de Ivo es brutal, Fritz Leiber es muy divertido, Crónica del rey cautivo te encantará, Bacrea es un lugar impresionante.
      Besos

      Eliminar
  6. Lastimosamente no coincidimos en ninguno María, pero, tienes varios en tu lista que espero tener la oportunidad de leer en algún momento, como son: La trilogía de El Mar Quebrado, la saga Canción de Hielo y Fuego, y algo de Brandon Sanderson.

    Espero también, conseguir alguno de los bellísimos trabajos de Benjamin Lacombe que tienes en tu haber porque muero de amor cuando veo tus fotos de instagram. Así que eso está pendiente.

    De los demás, no conozco mucho pero no hay que descartar que la vida me puede llevar a alguno de ellos y si se da, deseo que me gusten tanto como a ti. Mientras tanto, mis mejores deseos para estás fechas y mucho amor para dar y recibir♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, me voy a pasar ya por tu blog, para ver cuales son tus favoritos. Ña trilogía de El Mar Quebrado es maravillosa, si le das una oportunidad sus personajes te van a conquistar seguro. Martin es un valor seguro, y Sanderson también es maravilloso, ojalá les des una oportunidad en este nuevo año.
      Ya conoces mi obsesión por Lacombe, así que no hace falta añadir das, solo que luego de leer el primero, los vas a querer todos.
      Besos y un abrazo grande desde aquí, que el 2016 este repleto de cosas buenas y de muchas lecturas fascinantes para ti también.

      Eliminar
  7. No he leído ninguno de estos títulos, pero sí aparecen dos que quiero que formen parte de mi 2016: "Elantris" y "Neimhaim". ¡A ver si pronto podemos compartir impresiones! ¡Feliz año! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús espero de verdad que este 2016 puedas leer Neimhaim y también Elantris, de la que pronto vana publicar una edición especial por el décimo aniversario, así que si aún no lo tienes, quizás quieras esperar a que la publiquen.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por el aviso! Saludos. :)

      Eliminar
  8. Pues tengo pendiente Medio Rey y Medio Mundo, y con muchas ganas además xD
    Me alegro de que hayas tenido tan buenas lecturas, que te haya costado elegir es claramente una buena señal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue un año fabuloso en cuanto a lecturas la verdad, lo que realmente complicó mucho la selección. Medio Rey es alucinante, una vez que conozcas a los personajes de Abercrombie no podrás parar de leer, ojalá los puedas leer pronto.
      Besos

      Eliminar
    2. Coincido contigo en ''El caballero de los Siete Reinos'' y en Medio rey; ambos me encantaron. :3

      En cuanto a mejores lecturas de 2015, creo que me quedaría con ''Imágenes en Acción'', de Terry Pratchett, ''Los Héroes'', de Abercrombie, y con ''En Costas Extrañas'', de Tim Powers, como mis tres lecturas favoritas. Este 2016 espero empezar con los libros de Brent Weeks por fin, leer ''Neimhaim y ''El Evangelio según Loki'', ya que son mi prioridad, además de la pila de pendientes que tengo de Pratchett y Abercrombie en casa. ^^

      ¡Un abrazo, amiga!

      Eliminar
  9. Los héroes es magnifico, es otro de mis favoritos de Joe, yo es que no para de recomendarlo porque es un autor que me encanta. En costas extrañas fue mi primer libro de Powers y tengo ganas de más, este año seguro cae Las puertas de Anubis, de Pratchett he leído muy poco, este año también debería ponerle remedio. la serie El portador de luz es magnifica, espero que Weeks te conquiste como a mi. Neimhaim es buenísimo, así que te esperan lecturas apasionantes este año.
    Besos y ya me iras contando que te parecen Natalia (sino aquí, en Goodreads o Twitter)

    ResponderEliminar
  10. Veo que tienes en la lista Elantris,el cual me pareció buen libro pero no el mejor de Sanderson,la nueva saga "el archivo de las tormentas"es espectacular,tanto la nueva edición en tapa dura con sus ilustraciones como el contenido de los dos libros.El camino de los reyes,es un poco denso al principio y tiene mucha información,pero es una maravilla.Fue mi mejor lectura del 2015,ya que Palabras Radiantes(que es aún mejor)lo acabé apenas hace dos días,sino este sería para mi la mejor lectura no sólo del año sino de la década..

    Con Abercrombie me pongo con la trilogía juvenil en en cuanto acabe La dama del lago que voy intercalando con la tetralogía de Añoranzas y pesares de T.Willimas.Es un escritor que me encanta,a ver que tal Medio Rey,supongo que le faltará algo de crudeza pero también tengo ganas de leer algo ligero y todo el mundo lo pone estupendamente.

    De Weeks sólo leí su primera trilogía y me gustó,la segunda ya espera en la estantería,y me apunto Estación once que tiene muy buena pinta.

    Mis mejores lecturas del 2015 serían "El camino de los reyes","Los Héroes"los dos primeros de la saga de Geralt de Rivia y "El corazón de las sombras" que cierra la tetralogía de Tad Williams Shadowmarch.

    La única decepción (a medias) fue "Nación" de Terry Prachet,pero más que nada por venir de Mundodisco...

    Saúdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, yo El archivo de las tormentas lo tengo pendiente, no he parado de leer cosas positivas sobre los libros, sé que me van a encantar y espero poder leerlos este año, me alegra saber que te gustó tanto, definitivamente quiero ponerme pronto con ellos.
      Me quedo con ganas de saber que te parece Medio Rey, no encontrarás tanta crudeza como en la serie para adultos de Abercrombie, pero no por ello es una historia azucarada, lo mejor de Joe son sus personajes y en El mar quebrado son espectaculares, como siempre.
      Yo la primera trilogía de Weeks la tengo pendiente, cuando terminen con El portador de luz caerá seguro.
      Los Héroes es uno de mis libros favoritos, así que me encanta saber que entre tus mejores lecturas de este año, con Geralt de Rivia planeo empezar en febrero(quiero leer a Sapkowski antes de la Eurocom)y a Tad Williams la tengo en la lista de *Quiero leer... en algún momento* pero no estoy segura de con cuál debo empezar (se aceptan sugerencias)
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Con Geralt no te vas a arrepentir,es diferente..Todo el mundo ensalza la traducción,si empiezas ya verás que tiene sus particularidades (para bien)..Los dos primeros son independientes y cuando empieces con "El último deseo" quizás al principio pienses que les falta un poco de orden a los relatos,pero para mí hay diferencia entre los dos primeros libros y los siguientes, a partir del tercero que es cuando dejan de ser relatos cortos y pasa a enlazar la historia pierden un poco de magia y chispa,pero siguen siendo muy buenos.Yo estoy con el último y en cuanto deje de contestarte me pongo con él que quiero saber como acaba la historia..

      Añoranzas y pesares lo estoy intercalando con los de Geralt,ya me llegó de saturación leer los cuatro primeros del tirón de juego de tronos,ahora prefiero ir alternando algunos,el primero me gustó pero las 100-150 primeras páginas son bastante densas,después mejora bastante pero hay que cogerlo con ganas,a día de hoy te recomendaría Shadowmarch,el último me pareció buenísimo,la principal ventaja es que a partir del segundo tomo trae un resumen de un par de páginas por si necesitas refrescar la memoria y si lo alternas con otros libros se agradece.

      Eliminar
  11. Coincido contigo con Un Lun Dun que tambien he leido este año, y eso que me parece que es una de las "menos buenas" de Mieville, asi como con el Primer Libro de Lankhmar aunque con Leiber no soy objetivo que es una de mi debilidades de siempre. Del resto aun no puedo opinar ya que no he leido ninguno excepto Elantris que debe de ser una de las novelas que mas me ha gustado de Sanderson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de Mieville a demás de unos relatos, he leído solo Embassytown, pero tengo ganas de repetir, así que poco a poco iré leyéndolo. A mi Leiber me fascino, tengo ganas de leer ya el segundo tomo, ojalá Giga lo publique pronto. Elantris es increíble, tengo ganas de seguir con sus historias.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook