Reseña: Neimhaim

Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
Título: Neimhaim.
Editorial: Fantascy
ISBN: 9788415831624.
Páginas: 864.
Precio: 21,90 €

Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino.

¿Cuántas buenas ideas tienen su inicio en los sueños? ¿Cuánto trabaja el subconsciente para mostrarnos mundos maravillosos que se escapan de lo cotidiano? Así inicio el viaje que hace más de quince años empezó a construir Neimhaim, el principal escenario del espectacular universo creado por Aranzazu Serrano Lorenzo para cortarnos la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta, su destino. Unos personajes que han crecido con ella y que ahora nosotros podemos conocer.

"Hubo un tiempo en el que los hombres creían que su vida era un hilo en manos de las Hilanderas, tres mujeres que urdían y tejían el lienzo del destino entre las raíces de un gigantesco fresno. Nadie escapaba a sus designios, ni siquiera los dioses".

El libro comienza narrándonos una invasión de esas que estamos acostumbrado a ver en películas, con hombres barbudos y caras pintadas que tras una larga tormenta llegan al fin del mundo dispuestos a encontrar el mejor botín, a causar masacres. Gurkan el líder de los invasores esperaba encontrar en esas tierras humildes aldeas de pescadores, pero al toparse con una tribu guerrera que acaba con buena parte de de sus hombres, jura vengarse.

Esa brutal venganza llega pronto y casi extermina a todos los pobladores de la Península Prohibida, tanto a los pacíficos pueblos de las nieblas, como a los guerreros habitantes de los fiordos. Pues las tierras a la que llegaron los invasores no es otra que Neimhaim, pero no llegará a adoptar ese nombre hasta que los dos clanes que comparten el territorio se vean obligados a unirse para enfrentar a los extranjeros que plagaron la tierra de desolación y muerte.

Los clanes ahora aliados no podían ser más diferentes; por un lado nos encontramos con los Kranyal que son guerreros e intrépidos, mientras que los Djendel son seres pacíficos que viven en armonía con la naturaleza y usan sus dones para la sanación. Para poder mantener la alianza entre estos clanes Ailsa la hija del líder de los Kranyal, y Saghan el hijo del guía espiritual de los Djendel, deben casarse y así convertirse en los primeros reyes de Neimhaim, el reino recién creado.

No será fácil el camino que Ailsa y Saghan deberán recorrer para gobernar su reino, no solo las diferencias entre sus clanes entorpecerán su labor, sino también lo hará un dios desterrado llamado Nordkinn quien tiene sus propios planes para los herederos y para todo el mundo; una venganza que quiere alcanzar la morada de los otros dioses, la Ciudad Dorada.

Podremos acompañar a estos herederos desde el momento de su nacimiento (o más exactamente desde su concepción) y verlos crecer sabiendo la importancia de su destino, tan marcado por las profecías como por las temibles Hilanderas. Pero decir que Ailsa y Saghan son los únicos protagonistas sería mentirles. Conoceremos también a Sigfred, el primo de Ailsa, un joven guerrero que jugará un papel trascendental en el destino de nuestros reyes, para bien o para mal.

“Creo que cada uno debe forjar su propio destino, y hacer de su vida una leyenda”.

Dividido en tres libros, en el primero conoceremos a los herederos y sus familias, comprenderemos su destino. En el segundo los acompañaremos a través de su viaje y los veremos evolucionar. En el tercero se tendrán que enfrentar con sus mayores temores para transformarse en leyendas.

Pero Ailsa y Saghan no harán sus viajes solos, entre la multitud de personajes que los acompañarán en sus diversas etapas me quedo con Illzar, un dasarin único que me hizo reír con sus locuras, con la bella Eyra, la madre de Saghan y la pequeña Vije, me conquistaron cada uno a su modo. Y aunque en los triángulos amorosos siempre me decanto por el tercero en discordia, aquí me quedo con el joven djendel.

Aunque es un libro que cuenta una historia completa y es autoconclusivo, la autora tiene planeado escribir sobre cinco generaciones de herederos en Neimhaim, unos cien años de la historia de la tierra de los Alle-tauh y yo estoy deseando leerlos todos.

Al terminar la historia, en la páginas web del libro http://www.neimhaim.com/ encontraremos multitud de material adicional: desde mapas a color, ilustraciones de los personajes, fotos de los paisajes que inspiraron los lugares del libro, hasta un glosario, y los más interesante de todo, un ebook llamado Visiones de Rutnir que contienen escenas extras no incluidas en un libro. Simplemente maravilloso.

Vikingos, profecías, intrigas, traiciones, dioses que buscan venganza, batallas colosales, seres míticos y criaturas salidas directamente de nuestras peores pesadillas, las hilanderas tejiendo siempre la trama del destino y personajes carismáticos, complejos y bien construidos, hacen de Neimhaim una historia inolvidable, de las que te emocionan y no quieres que se termine, aquellas que te acompañan después de cerrado el libro.

¿Han leído Neimhaim? ¿Les llama la atención?

Pueden ver una de mis frases favoritas del libro aquí.