In the Nevernever: La vegetariana, de Han Kang

La vegetariana, de Han Kang

09 mayo 2017


Hay historias en las que no puedes parar de pensar, que te impactan, te fascinan y horrorizan a partes iguales. Hoy quiero hablarles de un libro que logra todo esto y más, pues La vegetariana de Han Kang, obra ganadora del prestigioso premio Man Booker Internacional en el año 2016, es una de esas novelas que dejan huella.

“Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial”

Con estas demoledoras palabras empezaremos a conocer la historia de Yeonghye, una mujer que tras sufrir una pesadilla decide no volver a comer carne, pero aunque ella es la protagonista nosotros no oiremos su voz. Serán tres personas de su entorno los encargados de narrarnos los hechos desde sus propias perspectivas. Solo podremos oír la voz de Yeonghye en contadas ocasiones, cuando nos narra sus pesadillas o expresa en voz alta su decisión de no volver a comer carne.

El primero de nuestros narradores es su esposo, un hombre acomplejado que asegura que se casó con ella por ser una mujer anodina, sin ningún atractivo especial pero tampoco ningún defecto en particular, según sus palabras ella “tenía el aspecto de ser la mujer más corriente del mundo” y como él no buscaba amor en el matrimonio (creo que es incapaz de sentirlo) sino que aspiraba una vida tranquila, lo que buscó no fue una compañera sino una mujer servicial, que desempeñase el papel de empleada doméstica sin paga, que le cocinase y realizase las tareas del hogar mientras él salía a trabajar.

El día que Yeonghye decide no comer carne tras sufrir una horrible pesadilla, su marido es incapaz de comprender sus motivos, y ya que no busca entenderla ni se preocupa por ella y su bienestar, veremos cómo se queja sobre los efectos que produce en su vida la decisión de su mujer. Para él, que Yeonghye decidiese no comer carne es un signo de locura, así se encarga de hacérselo saber a la familia de su esposa y empiezan las presiones para obligarla a entrar en razón, primero en forma de amenazas que luego escalan y llegan a generar diferentes tipos de violencia. 

“Si no comes carne, todo el mundo te devorará”

Para su marido, Yeonghye es poco más que un objeto, tanto es así que tardamos casi cincuenta páginas en conocer su nombre, él es incapaz de sentir empatía y juzga la vida de ella en función de cómo afectan sus decisiones a sus propias rutinas, a su trabajo, a su comodidad. Es el tipo de narrador al que odias por insensible y despreciable, pero tristemente no será el único que abuse de ella. 

El segundo narrador es su cuñado, el esposo de su hermana mayor. Un artista que se obsesiona con la idea de usar a Yeonghye en una de sus obras, que nunca había reparado en su cuñada, que la miraba con compasión al notar que perdía cada vez más y más peso por su decisión de no comer carne y por las pesadillas que no la dejaban dormir, pero que tampoco muestra un atisbo de comprensión.

Puede que la parte narrada por él termine siendo incluso más despreciable que la que nos cuenta su esposo, porque con el marido sabemos de entrada que es un patán insensible, pero el artista se escuda tras buenas intenciones para tomar ventaja de una mujer que está completamente sola, aislada de todos, porque no son solo incapaces de entenderla sino porque ni si quiera se molestan en tratar de hacerlo.

Por último, será la propia hermana mayor de Yeonghye la que nos cuente la historia, y aquí vemos cómo pasamos de la incomprensión total, sintiendo que su hermana es una egoísta por cómo ha cambiado la vida de todos por su obstinación, hasta llegar a sentir culpa al saber que posiblemente de haber actuado antes, quizás defendiéndola de las palizas de su padre cuando eran niñas, o aconsejándola no casarse con un hombre tan frío, hubiese podido evitar una situación donde la vida de su hermana peligra. Una comprensión que llega cuando se da cuenta que podría ser ella la que estuviese en los zapatos de Yeonghye.

“Es por los sueños.
-¿Los sueños? –repitió él.
-¿Qué sueñas?
-Caras.
-¿Caras?
-Ya te he dicho que no lo entenderías”

Es una novela muy dura de leer, en la que avanzas porque necesitas saber cuál será del destino de Yeonghye y en la que sufres porque los que la rodean no solo son incapaces de ayudar, sino porque ni se molestan en tratar de intentarlo, olvidándose de su individualidad, juzgándola y condenándola por no seguir las normas, por ser diferente.

Me sorprendió muchísimo que el libro no solo incluyese un prólogo de Gabi Martínez para hablarnos del contexto social de la novela y cómo fue duramente despreciada por los críticos en Corea del Sur al ser publicada originalmente, también contiene al final una entrevista muy interesante con Han Kang donde nos explica que al rechazar la carne, su protagonista rechaza la violencia del ser humano. Pero no solo eso, también contaremos con un apartado en el que Sunme Yoon nos narra su experiencia al traducir La Vegetariana del coreano al español, un trabajo a todas luces excelente. Todos estos añadidos hacen de la novela algo aún más especial.

Solo me queda recomendarles que busquen La vegetariana, y le den una oportunidad a Han Kang para que nos relate una historia dura y desgarradora, sumamente adictiva, que por momentos es incómoda de leer, pero que no para de sorprendernos. No es una lectura para todo el mundo, pero sí que es del tipo de novela que ya luego no te puedes olvidar. Es lo primero que leo de la editorial :Rata_ pero si tratan a todos sus libros con el mismo mino que he visto en esta edición, con seguridad no será lo último. 

¿Han leído La vegetariana? ¿Les llama la atención?

14 comentarios :

  1. Tiene todos los ingredientes para que me atrape: me encanta lo diferente, lo impactante, lo inesperado, y me fascinan los autores orientales.

    Buena reseña. Me lo llevo anotado.
    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es un libro para ti Yolanda, es impresionare, diferente,una historia impactante. Es duro de leer, pero vale la pena.
      Espero que le des una oportunidad y me cuentes si cumple tus expectativas.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Excelente reseña, María! Has captado perfectamente la esencia del libro y lo que es todavía más interesante, has conseguido que quien la lea se quede con ganas de saber más, se levante de la silla corriendo a su librería próxima a buscarlo y deguste así el que, en mi modesta opinión, es uno de los libros más atractivos del momento narrativo actual.
    Una de sus cualidades más poderosas creo que es que se trata de un libro atemporal, que no estará tan apegado a "la moda" como otros actuales y que podrá leerse perfectamente dentro de unos años pues la violencia, que su autora denuncia de forma tan brutal y artística a la vez, es desgraciadamente intrínseca al ser humano.
    Me ha encantado compartir contigo su lectura conjunta y espero que el próximo en el que coincidamos sea tan bueno como éste (el listón está muy alto).
    Un abrazo y un gusto pasarme por tu blog. Te confieso que es la primera vez que lo visito.. pero no será la última ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Raquel, yo muy fácil hacer la reseña porque sentía que tenía tantas cosas que contar, como a ti me fascino el libro, de verdad es de los más atractivos, por no decir el que más, entre las novedades. Si consigo que alguín más se quede con ganas de conocer la historia me doy por satisfecha.
      A mi también me parece una historia atemporal, la violencia parece ser tan intrínseca que la opción de no querer formar parte de la humanidad la puedo entender perfectamente, aunque sea radical.
      La verdad es que fue divertido hacer la lectura conjunta por Twitter y poder ir comentando cuando nos quedamos impactadas, definitivamente tenemos que repetir, aunque es verdad que el listón está muy alto.
      Bienvenida a mi rincón virtual, siéntete como en casa y regresa cuando quieras que por aquí te estaremos esperando.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Joe, que reseña más atrapante, me he quedado super intrigada por este libro. No suelo leer muchos autores asiáticos y es algo que quiero remediar, parece que va a ser un libro duro y desgarrador, con personajes muy odiosos, pero por la crítica tan brutal seguro que merece la pena.
    Me lo apunto sin duda.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, te aseguro que la reseña no le hace justicia la libro, que es una verdadera maravilla. me alegra saber que te lo apuntas, si estas deseando conocer más autores asiáticos es una buena manera de empezar, yo me quedé con ganas de leer más historias de Han Kang.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  4. Buenas!
    Parece una novela increíble! Me llama mucho la atención el tema, así que creo que le voy a dar una oportunidad en cuanto pueda.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es sin dudar, es una novela excelente, al menos desde mi punto de vista. me alegra de verdad saber que le quieres dar una oportunidad, cuando la leas no dudes en pasarte para comentar qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Coincido contigo en lo que dices al principio, es una novela que te remueve por dentro y que hace que no puedas parar de pensar en ella. Es una lectura impactante y fascinante pero a la vez horroriza al lector.
    También coincido en que el marido es incapaz de sentir amor, ha sido un personaje detestable , al que se le coge odio desde el principio. Pero como tú dices, por mucho odio que se le coja, ese odio se tiene que repartir también para otros personajes. Y sí, al marido ya lo teníamos calado desde un principio pero el cuñado es aún peor, porque va de buenas, no sabemos lo que nos esperaba con él...

    La edición es una maravilla, muy cuidada y muy completa, me encantó leer la experiencia de la traductora. Me ha encantado tu entrada y leer lo mucho que coincido contigo en la opinión de este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, creo que la sensación de desasosiego que consigue crear Han Kang es de las que no se olvidan, no importa cuantos días pasan, no puedes parar de pensar en el libro.
      El marido es un caso digno de estudio, mientras más lo oía describir a Yeonghye peor me caía y me preguntaba que la había llevado a elegirlo a él, luego conociendo su pasado imagino que fue la pura desesperación, tratar de alejarse la una forma de violencia para toparse con otra.
      Lo del cuñado creo que nos parece peor precisamente por eso, porque creemos que va a ser mejor y es aún más frustrante ver que no, que allí tampoco encuentra comprensión.
      La edición nos dejó enamoradas, los extras, darle voz a la traductora, incluir una entrevista a la autora, las imágenes, hasta las frases escondidas, todo es de 10.
      Muchas gracias Isa, a mi también me encantó hacer la lectura conjunta y poder ir comentando las impresiones (que no fueron pocas por Twitter)como decía Raquel tenemos que repetir.
      Besitos

      Eliminar
  6. Desde luego extraña sí que es la trama. Sin duda una historia de personajes y sus complejas relaciones. No sé, aun así no me termina de convencer del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada si no te llama la atención, pero es un libro fabuloso en todo los sentidos.
      Besos

      Eliminar
  7. Me resulta muy interesante la historia en si, pero creo que no disfrutaría con su lectura. Quizás demasiado dura, no me gusta leer para enfadarme. Pero aún así consigue que me interesé. Me lo dejo en la wishlist :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el libro busca que más que enfadarte te sientas incomodo, que yo creo que eso no es malo, pero entiendo que no lo quieras leer, siempre hay más libros en la pila.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook