In the Nevernever: Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

02 abril 2015

Autor: J.K. Rowling


Título: Harry Potter y la piedra filosofal. Traducción: Alicia Dellepiane.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 9788498386318.
Páginas: 264.
Precio: 13,00 €

Sinopsis:

Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

Opinión personal:

Los libros de Harry Potter fueron de los primeros que recuerdo que me hicieron desvelar, leer por horas sin parar porque no podía esperar a saber cómo terminaba. Aguardar la salida de los libros como si se tratase del día de navidad; ir al cine ilusionada con mis hermanos y ver cobrar vida a las palabras, concentrarme tanto en la lectura que una de mis hermanas tenía por costumbre acercarse silenciosamente a la habitación y gritarme "Voldemort" para que saltara en la cama (funcionaba cada vez) Si hoy leo fantasía, es porque en su momento Potter me hizo soñar.


"Todos los niños del mundo conocerán su nombre".


Harry Potter cambió mi manera de leer, la mía y la de toda una generación. Siempre me había gustado leer en casa, crecí rodeada de libros de todo tipo: desde los de cocina que mi madre tenía por docenas, pasando por los cuentos, las novelas y también muchas enciclopedias, de esas que eran muy útiles en la época pre Wikipedia. Pero cuando me topé con la historia de un niño con una cicatriz, ya nada fue igual. 

J.K. Rowling no podía saber qué tan ciertas llegarían a ser estas palabras que Dumbledore le dice a la profesora McGonagallen en el primer capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal, con el que iniciaría la serie de 7 libros que nos narra las aventuras de Harry, el niño que sobrevivió, el destinado a detener al Señor Tenebroso, a ese que no debe ser nombrado. 

Revivir el dolor de Hagrid al dejar a nuestro protagonista con los odiosos y despreciables muggles de Privet Drive, dormir de nuevo en la alacena debajo de las escaleras, visitar el zoológico y recibir las cartas a Hogwarts, descubrir la existencia de un mundo totalmente diferente al nuestro escondido tras unos ladrillos en el medio de Londres, me hizo sentir de nuevo como que cualquier cosa es posible.

Recorrer el Callejón Diagon, escoger la varita adecuada o mejor dicho, que ella te elija a ti, encontrar el anden 9 y 3/4, viajar en el Expreso de Hogwarts, la primera rana de chocolate compartida con Ron, ver como funciona el sombrero seleccionador o conocer la sala común de Gryffindor, son experiencias únicas, que todo aquel que le guste la fantasía debería conocer, porque Harry Potter es mucho más que otro libro juvenil, es un universo complejo y repleto de diferentes lecturas, que vale la pena visitar.

"No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir".

Un friqui dato: el espejo de Oesed que tanta importancia tiene en el libro, así como su inscripción, tiene significado cuando se lee al revés.

Se nota que J.K. Rowling escribió H. P sabiendo cuál sería el final de la serie, y cada libro esta repleto de detalles que nos indican el camino, es un libro que gana mucho con la re-lectura, porque podemos disfrutar de todos esas migas de pan que en una primera lectura podemos pasar por alto.

Si aún no han leído Harry Potter, nunca es tarde para descubrir las secretos que se esconden tras el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería,  las nuevas y preciosas ediciones de Salamandra son la excusa perfecta para hacerte con ellos. Si como yo aún esperas tu carta, también es una buena oportunidad para leerlos de nuevo, para reencontrarte con Hermione, Ron, Neville, Hagrid, Snape, Draco y el siempre genial Albus Dumbledore.

Por lo general no suelo releer los libros, muchas veces por falta de tiempo o por las ganas de descubrir siempre nuevas historias, pero ésta es una de las que había evitado simplemente porque tenía miedo de no sentir la misma conexión, la magia; miedo a que con los años el recuerdo fuese mejor que la realidad, pero no fue para nada el caso, disfruté muchísimo esta re-lectura, con mayor ilusión si es posible, se sintió como volver a casa.
Gracias a Boolino por el ejemplar.

22 comentarios :

  1. Holii! La verdad es que yo nunca me he leído ninguno de Harry Potter y aunque me he visto todas las pelis no soy una gran fan. Pero sé que son geniales, todo el mundo lo dice jaja Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque las películas son muy buenas, la experiencia lectura es mucho mejor, bienvenida Ph.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buena reseña, me encanta este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Te ha quedado genial esta reseña, creo que has expresado lo que muchos fans de la saga pensamos. :D Yo leí el primer libro con 10 años y recuerdo que al poco cumplía los 11 y soñaba con recibir mi carta de Howarts jajajaj xD Comparto contigo eso que dices de sumergirme en la lectura de esta saga y evadirme del mundo, así como de desear ansiosa que publicarán las siguientes partes para saber como seguía todo. En mi casa también siempre han habido muchos libros y yo leía los típicos cuentos, pero Harry Potter me hizo desear de verdad leer más. El friki dato no lo sabía, así que gracias por decirlo :D ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Omaira, nunca imagino que iba a terminar reseñando los libros de HP aquí en el blog y me hioz ilusión hacerlo. Yo lo leí mayor, pero igual cambio mi modo de leer y si te digo que aún espero mi carta lo digo en serio jajaja Esa espera por los libros era una dulce tortura la verdad.
      Lo del espejo de Oesed lo descubrí hace poco al leer u oír algo sobre la traducción, por eso lo quise compartir, sabía que no podía ser la única que no se había enterado.
      ¡¡¡Besos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo tampoco suelo poder releer los libros, pero con HP los habré releído y hojeado más de siete veces, y el año pasado me compré la saga entera en inglés y los estoy releyendo en ese idioma.
    Gracias por tu reseña, ¡un beso! Eli^^
    PD: me di cuenta de lo del espejo de Oesed cuando lo leí en inglés, que es Erised, y hasta ese momento no recuerdo haber caído en ese detalle xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Omaria, yo lo descubrí no hace tanto, mientras leía algo sobre la traducción y el cambio de Erised a Oesed, para que tuviese sentido y me quede fascinada. La verdad es que son libros que ganan mucho con la relectura, porque Rowling es una genio que no escribió nada al azar.
      Besos Eli.

      Eliminar
  5. Solamente me he visto las películas, aún no me he leído los libros.
    Hogwarts, sin lugar a dudas, es fantástico.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Winter, Hogwarts es un lugar que deberías visitar, las pelis son buenas pero los libros son extraordinarios.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ahí, como te entiendo de verdad.hace poco me volví a reeler -unas cuantas veces- toda la saga.
    Es que me encanta, cada vez que estoy de bajón le echo el guante y es el único libro que sabe devolverme la ilusión. No podría vivir sin ellos.
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta tu eres una de las mías jajaja de esa generación a la que Harry nos cambio. Allí radica la verdadera magia de los libros, lograr ilusionarnos sin importar que. Menos mal que Rowling creó a Hogwarts para nosotros.

      Eliminar
  7. Quiero leerme toda la saga, pero la estoy reuniendo en la edición de tapa dura, así que me llevará un tiempo. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo importante no es cuando Luis, sino leerlos. Ya nos contaras como es conocer de primera mano ese mundo que los muggles ignoran.
      Saludos

      Eliminar
  8. Me ha gustado recordar este título a través de tu reseña. Ya no recuerdo cuánto tiempo hace que lo leí, pero aún ronda por mi mente la idea de releer la serie completa. Por cierto, la nueva edición de Salamandra es fantástica. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, la edición nueva es la excusa perfecta para reeleerlos, vale la pena, de verdad, hay tantos detalles que había olvidado, yo tampoco recuerdo exactamente cuando leí el primero, pero si la sensación de maravilla que lo acompañó.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola!:3

    Yo también tengo pendiente releer este libro. Espero poder hacerlo pronto y poder sentir la magia como cuando era pequeña. Estoy segura de que me encantara tanto como la primera vez.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena releerlos, lo pase tan mal leyendo los primeros capítulos cuando Harry aún tienen que vivir con sus tíos, creo que incluso más que la primera vez.
      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias a este libro me sumergí por completo en el mundo literario. No puedo decir nada malo de él, me encanta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo decir nada malo, sólo que en esta relectura se me hizo corto. Me quede con ganas de más.
      Saludos

      Eliminar
  11. Me encanta esa portada.
    No soy de las que juzgan un libro por su portada, pero es que esa portada es muy guapa y no como la que tengo yo de toda la vida jaja. Pero no cambiaría el libro si me ofrecieran el mismo con esa portada porque ese libro es mi infancia.
    Justo detrás de la tapa pone " Me pare en el tema dos de la pagina 25. Me pare en el tema 2 de la pagina 29 me pare en el tema 2..." Tema... así llamaba yo a los capítulos con 8 años jajaja.

    Harry Potter es una saga a la que le tengo mucho cariño ( y de la cual me desaparecieron dos libros) y que como nos ha pasado a muchos, ha sido el inicio de nuestro mundo en la lectura. Ahora tengo ganas de releermelo.
    De hecho mi hermano de 15 años, me dijo el otro día que le está picando la curiosidad por Harry Potter. Él no es de leer libros y solo logré que leyera Skeleton Creek. Mi misión es lograr que lea al menos este libro de Harry Potter.
    Al final si se dio a conocer y mucho este pequeño mago.

    Un saludo ^^
    Marina.
    DDL/CrowAshes

    P.D: Pensaba que te seguía también con este perfil, pero por lo visto solo te seguía con el de DDL ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tema ♥ mira que leerlo con 8 años, no es para menos. Esta edición es una buenísima excusa para hacerse nuevamente con ellos, o para acercarlos a las nuevas generaciones. Si logras que tu hermano se lea el primero, seguro que se engancha a la serie completa. Es una de las cualidades únicas de Harry: ¡causa adicción!
      Me encanta leer sobre las anécdotas personales relacionadas con la serie, realmente nos cambio la vida a todos.
      Seguro que Rowling eso no lo podía ni soñar.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook