In the Nevernever: Reseña: Cosas raras que se oyen en las librerías

Reseña: Cosas raras que se oyen en las librerías

20 abril 2015

Autora: Jen Campbell.
Título: Cosas raras que se oyen en las librerías.
Traducción: Bernard Domínguez Reyes.
Editorial: Malpaso.
ISBN: 9788415996873.
Páginas: 148.
Precio: 14,00 €

Sinopsis:

Este es un libro de anécdotas en el sentido más estricto del término. Cuando un cliente se acerca a una librería no siempre sabe qué quiere leer, y si lo sabe, no conoce exactamente el título del libro que busca, o el nombre del autor del libro, o… La oportunidad para el malentendido, la anécdota o el chiste está servida. Sin embargo, detrás de cualquier chiste se esconden verdades incuestionables, que en este caso tienen que ver con el «despiste» de los clientes y la creciente incomprensión con respecto a esa pregunta tan antigua: «¿Qué es un libro?».

Opinión personal:

Faltando tan poco para el día del libro, nada mejor para celebrarlo que disfrutando de anécdotas sobre las cosas más extrañas que oye un librero mientras trabaja, porque muchas veces una librería no sólo resulta interesante por los libros que pueda vender, sino que lo es también por los personajes que la frecuentan. 

CLIENTE: ¿Habéis leído todos los libros que vendéis?
LIBRERO: Me temo que no.
CLIENTE: Pues sois muy poco serios en este negocio. 


En este libro Jen Campbell, quien además de escribir trabaja en una librería de viejo en Londres, hace una recopilación de pequeñas e hilarantes historias, que tienen la particularidad de tener siempre la librería como escenario principal, en otro lugar, ciertas frases podrían ser normales, pero en una librería son simplemente insólitas.

CLIENTE: ¿Todos los libros están a la venta o sólo algunos?

Dividido en cuatro partes, primero encontraremos las Historias de la Edinburgh Bookshop, segundo las de Ripping Yarns, donde actualmente Jen trabaja a tiempo parcial y luego las Rarezas de otras librerías, donde libreros de diversos países enviaron sus anécdotas. Malpaso incluyó en esta edición un capítulo sobre las "Cosas raras que se oyen en las librerías españolas", que resultan tan cómicas como las oídas en el resto del mundo.

Desde clientes que pretenden devolver un libro comprado en otra librería, o los que buscan la secuela de Ana Frank, pasando por los fans de Crepúsculo desesperados por leer Amanecer o los que quieren un libro Pop-up sobre educación sexual, son tantas las buenas historias que no pude parar de reír. 

CLIENTE: Es una pena que los libros para adultos no lleven fotos. Te crías de niño con libros ilustrados y, de repente, te los quitan...
LIBRERO: Sí... La vida es muy cruel.

Pero si tuviésemos que agrupar las anécdotas, las más preocupantes son las protagonizadas por los padres. Los hay de diferentes tipos: los que pretenden usar la librería como guardería, los que dejan a los niños destrozar libros o trepar por las estanterías. Los que quieren que una niña de cuatro años elija profesión o que te asegures que una niña de 12 años no compre libros eróticos. 

Perturbadoras a la par que muy cómicas, son historias que implican llamadas telefónicas. En una un cliente pide recomendaciones para luego comprar el libro en Amazon, porque es una pena que allí no tengan una persona para hablar de libros, en otra, el protagonista solo quiere que le lleven el libro a su casa porque esta lloviendo.

CLIENTE: ¿Tenéis libros sobre las artes oscuras?
LIBRERO: No...
CLIENTE: ¿Y sabéis dónde podría encontrarlos?
LIBRERO: Puede intentarlo en Hogwarts.
CLIENTE: ¿Por dónde cae?
LIBRERO: Por las afueras.
CLIENTE: Gracias.

Pero algo asombroso es la cantidad de cosas que pretenden encontrar los clientes en las librerías: leche, destornilladores, billetes de lotería, lana, condones, drogas. Piensen en algo insólito, seguramente alguien ya le ha preguntado a algún librero si lo vendía. (Nota mental, preguntar a mi librero de confianza que es lo más raro que le han pedido, se que pretendían que @JJdelMoral vendiese velas)

En definitiva, si son amantes de los libros y quieren pasar un rato riendo a más no poder, no dejen de leer Cosas raras que se oyen en las librerías. Un divertido homenaje a todos esos libreros anónimos, que tienen una profesión muy bonita pero también complicada, porque no es nada fácil trabajar de cara al público. Ahora estoy segura que si logro trabajar en una librería, tendré que llevar un diario.  

10 comentarios :

  1. Me llamo la atencion muchisimo, se nota que es un libro muy comico lol Gracias por compartir esta entrada con nosotros! Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia es un libro divertidísimo, ideal para leer cualquier día lluvioso y así alegrarlo, o en cualquier momento. ¿Quién no necesitar a veces llorar de risa?
      Saludos

      Eliminar
  2. Me tiene una pinta increíble! No lo conocía pero lo apunto.
    Gracias por la reseña. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, los libros buenos hay que compartirlos para que así lleguen a mas lectores. Te reirás seguro.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola! Con el ejemplo que has puesto creo que me ha ganado el libro jajajaja. ¡Qué poco serios que son de verdad! jajaja
    Espero que lo traigan a mi librería pronto :D Gracias por compartirlo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pare de reír en ningún momento Inma, por lo general tomo notas mientras leo y apunto los citas favoritas para usarlas en la reseña, pero con este libro no hizo falta, era tomar una de las historias al azar y todas eran igual de hilarantes.
      Espero que lo disfrutes

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues parece un libro con el que es muy fácil entretenerse y reírse xD Ya sabes que mi sueño sería tener una librería y aunque, en base a los ejemplos del libro que has puesto, me he reído bastante , creo que si me preguntaran eso a mi se me quedaría la cara como diciendo ¿¿cómo?? y dudo que me saliera una respuesta ingeniosa. Lo de la "secuela" de el diario de Ana Frank y lo de "sois muy poco serios" por lo de no haber leído todos los libros me ha hecho mucha gracia. ¡Saludos y buena reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omaira tenemos que montar esa librería juntas. Yo también pensé lo mismo, que no sabría decir nada ingenioso ante esas preguntas, pero me imagino que es como todo, la práctica nos haría expertas.
      Sí quieres leerlo, yo te lo llevo a clases,
      Besos

      Eliminar
  5. Ay, este libro me encantaría! Esas anécdotas libreras seguro que me hacen mucha gracia... Anotado queda. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo amaras Tizire, las risas están garantizadas, hay situaciones tan ilógicas que a demás de hacerte gracia, te hacen preocuparte.
      Ya me contarás si te animas a leerlo.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook