In the Nevernever: Reseña: Ojalá estuvieras aquí

Reseña: Ojalá estuvieras aquí

17 febrero 2014

Autor: Graham Swift.
Título: Ojala estuvierás aquí.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
ISBN: 9788415472995.
Páginas: 320.
Precio: 21,00 €

Sinopsis:

Jack Luxton es el último descendiente de una familia de campesinos en Devon, Inglaterra. Durante generaciones han sido ganaderos hasta que las autoridades les obligaron a sacrificar su ganado por la crisis de las vacas locas. Las imágenes de las piras ardiendo se mezclan en la retina de Jack con las de la destrucción de las torres gemelas que contempla en televisión.

«No hay límite para la maldad humana», piensa, sentado solo en la habitación de su cottage en la isla de Wight, mientras contempla el camping bañado por la lluvia que ha regentado durante los últimos diez años con su mujer Ellie. Jack acaba de regresar de la repatriación y el funeral de su hermano Tom, muerto en la guerra de Irak. Ellie y Jack se han cruzado unas palabras terribles, desconocidas para el lector, y ella se ha marchado con su coche. Ahora, con una escopeta cargada, él la espera.

Opinión personal:

"Una vez que se ha hecho fuerte no hay quien pare a la locura"

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de la enfermedad de las vacas locas? ¿Alguna vez se han puesto a pensar qué paso con los ganaderos que tuvieron que sacrificar su ganado, y con ellos su medio de vida a causa de la enfermedad? En Ojalá estuvieras aquí, Graham Swift nos cuenta la historia de Jack, un granjero de Devon, que se encuentra en la isla de Wight, esperando con una escopeta cargada el regreso de su mujer.

Saber que fue lo que motivó la discusión entre Jack y su mujer, se convierte en el trabajo del lector, descubrir esos por qués. Y es que a medida que conozcamos en profundidad a este granjero y a su mujer Ellie, sus circunstancias y su pasado, podremos revolver este puzzle que es la narración. 

El libro esta cargado de sentimientos, de adversidades, de tomar decisiones difíciles, de hacer frente a los problemas y a las pérdidas, en un ambiente donde hablar de sentimientos no parece adecuado, porque para estos granjeros, un acto tan simple como un abrazo paterno, es algo absolutamente inusual.

Y por eso, que se logre plasmar tantos pensamientos y deseos no expresados de manera tan singular, hace que sea un libro, que no solo hay que leer, sino disfrutar. 

Al estar narrado de manera no lineal, cambiando entre el pasado y presente, la historia que se va formando, no tiene que ser precisamente la que en algún momento imaginamos, logrando así Swift tan fácilmente jugar con el lector, hacer que nos cuestionemos todo, y a todos.

¿Cuántas palabras dejamos sin decir? ¿Cuántas cosas dejamos de hacer? ¿Cuántas nunca llegaremos a conocer? incluso de las personas que creemos conocer más, o precisamente por ello. En definitiva, una historia diferente, narrada de manera tan inusual, que les mantendrá queriendo saber más.

Gracias a la Galaxia Gutenberg por el ejemplar.

Pueden leer la reseña también en Momentos de Silencio Compartido.  

4 comentarios :

  1. Muy bonito, espero que lo hayas disfrutado. Yo soy de las que piensa que callarse los sentimientos es una estupidez que puede costar tiempo y decepciones, pero he admitir que yo he dejado muchas palabras por decir. Yo con esto de las editoriales no me aclaro, pero me encanta eso de que te envíen ejemplares :D Por otro lado, no quisiera que pareciera que paso por aquí para hacerme publicidad, pero me encantaría que pasaras por esta sección nueva de mi blog: http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com/2014/02/explorando-blogs.html , que trata de ir comentando los blogs que sigo o me llaman la atención, y he estrenado con el tuyo. Muchos besos! Por cierto, perdona si se me bailan letras, que estoy con el móvil y es bastante complicado

    ResponderEliminar
  2. Hola María, muchísimas gracias por estrenar tu sección con el blog, no sabes la ilusión que me hace, porque este es un blog nuevo, pero las entradas están hechas con cariño. Y publicidad es la que me estas haciendo tu a mi al publicarlo en el tuyo. Así que de nuevo ¡gracias! No solo por la entrada, sino por pasarte siempre y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Ay, pues no sabía que era nuevo, ¿Desde cuándo escribes en él? La verdad es que al leerte pareces tener mucha experiencia :) De lo del cariño se nota, es lo que más me gusta de este blog. La verdad es que lo hago por diversión, pero si descubro a los lectores un blog, me da mucha alegría. No tienes que darme las gracias ni por los comentarios, seguro que ya estás incluso harta de ver mis comentarios en la bandeja de entrada :P lo siento, no puedo evitarlo, es que me parece que si alguien se toma tanto interés como tú, merece la participación del lector, además que siempre hay algo que decir. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, este blog arranco en septiembre, antes solo hacia reseñas de los libros que me gustaban en Goodreads, yo ya había escrito en otros blogs, pero no eran de reseñas literarias. Y claro que no estoy aburrida de los comentarios, me gusta saber lo que opinas de mis locuras ; )

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook