In the Nevernever: Figuras ocultas, de Jason Rekulak

Figuras ocultas, de Jason Rekulak

09 marzo 2023

 


¿Qué harías si el que parecía el trabajo ideal termina por no serlo tanto? Si ser la cuidadora de un tímido pero amable niño de cinco años se vuelve un reto cuando los dibujos que hace sobre su extraña amiga imaginaria pasan de ser un poco inquietantes a simplemente aterradores. Ilustraciones que es imposible que un niño pequeño pueda realizar por sí mismo sin ayuda. Hoy quiero recomendarles Figuras ocultas, de Jason Rekulak un thriller sobrenatural que me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin.

«Una de las cosas más difíciles de la recuperación es aceptar el hecho de que ya no puedes fiarte de tu cerebro. De hecho, tienes que entender que tu cerebro se ha convertido en tu peor enemigo».

El libro nos cuenta la historia de Mallory Quinn, una joven de veintiún años que lleva dieciocho meses sin consumir alcohol ni drogas. Una muchacha en recuperación de su adicción que encuentra lo que parece ser el trabajo ideal: un puesto como niñera para Teddy, el hijo de cinco años de Ted y Caroline Maxwell. Una familia acomodada que vive en un hogar de ensueño en una pequeña comunidad de Nueva Jersey que no se parece en nada al lugar en el que nuestra protagonista creció en Filadelfia.

Su trabajo consiste en cuidar al niño durante los dos meses de vacaciones antes de que empiece en la nueva escuela, pues la familia se acaba de regresar al país y comprar esa maravillosa mansión victoriana después de vivir un tiempo en Barcelona. Mallory no tiene que compartir la casa con la familia, sino que posee una preciosa casita en el patio trasero, antes del inicio del bosque, una que los antiguos dueños usaban como trastero, pero que Caroline transformó en una mini casa funcional con todo tipo de comodidades. Y si Mallory tiene suerte, puede que la familia decida quedarse con ella incluso cuando empiecen las clases.

«—La veo todas las noches —responde Teddy—. Duerme debajo de mi cama para que la oiga cantar».

Los primeros días son mágicos, Mallory pronto establece una rutina con Teddy, al que le encanta pasear por el bosque que hay detrás de la mansión, y que es un niño que posee una imaginación desbordante, lo que les lleva a crear todo tipo de juegos mientras están dando sus largos paseos o disfrutando de la piscina. Los problemas empiezan cuando los inquietantes dibujos que hace Teddy de su extraña amiga imaginaria, Anya, se vuelven cada vez más aterradores. En uno de ellos incluso se ve como un hombre arrastra el cuerpo de una mujer por el bosque.

Pero lo que los padres de Teddy tratan de justificar cómo la imaginación de un niño que se acaba de mudar y aún no ha hecho amigos, terminará por demostrarse como algo más. Cuando los dibujos de palos pasan a ser ilustraciones con una técnica que ningún niño pequeño podría realizar sin ayuda, Mallory estará dispuesta a hacer cualquier cosa con el fin de encontrar respuestas. Desde acudir a la extraña vecina que los Maxwell le piden que evite para que le cuente más sobre el pasado de la casa, hasta pedir ayuda al único amigo que ha hecho en la comunidad, Adrian. Aunque quizás no haber sido sincera sobre su pasado la acabe por condenar.

«Y es la primera noche que siento que tal vez alguien me esté observando».

Dibujos inquietantes, un asesinato sin resolver, adicciones, fantasmas, secretos… Figuras ocultas, de Jason Rekulak es un libro adictivo y muy bien escrito, en el que la información está perfectamente dosificada logrando que no pares de sorprenderte. Con una protagonista que no puede fiarse de sus propios recuerdos pero que hará todo lo posible por encontrar respuestas y ayudar a ese pequeño que está bajo su cuidado, sin importar las consecuencias. Y aquí me gustaría destacar el acierto que es incluir las ilustraciones de Will Staehle y Doogie Horner, el mal rollo está más que garantizado cada vez que aparecen. Gracias a Nocturna por la cuidada edición, así como a Ana Isabel Sánchez por la excelente traducción. Si quieren leer un thriller con elementos sobrenaturaleslleno de giros sorprendentes y crítica social deben darle una oportunidad.

¿Han leído Figuras ocultas? ¿Les llama la atención? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook