In the Nevernever: Bohemios del valle de Sesqua, de W. H. Pugmire

Bohemios del valle de Sesqua, de W. H. Pugmire

27 mayo 2021

 


No son pocos los escritores que, al quedar fascinados con el horror cósmico de H. P. Lovecraft, han decidido continuar ampliando el universo y los terrores del maestro de Providence. Así que es una suerte que La Biblioteca de Carfax nos traiga por primera vez en español una colección de relatos de uno de los autores neolovecraftianos más destacado: W. H. Pugmire. En Bohemios del valle de Sesqua encontraremos seis relatos ambientados en el inquietante y secreto valle que el autor de Seattle creó para dar un escenario evocador a sus oníricos y extraños cuentos.

«Pugmire revivió los bosques primigenios y las imponentes montañas del noroeste del pacífico para crear su mítico valle de Sesqua, al que animó con figuras tan imponentes como la bestia, Simon Gregory Williams, y el poeta William Davis Manly».

En la interesante introducción que acompaña la colección de relatos, S. T Joshi, estudioso de Lovecraft, nos cuenta que son pocos los autores de literatura weird que son tan amados como Wilum Hopfrog Pugmire. El autor que descubrió la obra del inmortal de Provindence a principios de los setenta, y cuyo mayor tributo para el escritor que tanto le impactó e influenció fue crear el misterioso valle de Sesqua.

El primero de los textos que encontramos en el libro es In memoriam: Robert Nelson un breve poema en prosa escrito por Pugmire para homenajear al joven poeta suicida Robert Nelson (1912-1935). Una narración onírica y recargada, repleta de imágenes potentes y sugerentes. A continuación, el primero de los relatos es Una carta sin voltear, nuestra presentación del misterioso valle de Sesqua. Aquí, gracias a una especie de diario, un hombre que busca una infame y mortal baraja de tarot descubrirá que quizás las leyendas susurradas escondan mucha más verdad de lo que pueda imaginar. Es una de mis historias favoritas.

«Estas cartas, si las hubieses visto todas, te habrían matado. Los ojos de tu espíritu se habrían abierto más allá de tu capacidad de comprensión y te habrías vuelto loca».

En Un éxtasis de miedo conoceremos a una escritora que viaja al valle de Sesqua para visitar a su amigo poeta que lleva seis meses viviendo allí. Lo que debería ser una oportunidad de encontrar nueva inspiración y descansar, termina por convertirse en una búsqueda para salvar a su amigo del influjo de la extraña esfinge que preside el cementerio. Lugares impíos, subtitulado Un interludio poético, reúne diez cuentos breves en los que el autor deja volar toda su imaginación: reliquias impías, camposantos, máscaras ocultas en botellas, diosas olvidadas, casas amarillas, brujas italianas, fantasmas… Un fabuloso homenaje a Lovecraft y Providence que es otra de mis narraciones favoritas (y que puede escucharse maravillosamente ficcionada en el podcast de Noviembre Nocturno de manera gratuita).

«Sí, amo lo macabro, pero es pura fantasía. La realidad es el auténtico horror».

El esplendor de la cabra es la historia de una joven que estudia demonología en el valle y que se ve inmersa en la invocación de una poderosa y terrible deidad: La Cabra Negra de los Bosques con Mil Cabritos (Shub-Niggurath). Escultura, poesía, posesiones, dioses exteriores, poetas desaparecidos, amor y desamor. Todo un viaje inquietante. La búsqueda de un sueño es un relato en el que un joven obsesionado con encontrar y entrar en Las tierras del Sueño, lugar al que se puede acceder a través del valle, pero habitado por seres terribles y peligrosos.

«El valle busca a los dementes, a nosotros, los que hemos sido mancillados por una alquimia impía. Nos atrae hacia sus fronteras y se ceba en nuestra locura, que acaba por alimentar la suya propia».

El extraño Oscuro es el relato que cierra la selección. Nos cuenta la historia de April Dorgan, una joven que hereda de su abuelo una librería repleta de libros arcanos y que viaja al valle de Sesqua para venderlos a un coleccionista que está dispuesto a pagar una fortuna por ellos. Lo que no podía imaginar era que su presencia terminaría por despertar al Caos Reptante: Nyarlathotep, una entidad que no se irá de este plano con las garras vacías. Otro de mis favoritos. De la mano de José R. Montejano tendremos un fabuloso posfacio que nos hablará, entre otras cosas, de las múltiples influencias en la obra de Pugmire.

«Existe un lugar de fantasía y terror, de sublimación, donde hay cosas que se encuentran en la oscuridad y, a veces, en el sueño».

Oníricos, extraños, poéticos, asombrosos, evocadores, inquietantes… Bohemios del valle de Sesqua, de W. H. Pugmire, está repleto de relatos que los deslumbrarán. El valle de Sesqua a los pies de los imponentes y perturbadores picos gemelos del monte Selta no dejará de atraer a visitantes que caerán bajo su hechizo sin sospechar los horrores y maravillas que esconde. Y con nosotros como lectores pasará algo similar. Cuento a cuento iremos descubriendo cada vez en mayor profundidad a los misteriosos habitantes del valle y sus secretos. Además, la traducción de Érica Couto-Ferreira es excelente y como siempre, la ilustración de Rafael Martín Coronel para la cubierta es espectacular. Si les gusta Lovecraft y están buscando narraciones con una atmósfera que los atrape tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Bohemios del valle de Sesqua? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    No he leído nunca a Lovecraft y la verdad es que no tengo claro que el estilo sea mucho para mí, además de que los relatos cortos precisamente no es lo que más suelo leer ;)
    De todas formas oye, nunca se sabe, para todo hay una primera vez jajaj igual me animo y me gusta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad, quizás justo la antología sea la puerta de entrada que necesitas para unirte al mundo de los relatos y los horrores cósmicos, un dos por uno en toda regla XD

      ¡Un beso gigante!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook