In the Nevernever: Ojalá tú nunca, de Javier Miró

Ojalá tú nunca, de Javier Miró

17 noviembre 2020

 


Hoy les quiero recomendar una novela corta de la que es mejor no saber absolutamente nada. Pueden cerrar esta reseña e ir directamente a buscarla (en Lektu solo cuesta 3€) porque es una de esas historias que cuantos menos detalles conozcan más les volará la cabeza. Ojalá tú nunca, el nuevo libro de Javier Miró, logra crear en poco más de cien páginas una narración que te mantendrá capítulo a capítulo deseando hallar respuestas a sus muchos misterios, aunque quizás lo que descubras no sea justamente lo que estabas esperando y eso hace que todo sea aún más alucinante.

“La mejilla de César está aplastada contra el suelo. Sabe que es el suelo porque ya no queda vacío por el que seguir cayendo”.

Si quieren saber un poco más antes de ir corriendo a comprar el libro, les puedo contar que esta es la historia de César, un hombre que se encuentra huyendo. Una persona que no recuerda casi nada de su pasado y que está tratando de escapar de manera desesperada sin saber muy bien quiénes o por qué lo persiguen. Y en un mundo en el que no puedes recordar quién eres y te encuentras sin la capacidad de distinguir entre aliados y enemigos, cualquier decisión podría ser la última. 

Pero ese hombre que huye no se encuentra en nuestro mundo, al menos no en la manera tal y como lo conocemos. Ambientada en los años setenta en un Madrid ucrónico en el que parte de España se encuentra controlada por el Tercer Reich, llegar al muro que divide la ciudad de la zona soviética podría significar la salvación. Pero antes de cruzar hacia la libertad, César deberá cumplir con una peligrosa e importante misión. 

“Quiere redimirse, arreglar de alguna manera todo el daño que sabe que ha causado. Reparar los años al servicio del Mal”. 

Narrado de una manera muy poco convencional, iremos desentrañando la historia de César como si se tratase de abrir matrioskas, esas muñecas rusas que esconden otras en su interior. Aunque empezamos la historia por el final, no será hasta que lleguemos al principio que todas las piezas encajarán finalmente, mostrando a un mundo y a unos personajes que están repletos de sorpresas y secretos (y no siempre de los agradables).

Una huida, misterios, secretos, nazis, máquinas asombrosas, máscaras, espías, mentiras… Ojalá tú nunca de Javier Miró es una novela corta adictiva y trepidante. Que además de tener una ambientación espectacular y sugerente, nos habla de cómo la memoria y las historias que nos contamos a nosotros mismos nos definen. Así mismo, la novela corta está repleta de giros asombrosos y está tan bien escrita que, tras el capítulo final, solo quieres empezar a leerla de nuevo. ¡Dadle una oportunidad para que Miró los sorprenda! No se arrepentirán. 

¿Han leído Ojalá tú nunca? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¡Es buenísimo! Una vez que lo empiezas no quieres ni puedes parar de leer.
      ¡Muy recomendable!

      Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carolina y ¡bienvenida!

      Nos estamos leyendo

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook