In the Nevernever: El encuadernador, de Bridget Collins

El encuadernador, de Bridget Collins

26 febrero 2020


¿Qué pasaría si los libros contuviesen mucho más que historias? ¿Qué ocurriría si pudieras guardar en ellos todos los recuerdos y vivencias dolorosas que no quisieras conservar? ¿Cómo cambiaría tu vida si pudieses ocultar tus secretos más oscuros, incluso de ti mismo? Hoy quiero hablarles de una novela que ha resultado una muy grata sorpresa: El encuadernador, de Bridget Collins. Una adictiva historia repleta de misterios, magia y amor.

“Nadie me había explicado jamás por qué los libros eran algo tan deshonroso”.

Esta es la historia de Emmet, un joven de familia campesina que, tras padecer una extraña enfermedad que le dejó muy debilitado, recibe una carta en la que le notifican que debe empezar a trabajar como aprendiz de encuadernador. La solicitud no le causaría tanto malestar e inquietud si fuese otro tipo de trabajo, pero en su casa, aunque nadie le había dado una explicación clara, consideraban a los libros inmorales.

Así que despidiéndose de la granja y de todo lo que le es conocido, acude a los alejados páramos donde le estará esperando su maestra, la encuadernadora Seredith. Aunque llega sin saber nada y temiendo que algo turbio y peligroso se encuentre tras la creación de libros, Emmet irá descubriendo poco a poco que lo que realiza su maestra es algo más que un trabajo cuidadoso para crear hermosas encuadernaciones. Aprenderá que tras cada libro hay una magia especial y que esos tomos esconden mucho más que historias.

“—No hacemos libros para venderlos, muchacho. Vender libros está mal. Tus padres en eso tenían razón… —Es la encuadernación lo que importa”. 

Todo se complica cuando la  nueva rutina de Emmet se ve interrumpida por la desgracia, y descubre que uno de los tomos que se custodian en la cripta bajo el taller tiene su nombre. Desentrañar su propia historia y cómo llegó allí un libro con sus recuerdos se vuelve tan adictivo como perturbador. Su pasado está repleto de lagunas y quizás lo que descubra de sí mismo sea más aterrador que la existencia de volúmenes mágicos con recuerdos que se desea olvidar.

Dividido en tres partes, aunque la primera se centre en el misterio de los libros y su creación, las otras dos nos mostrarán, además de una historia de amor preciosa, el lado más oscuro que se puede dar al uso de esos tomos tan especiales. Es perturbador observar cómo los ricos crean bibliotecas de atrocidades, y aunque en esos momentos leer se puede volver realmente duro, no es difícil imaginar la existencia de todo un mercado negro para los recuerdos de las personas y las implicaciones que ello conllevaría.

“Supongo que el conocimiento siempre es una especie de magia”. 

Libros, magia, secretos, amor, manipulación, crueldad… El encuadernador, de Bridget Collins, es una novela que nos hace recordar la magia de las historias y también el poder del amor. Escrita con una prosa elegante y muy cuidada que la traducción de Nieves Calvino Gutiérrez ha conseguido trasladar al español, y una preciosa encuadernación que hace honor al título del libro. Es todo un placer descubrir una historia tan apasionante y llena de misterios. Si están buscando una obra que los sorprenda tienen que sumarlo a la pila de lecturas.

¿Han leído El encuadernador? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. ¡Hooola!

    Me llamaba la atención desde que vi esa portada tan preciosisima, y después de leer las primeras entradas me están entrando todavía más ganas :D
    Eso de que mezcle magia, y amor con el misterio de los libros me encanta, creo que puede crear una trama muy muy original.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, el libro cambia mucho entre la primera y la segunda parte y eso me pareció fascinante. ya me contarás qué te parece si te animas y le das una oportunidad. PD: Es verdad la edición no puede ser más preciosa ♥

      Besos para ti también.

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me llama un montón la atención, por la portada y por el título, así que me la súper apunto :D gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada nos encanta a todas, es el gancho perfecto para atraernos a una historia que también es maravillosa. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Deseando leerlo.
    Me parece una edicion preciosa y tiene buena pinta. Lo tengo apuntado a ver si me hago con el.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la novela habla de encuadernaciones preciosas los editores se buscaron la portada más bonita posible y me parece todo un acierto. Además, a mi la historia a la que acompaña también me pareció preciosa. ¡Ojalá le des una oportunidad!
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook