In the Nevernever: Mujeres y poder, de Mary Beard

Mujeres y poder, de Mary Beard

21 marzo 2018


Tengo unas hermanas maravillosas que por mi cumpleaños me regaron un par de libros que estaba deseando leer. Hoy les quiero hablar de uno de ellos: Mujeres y poder. Un manifiesto de Mary Beard, que acaba de ser publicado por la editorial Crítica con la excelente traducción de Silvia Furió. Reúne dos conferencias que pronunció la catedrática en los años 2014 y 2017 que nos permiten ver cuán profundamente están presentes en nuestra cultura los mecanismos que silencian a las mujeres y que las mantienen alejadas de los centros de poder. 

"En lo relativo a silenciar a las mujeres, la cultura occidental lleva miles de años de práctica" 

La primera de las conferencias se titula La voz publica de las mujeres, e inicia con el ejemplo más antiguo documentado de un hombre diciéndole a una mujer que se calle, hace casi tres mil años en la Odisea de Homero. Así, las mujeres se ven apartadas del discurso público, un terreno que se considera solo masculino, y donde ellas deben ser excluidas de forma activa. Cuando empieza a dar más ejemplos, es desalentador ver hasta qué punto son menospreciadas las intervenciones femeninas, y como solo se nos permite expresarnos en calidad de víctimas o de mártires, poco más. 

Mientras que la voz masculina es sinónimo de autoridad, en la femenina parece que no nos han enseñado a encontrar esa autoridad. Si una mujer defiende una opinión impopular o diferente, se nos considera tontas, cosa que no ocurre con los hombres en la misma situación. En ellos las arrugas son símbolos de sabiduría, en nosotras son indicadores de que se nos ha pasado la fecha de caducidad. Y en las redes, los ataques a las mujeres son infinitamente mayores y más violentos, cosa que se puede ver claramente en Twitter, ataques cuyo fin es silenciarnos, que tengamos miedo a expresar nuestras opiniones. 

"Dicho sin rodeos, que las mujeres pretendan ser hombres puede ser un apaño momentáneo, pero no va al meollo del problema". 

Mujeres en el ejercicio del poder, es el nombre del segundo ensayo. Observamos como a pesar de que cada vez la participación de las mujeres en las posiciones de poder es mayor, está muy lejos de la paridad, porque se nos sigue viendo como usurpadoras. En el papel del poder las mujeres deben parecer más viriles para encajar en la norma. Se nos percibe como ajenas al poder y que las que lo consiguen están derribando barreras apoderándose de algo a lo que no tienen derecho. 

Nos da ejemplos de la antigüedad en el que se ve a las mujeres en el poder como causante de todo el mal, habla de las amazonas como un mito griego masculino, que servía para decir que la única amazona buena era la amazona muerta. Que el deber de los hombres era salvar a la civilización del gobierno de las mujeres. Luego nos cuenta sobre Medusa, donde de nuevo el dominio masculino usa la violencia contra el poder "ilegitimo" de las mujeres. Con cada ejemplo no hace otra cosa que asombrarnos, maravillarnos y horrorizarnos en partes iguales. 

"No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura". 

Es increíble que en poco más de cien páginas Mary Beard exponga dos problemas tan complejos y nos llene de ejemplos de la antigüedad y también actuales que nos permitan analizarlos de forma tan completa. En definitiva, Mujeres y poder es un libro para leer y releer, que nos muestra cómo a las mujeres se nos juzga con mucha más dureza que a los hombres, que no se nos permite cometer errores y que se nos sigue considerando intrusas cuando accedemos al poder, sin importar nuestros méritos. Necesitamos hacer grandes cambios en nuestra sociedad antes de que estos problemas puedan desaparecer, pero lo que hay que transformar es a los modelos y no a las mujeres para que encajen en ellos. Un libro simplemente maravilloso. Va directo a mis lecturas favoritas del año (y sí, estamos solo en marzo)

¿Han leído Mujeres y poder? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Tomo nota pues todo lo que comentas me ha convencido, eso sí con todo lo que tengo por leer tampoco se cuando podré hacerme con él pero me encantaría leerlo eso sí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corto y se lee muy rápido, pero tienen el tipo de mensaje que perdura, yo lo releeré muchas veces porque me ha encantado.¡Ya me contarás cuando te animas a leerlo!
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook