In the Nevernever: Un cuento oscuro, de Naomi Novik

Un cuento oscuro, de Naomi Novik

06 octubre 2016


Si terminas un libro y ya estás buscando qué otras obras de la autora están publicadas en español, sabes que ha causado un impacto en ti. Justamente eso me pasó con Un cuento oscuro de Naomi Novik, el libro ganador de los premios Nébula a la mejor novela y también del premio Locus a la mejor novela de fantasía. Tenía muchas ganas de leerla y ahora no puedo hacer otra que cosa que recomendarla.

“Nuestro Dragón no devora a las niñas que se lleva, digan lo que digan las historias que cuentan fuera del valle”.

Así inicia la historia de Agnieszka, una joven habitante de un pueblo protegido con un poderoso mago apodado el Dragón, un inmortal que como señor del valle exige a los pueblos bajo su dominio, que además de un tributo anual, entreguen a una chica de diecisiete años que deberá permanecer en su torre durante diez años, tiempo tras el cual pueden volver a su hogar, para que una nueva joven ocupe su lugar.

Pero aunque las jóvenes regresan intactas, con nuevos modales, engalanadas con mejores ropas y asegurando que el mago nunca las tocó, no permanecen mucho tiempo en el valle luego de salir de la torre, por lo general parten a otras partes del reino y se establecen allí; así que todo el mundo asume que ser elegida es una condena, una perdición. Un sacrifico que las familias aceptan, porque el Dragón los protege de un peligro inigualable, del temible bosque.

El valle donde vive Agnieszka, está justo en los linderos de un bosque corrupto, donde nada de lo que entra vuelve a salir, al menos no completo o cuerdo, un lugar habitado por criaturas horribles salidas directamente de las peores pesadillas, de una maldad que no se puede describir. Un bosque que sin el poder del Dragón, se extendería cada vez más cerca de los pueblos del valle y sus tranquilos habitantes.

“Hay algo peor que monstruos en ese lugar: algo que crea monstruos”

Así que cuando el tiempo para que una nueva chica sea elegida para ir a vivir en la torre del mago se acerca, y todos creían que sería Kasia, la mejor amiga de Agnieszka la que tendría que desempeñar ese papel, todos se sorprenden cuando no es la segura chica quien es llevada a la torre, sino la imprudente Agnieszka, causando una gran conmoción. Vivir en la solitaria torre con un mago incapaz de relacionarse con alguien más se convierte en un desafía terrible, en dura condena.

Pero el Bosque está repleto de maldad, no desperdicia ninguna oportunidad por ganar terreno, por condenar a los hombres con espantosos tormentos, de ir creciendo y haciéndose una mayor amenaza para todo el reino, puede que el valle sea la primera parada, pero su corrupción quiere acabar con todos, incluso con la alejada capital Kralia, con la corte y su rey.

Agnieszka descubrirá que hay más de una forma de magia y que puede que esa ayuda sea de vital importancia para detener los planes de lo que sea que habita en el bosque, porque nadie puede estar seguro mientras extiende sus dominios, creciendo en poder y maldad. Y así nos vemos inmerso en una historia fascinante, de miedos, deseos, y venganzas. De anhelos y propósitos, de echar raíces, pero también del desarraigo.

“Todas aquellas historias debían de haber acabado del mismo modo, con alguien que regresa cansado a su hogar desde un campo sembrado de muerte; pero nadie cantaba esa parte jamás”.

Basado en cuentos rusos y polacos que su madre le leía mientras crecía, Naomi Novik logra crear una novela de fantasía sin igual, que usa las historias tradiciones y las diferentes percepciones que se tienen de la magia para crear un universo rico y complejo, que crece poco a poco y se va expandiendo sin parar, con unos personajes difíciles de olvidar, donde no solo hay buenos y malos, sino personas tratando de hacer lo que consideran correcto.

Mención especial se merece la edición que llega a nuestro país de la de la mano de editorial Planeta y con la fabulosa traducción de Julio Hermoso. Es un libro en tapa dura con sobrecubierta y con un maravilloso mapa en las guardas. Un diseño muy diferente a la versión original del libro, pero sin dudar, es espectacular.

Parece que es una novela que amas u odias, pero yo claramente me encuentro en el grupo de los que la disfrutó y mucho. El mundo que creó Novik es fabuloso, y si quitamos cierta relación que desde mi punto de vista tiene un desarrollo un tanto irregular, es un libro maravilloso. Así que si están buscando un libro de fantasía clásico, pero con unos toques originales, mi invitación es que se adentren en Un cuento oscuro y conozcan el bosque. Es lo primero que leo de Naomi Novik, pero no será lo último.

¿Han leído Un cuento oscuro? ¿Les llama la atención?

16 comentarios :

  1. Hola!

    Lo empecé y lo dejé, creo que no era el momento para leerlo, pero quiero volver a retomarlo. La edición es preciosa.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una autentica maravilla Lorena, espero que cuando lo retomes te gusté un poco más, a veces algunos libros necesitan que estemos de un humor determinada para poder disfrutarlos.
      Besos

      Eliminar
  2. Le tengo ganas desde que salió así que no creo que tarde mucho en caer, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, espero que el libro cumpla tus expectativas, a mi me encantó.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola :)
    Lo empecé hace unos meses cuando salió y lo aparqué. No sé si no estaba yo en el momento adecuado o qué, pero me pareció un poco cliché todo (lo que había leído, que eran unas cincuenta páginas) y bastante "malo" si lo comparamos con la saga Temerario, que es BUENÍSIMA ¡¡y ya estás tardando en hincarle el diente!! :D
    De todas formas, le daré una segunda oportunidad a Un cuento oscuro solo por ser Naomi Novik.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tengo que leer su saga anterior, todo el mundo dice que es increíbles (y si hay dragones debe serlo) Como le comentaba a Lorena, a veces como que necesitamos estar de un humor determinado para conectar con ciertas historias, y me imagino que en tu caso, que ya conocías a la autora, tenías una expectativas más que justificadas y las primeras páginas no las cumplieron, lo que es totalmente válido, no todas las historias no van a gustar de la misma manera a todos.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!! lo tengo pendiente de leer y lo estoy retardando porque es gordote y tiene pinta de que hay que leerlo con tranquilidad. me encanta la ambientación de cuento y oscurida, espero que yo también esté en el bando de los que le gustan

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, si que tienen unas cuantas páginas, así que dejarlo para cuando tengas tiempo de leer con calma es la mejor opción, mira que es de las historias que van creciendo poco a poco y tampoco es que rebose de acción, así que sin apuros creo que se disfruta más.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! He leído eso, que o te encanta o la odias, y a mi la verdad es que me llama muchísimo la atención y creo que me gustará. Pero aún tengo que leerlo y a ver cuando puedo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es uno de esos libros que genera una opinión dividida, porque puede que te guste la ambientación, pero no los personajes, o al contrarío, esperemos que en tu caso te conquisten ambos.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa!

    No ha sido mi mejor novela fantástica, pero me ha gustado bastante la ambientación estuvo increible y los personajes están muy intrigantes.
    Me alegro que te haya gustado tanto

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alice, es verdad que no es el tipo de novela que le puedas recomendar a todo el mundo, pero a mi me encantó. Toda la ambientación y como va mezclando diferentes mitos, y además ese bosque siempre al acecho me fascinó.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola :) Pensé que te había comentado ya, pero parece ser que solo entrará a leer la reseña. Este es el libro de las opiniones contradictorias, o te gusta o lo repeles hasta el alma. A mi sigue picándome la curiosidad, y como la curiosidad mato al gato, dentro de no mucho tiempo caerá en mis garras. Además, reconozcamoslo, la edición es una pasada. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es de esos que no gustan a todos, pero que si te atrapa te conquista, si te da curiosidad deberías leerlo, la lectura es siempre tan personal que nunca dos lectores leen el mismo libro. Espero que termines en el bando de los que lo amamos.
      Besos Daniel.

      Eliminar
  8. ¡Hola, María Teresa! Totalmente cierto lo que dices al principio e incluso cuando aún no lo has terminado, si ya estás buscando obras del autor/a es que te está dejando muy buena impresión :D
    La base de la trama no me disgusta, pero aún así, creo que el libro no acaba de ser de mi estilo.
    A pesar de eso, me gusta lo que comentas de que no hay personajes solo buenos o malos, sino personas tratando de hacer lo correcto. Recuerdo que cuando leí "La luz entre los océanos", en ese libro venía muy bien esa definición e incluso hubo alguien que lo describió de manera que también encajaría con lo que tú dices: "buenas personas que toman malas decisiones".
    Vale, me he enrollado, vuelvo a tu reseña xD Me alegra que te gustara tanto la edición del libro, hoy es difícil encontrar detalles que sorprendan.
    Ahora mismo no le daría una oportunidad a este libro, no por nada, sino porque sencillamente no me acaba de atraer, pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, terminé en plan necesito más de Naomi Novik, me pareció que tienen mucho que contar. Y no pasa nada si el libro no es de tu estilo, sé que la fantasía no es lo que más te gusta leer.
      Me encanta esa definición, lo de buenas personas tomando malas decisiones, hay un autor que me encanta que dice que todos los héroes son los villanos del otro bando, y es verdad. Mientras más grises son los personajes, más reales y atractivos, los buenos muy buenos y los malos muy malos son aburridos.
      No te preocupes Omaira me encantan los comentarios largos jajaja a ver si coincidimos pronto con alguna lectura.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook