In the Nevernever: Baxter, de Ken Greenhall

Baxter, de Ken Greenhall

10 junio 2020


¿Alguna vez se han imaginado qué piensan sus mascotas? Es muy probable que se hayan preguntado qué nos dirían nuestros animales de compañía si pudieran comunicarse con nosotros. Pero ¿y si descubrir lo que quieren fuese aterrador? Después de una pequeña (y muy necesaria) pausa, hoy regreso al blog para hablarles de uno de los libros que tenía en mi lista de deseos durante el confinamiento. Una novela que vio retrasada su publicación y que está ahora esperando, paciente, en las librerías para encontrarse finalmente con sus lectores y perturbarlos: Baxter, de Ken Greenhall

“Creo que el único motivo por el que han llegado a ser la especie dominante es porque hay muchos. No existe otra explicación. Son tan torpes y están tan indefensos…”. 

Dividida en tres partes, esta es la historia de Baxter. Un inquietante bull terrier que, además de nuestro protagonista, será uno de los principales narradores de esta novela coral. Pues, no solo conoceremos la perturbadora visión del mundo humano a través de los ojos del perro, sino también desde el prisma de sus diferentes dueños. Es precisamente ese contraste entre las motivaciones, sentimientos y acciones de los humanos que lo acompañan y las del animal lo que crea un mosaico tan adictivo como sorprendente 

Baxter tiene una misión: encontrar un amo que esté a su altura. Y para lograrlo está dispuesto a realizar todo lo que sea necesario. La novela comienza cuando el bull terrier lleva unos años viviendo con una anciana, pero la llegada de una joven pareja al barrio le hace desear algo más. ¿Una nueva rutina? O, ¿puede que el afecto que la mujer mayor no le da? Quizás sea algo mucho más profundo o simplemente una manera de salir del tedio que implica su situación actual. Ir descubriendo a cada paso cuáles son sus motivaciones es fascinante y escalofriante. 

“¿Cuáles son las posibilidades de mi fuerza? Nunca había tenido ese pensamiento. ¿Y si una mañana, cuando la anciana estuviera en lo alto de las escaleras, sintiese de pronto el empujón de un peso contra las corvas?”.

Pero si creen que el único personaje amenazador de la novela es el perro protagonista, tienen que descubrir la verdadera naturaleza de los humanos con los que comparte páginas. Ken Greenhall hace reflexiones profundas y trata tantos temas que es imposible enumerarlos todos: desde el materialismo y el consumismo de nuestra sociedad o la búsqueda continua de la felicidad o el amor. Pasando por cómo algunos monstruos son el resultado de hogares que parecen perfectamente normales, pero que quizás esconden padres que son incapaces de dar afecto a los hijos que traen al mundo y que consideran un error. 

El libro viene acompañado por una maravillosa introducción del escritor Grady Hendrix, que nos permite vislumbrar parte de la grandeza y habilidad de Ken Greenhall. Un autor que sigue sin recibir todo el reconocimiento que merece por su obra. Además, tanto la cuidada traducción de Blanca Rodríguez como la espectacular ilustración de Rafael Martín Coronel hacen de la edición de La biblioteca de Carfax una joya de colección para los amantes de terror. 

“Quizá por eso tenemos mascotas: para admirar la simplicidad de sus reacciones, para recordarnos algo que hemos perdido. Una especie de inocencia”. 

Incómoda, perturbadora y profundamente crítica… Baxter, de Ken Greenhall, es una novela adictiva que nos recuerda que los monstruos, en muchas ocasiones, se esconden a simple vista. Es una lectura que muerde y que, además, te deja poso. Una vez que lo terminé, no podía parar de pensar en su historia. Por mi parte solo me queda recomendarles que visiten su librería de confianza y le den una oportunidad a Greenhall. Después, quizás mirarán a sus mascotas (y a sus vecinos) de manera diferente.

¿Han leído Baxter? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Hola!
    Pues no conocia el libro la verdad pero no me llama mucho, lo voy a dejar pasar, no es mi estilo de lectura jejej
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Laura, no a todos nos pueden gustar los mismos libros. Para mi fue toda una sorpresa descubrir esta historia tan particular, Baxter puede llegar a ser aterrador, pero luego comparado con los otros personajes resulta que no es ni de lejos es más monstruoso.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Hace unos días que descubrí la existencia de esta editorial, no me ha dado por empezar a leer el género de terror hasta hace poco y eso que me encantan las películas, tampoco dan tanta visibilidad al no ser que sea King... En fin, que este libro me llamó la atención y no sabía bien de que iba, así que gracias por la reseña y me lo llevo a la lista.

    Saludos desde https://buscadoradehistoriasquecontar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece perfecto que si te estas iniciando con el terror consultes el catalogo de La Biblioteca de Carfax, sus publicaciones son un ejemplo perfecto de que el terror es muy diverso y existe vida más allá de Stephen King. Tienen un montón de de obras maravillosas, y de autoras y autores que vale mucho la pena conocer. Muchos de los libros están reseñados en el blog, si estás buscando algo en específico no dudes en preguntar.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook