In the Nevernever: Fotoreseña: Los cuentos de la niebla, de Laura Suarez

Fotoreseña: Los cuentos de la niebla, de Laura Suarez

17 mayo 2019

Todos estamos hechos de historias. Hemos crecido escuchando relatos, muchos con finales felices y otros, quizás los más interesantes, eran los que lograban inquietarnos. Narraciones aterradoras que conseguían que nos preguntáramos hasta qué punto lo que oíamos era verdad. En Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez, encontraremos cuatro leyendas atemporales de Galicia, de esas que se transmiten de generación en generación, y que ahora podemos disfrutar en una espectacular novela gráfica.



Ambientado en los años treinta en una aldea de Galicia, nos encontraremos con una niña que llena de miedo pasará a contarnos cuatro historias de terror. Laura Suárez transforma al formato gráfico las historias que ella misma escuchó de su abuela sentadas junto a una cocina de leña durante incontables y oscuras tardes de lluvia. Relatos de una época donde no había carreteras ni electricidad, y en la que la creencia de que los muertos vagaban entre los vivos era tan real como el hambre o el trabajo duro. 



Nos encontraremos primero con La Santa Compaña, la única historia de la que ya conocía una versión diferente aunque crecí al otro lado del Atlántico. Lo que además de ser todo un descubrimiento me recordó el valor que tiene conservar todas esas historias que nos son propias y a las que no damos suficiente valor. Le sigue El Aire, que es quizás mi relato favorito de todo el libro, una creencia bastante perturbadora que Suárez logra presentar con maestría. 



Cierran el libro El Demonio y El Vidoiro, que nos muestran al temido meigallo y también las aterradoras visiones y apariciones que unos pocos sufrían como consecuencia de un error a la hora de su bautizo. Cada una de las historias me parece aún más inquietante que la anterior, y esas ilustraciones repletas de detalles en blanco y negro son el complemento perfecto para crear esa atmósfera oscura y opresiva que los cuentos necesitan. 



Además de contar con un magnífico prólogo firmado por El Torres, todos los relatos incluyen al final una pequeña explicación sobre las leyendas que le dieron origen, lo que permite comprender aún mejor todo el contexto. Así mismo, encontraremos otros añadidos maravillosos, como los planos de una vivienda típica de aldea gallega. 



No todo lo que no podemos comprender es ficticio. Desde las comodidades de la actualidad a veces es fácil desdeñar las creencias populares, pero hay mucha magia escondida entre esas historias que se han contado una y mil veces junto al fuego, simplemente no deberíamos perderlas. Me parece que Los cuentos de la niebla son un hermoso homenaje de Laura Suárez, no solo a su abuela sino también a Galicia. Para alguien que hasta ahora no ha podido visitar el norte fue un placer descubrirlo así, a través de sus leyendas, de sus historias de miedo. ¡Leedlo!

¿Han leído Los cuentos de la niebla,? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook