In the Nevernever: La balada de Tom el Negro, de Victor LaValle

La balada de Tom el Negro, de Victor LaValle

07 junio 2018


Si hay un escritor que ha logrado inspirar con sus historias a incontables autores de terror, es sin duda H. P. Lovecraft. El horror cósmico que creó, así como sus mitos, son reversionados de tanto en tanto por obras tan originales como la que hoy les quiero recomendar: La balada de Tom el Negro, de Victor LaValle. La novela corta ganadora tanto del British Fantasy Award como del Shirley Jackson Award en el año 2017 y que acaba de ser publicada por el sello Runas de Alianza Editorial. 

"Los que se mudan a Nueva York siempre cometen el mismo error: no son capaces de verla". 

Esa primera línea de la novela es una clara declaración de intenciones. LaValle, oriundo de Nueva York, decide tomar El horror de Red Hook, uno de los relatos que Lovecraft escribió mientras vivía en Brooklyn (en el que se hace patente la xenofobia y el racismo del autor de Providence) y reescribe la historia de uno de esos personajes sin nombre de la obra original. Así, nos encontraremos con Tommy Tester, un joven negro de Harlem cuya vida cambia de forma radical tras un encuentro fortuito. 

Ambientada en el Nueva York de los años veinte, Tommy es un joven que desearía tener buena voz para dedicarse a cantar jazz, pero que al no tener ningún talento musical trabaja haciendo trapicheos para mantener a su padre moribundo, un hombre envejecido tras una vida dedicada a la construcción en condiciones lamentables, unas que ni siquiera le aseguraba que iba a cobrar su salario completo, todo ello debido a su color de piel. Así que nuestro protagonista aprende por las malas desde pequeño que la vida honrada no sale a cuentas y se dedica a lo que él llama actuar, pero que todos los demás considerarían estafar y timar. 

"Así se trapichea con lo arcano: se esquivan las reglas, aunque sin romperlas". 

Tommy toma su guitarra y decide un día aventurarse a Brooklyn en busca de nuevos trabajos, donde conocerá a Robert Suydam, un hombre blanco adinerado que con la excusa de celebrar una fiesta quiere contratar sus servicios como cantante. Ese primer encuentro con Suydam hace que Tommy conozca a un policía y a un inspector que están investigando al anciano y que ponen de manifiesto que saben todo sobre nustro protagonista y su trapicheo más reciente, ese que incluye a una vieja llamada Ma Att y a un peligroso libro amarillo. 

Después de una noche en casa de Robert Suydam, Tommy se da cuenta que hay muchos horrores aún mayores que la indiferencia cósmica de aquellos que como el Rey Dormido están esperando el momento de despertar. Al fin y al cabo, la maldad tiene millones de formas y la crueldad que somos capaces los seres humanos de ejercer entre nosotros es más aterradora que ninguna otra amenaza, sin importar las dimensiones que tenga. 

"¿Qué era la indiferencia comparada con la maldad?" 

Dividido en dos partes, la novela primero nos mostrará la historia desde el punto de vista de Tommy, para cambiar luego a la perspectiva de Malone, el inspector. LaValle hace un excelente trabajo reimaginando la obra y a los personajes de Lovecraft para crear una historia nueva, con una perspectiva diferente en la que el racismo y la brutalidad policial son presentados desde la óptica de aquellos que la padecen. La traducción de Pilar Ramírez Tello es como siempre sinónimo de una calidad excepcional y la edición de Runas en tapa dura es para coleccionar. 

Horrores cósmicos, conocimientos arcanos, Nueva York en los años veinte y jazz, La balada de Tom el Negro de Victor LaValle es una novela corta maravillosa que no se limita a homenajear el legado del autor de Providence, sino que lo cuestiona y lo trasforma en mucho más. Es un relato adictivo y redondo que una vez que empiezas a leer no quieres abandonar. Si les gustan las historias de terror tienen que darle una oportunidad a que LaValle los conquiste como logró hacerlo conmigo. Ojalá veamos pronto más de sus obras en español.

¿Han leído La balada de Tom el Negro? ¿Les llama la atención?  

2 comentarios :

  1. Entre esta semana y la que viene cae si o si. Le tengo muchas ganas sin ser yo ningún seguidor de Lovecraft. Pero no me lo puedo perder igualmente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo vas a disfrutar muchísimo, Dani. No hace falta ser mega fan de Lovecraft para que te guste la historia de LaValle, a mi me encantó. Me quedo con ganas de leer su opinión.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook