In the Nevernever: Reseña: El caballero de los siete reinos

Reseña: El caballero de los siete reinos

23 octubre 2015

Autor: George R. R. Martin.
Título: El caballero de los siete reinos.
Traducción: Cristina Macía.
Editorial: Gigamesh.
ISBN: 9788416035373.
Páginas: 288.
Precio: 15,00 €

Sinopsis:

Muchas son las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable y ser Duncan el Alto, su leal comandante de la Guardia Real. Pero la magia y la épica de la leyenda esconden la verdadera naturaleza de los héroes: la determinación de un huérfano del Lecho de Pulgas que llegó a caballero, el arrojo de un príncipe que cambió la corte por los caminos y una amistad inquebrantable capaz de vencer intrigas, traiciones... y revueltas.

Durante los reinados de Daeron II y Aerys I, cuando las heridas de la rebelión de los Fuegoscuro todavía estaban abiertas, tienen lugar las primeras aventuras de un caballero fornido y bonachón y de su escudero, un infante real, fiel y de fuerte temperamento. A medio camino entre la fantasía heroica y la novela de caballerías, El caballero de los Siete Reinos narra las peripecias de dos héroes bondadosos en una tierra despiadada. 

Con tono ligero y un desarrollo ejemplar, El caballero de los Siete Reinos retoma algunos de los temas centrales de Canción de hielo y fuego, como la lealtad, la justicia y la reflexión sobre el poder, pero desde la perspectiva cotidiana de la gente común y de su incidencia en escenarios desprovistos de fasto y oropel. El autor crea dos de sus personajes más entrañables y nos presenta una época mítica y terrible, cuyos conflictos dejarán impronta en la historia de los Siete Reinos y acarrearán consecuencias en los hechos narrados a partir de Juego de tronos.

Una puerta abierta a Poniente y un delicioso recordatorio de por qué nos cautiva Martin.

Opinión personal:

Hoy en día puede que todos sepamos quién es el genio detrás de la maravillosa Canción de Hielo y fuego, ese autor que nos conquistó con Juego de Tronos y nos dejó perplejos con Festín de Cuervos y al que no paran impacientemente de preguntar cuándo saldrá Vientos de Inviernos. George R. R. Martin es un escritor fabuloso, que se merece todo el reconocimiento que está recibiendo, luego de que HBO llevase a la pantalla chica la adaptación de su obra y del que ahora podemos disfrutar de nuevo en Poniente, pero en una época donde aún los Targaryen estaban en el poder.

“El que danza con dragones acaba quemándose”.

Ambientada unos noventa años antes de los sucesos narrados en Canción de Hielo y Fuego, El caballero de los Siete Reinos es una antología que reúne las tres primeras historias de Dunk y Egg, un caballero errante muy alto y su peculiar escudero. Relatos que nos traen al mejor Martin y aunque nos llevan a un lugar conocido, nos muestran un lado diferente de la historia, donde habrá multitud de justas, y mucho camino que recorrer.

Con una desternillante presentación de la mano de Corominas, el ilustrador de las fabulosas portadas de la serie, se nos narra una ficticia entrevista de Martin con uno de esos representantes del fandom de los que no paran de crear teorías. Una introducción que nos invita a disfrutar de las historias tal cual son, otra manera de ver la creatividad de George, que va mucho más allá de dejar pistas para la trama de la saga principal, de leerlos como relatos que nos hablan de amistad, el amor, de las injusticias de la guerra, de la búsqueda de poder a toda costa, y la ambición. 

La primera historia y mi favorita es El caballero errante, donde se nos presenta a Dunk, un joven alto y delgado de unos dieciséis o diecisiete años, un huérfano del Lecho de Pulgas en Desembarco del Rey, al que un viejo caballero errante tomó como escudero desde niño y que ha crecido en los caminos, y que ahora al morir su maestro, debe buscar su propio destino. 

“Solo conocía la vida del caballero errante, que cabalgaba de fortaleza para ponerse al servicio de un señor u otro”.

Rumbo a un torneo donde espera labrarse un nombre con un par de victorias, se topa con un insolente e inteligente Egg, a quien toma por mozo de cuadra en una posada cercana a Vado Cenizas y quien a su vez se ofrece a ser su escudero. Aunque en un primer momento rechaza su oferta, Dunk y Egg terminan siendo compañeros de caminos, pues sus aventuras apenas comienzan. 

El destino es cruel, y los hombres poderosos pueden ser incluso peores, así que no faltarán injusticias, malos entendidos y tragedias, de esas que nos hacen replantearnos todo, porque con Martin ningún personaje está seguro. Si aún no han leído nada de George, este relato los convertirá en fan. 

En La espada leal nos encontraremos en una disputa entre dos señores menores. En medio de una sequía sin precedentes, el agua es un bien muy preciado, así que la construcción de una presa enfrentará a una viuda negra contra un señor caído en desgracia. Una lucha de campesinos y señores, donde se muestra lo inútil de la guerra, las consecuencias de elegir el bando perdedor y de cómo el que gana decide el destino de todos.

“Unas palabras son aire, pero otras son traición”. 

La última historia corta del libro nos regresa a las justas, pues en El caballero misterioso nuestros Dunk y Egg se terminan interponiendo a una nueva rebelión, cuando se desviaban para asistir a una boda, de su rumbo al norte. Lucha de poderes, viejos rencores, muchos pretendientes al trono y un huevo de dragón en juego, es el escenario perfecto para encontrarnos con un antiguo conocido y ver a nuestros protagonistas en acción.

Cada historia está repleta de humor, de relatos que nos hacen conocer mejor el pasado de Poniente, pero sobre todo de unos personajes entrañables. Da gusto leer a Martin, encariñarse con Dunk el gigantón noble y adorar a Egg con sus modales impertinentes, disfrutar de sus aventuras y soñar con la caballería, para despertarse con la realidad. Si están dudando aún si leer o no El caballero de los siete reinos, no lo piensen más. Yo ya me propuse regalarme las tres entregas de la autobiografía literaria de George R. R. Martin, pero se aceptan donaciones

¿Han leído El caballero de los siete reinos? ¿Les llama la atención?

10 comentarios :

  1. Hola!!! me encanta esta saga, y tengo muchas ganas de leer este libro, y saber mas cosas sobre este soprendente mundo. A ver si me lo compro ya. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias te van a fascinar seguro, Dunk y Egg son una dúo fabuloso, de esos a los que es muy fácil tomarle cariño. Son unas aventuras de las que podría leer decenas de relatos más sin dudarlo. Me quedo esperando a que los leas para comentarlos con spoilers.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! ^^
    Pues no sabía que el libro estaba formado por relatos, pero después de leer tu opinión, sin duda tengo ganas de ponerme con él. Tengo mono de George R. R. Martin, que la espera hasta que salga "Vientos de invierno" se está haciendo demasiado larga :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary son cuentos cortos fabulosos, perfectos para quitarte el mono de Martin y conocer a mi amados Dunk y Egg. Aunque también podrías probar con sus otras novelas, yo he leído un par y son asombrosas. La espera para Vientos se hace larga, pero teniendo el cuenta su ritmo de escritura y la complejidad de la trama, está más que justificada. Da igual el tiempo, creo que valdrá la pena.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! no he leído nada de Juego de Tronos y la verdad es que este tipo de historias no van demasiado conmigo. Me alegra que lo disfrutaras tanto ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno te estas perdiendo una gran historia y a un genial narrador, pero no todos los libros nos van gustar, por suerte hay lecturas para todos los gustos : )
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa y de diciembre no pasa :DDDD:DD:DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jujuju que bueno Nina, amaras a Dunk y a Egg, estoy segura. Me encantará leer tu reseña : )

      Eliminar
  5. Estuve buscando este libro cuando acabé el último de 'Canción de Hielo y Fuego' pero no hubo manera y acabé olvidándolo. Volveré a probar suerte, me han vuelto a entrar ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo los dos primeros cuentos se habían publicado en español, pero creo que estaban ya descatalogados, es una suerte que Gigamesh publicara los tres en un solo libro en septiembre, son fabulosos, sobre todo por sus personajes. Es Poniente sin ser directamente Hielo y Fuego, simplemente maravilloso.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook