In the Nevernever: Reseña: Las tierras en juego

Reseña: Las tierras en juego

29 septiembre 2015

Autor: Arkaitz León Muela.
Título: Las tierras en juego.
Editorial: Círculo Rojo.
ISBN: 9788490769362.
Páginas: 424.
Precio: 17,00 €

Sinopsis:

Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas criaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios. Magia, aventuras y mucho más en este mundo que nos será familiar. 
Las Tierras en Juego es el primer volumen de la saga Relatos de Mirthad.

Opinión personal:

¿Qué es la fantasía sino una manera diferente de enfocar la realidad? En Las Tierras en Juego, Arkaitz León Muela nos cuenta la historia de un pueblo que, poco a poco, está siendo oprimido por un grupo de comerciantes, que mediante engaños y amenazas se están apoderando de todas las tierras y desplazando a los campesinos para así obtener riquezas. ¿La situación les suena de algo? Se llama capitalismo. 

“Sus pasos eran rápidos y seguros, apoyaba los pies junto donde él quería”.


En el prólogo se nos cuenta la historia de Mirthad, la Tierra Conocida, un continente sin muchos reyes ni señores que vivían tranquilos hasta la llegada de Grorth, un hombre con ansias de poder que creó un numeroso ejercito y logró conquistar casi toda la Tierra Conocida y fue el causante de la Gran Guerra, un conflicto que acabó con millones de vidas humanas y que solo llegó a su fin tras la intervención de los elfos.

Un milenio más tarde Mirthad se enfrenta a un nuevo peligro y a otra posible guerra. Un grupo de comerciantes se está apoderando de todas las tierras productivas en las diferentes regiones que conforman el continente, sin encontrar ninguna resistencia. Pero en el reino de Fingorn, uno de los más ricos y prósperos, el rey contará con la ayuda de un aliado inesperado para regresar las tierras a los campesinos (sus legítimos dueños) y expulsar a los mercaderes, que tanto caos y corrupción estaban sembrando.

Ese aliado no es otro sino Belthrank Belatz, el hijo del señor de los elfos y el embajador de su pueblo, entre los humanos. Un joven con grandes habilidades físicas: mayor velocidad, resistencia y sentidos más agudos que cualquier humano, que a diferencia de los otros elfos, no le importaba viajar ni relacionarse con esos seres tan primitivos que malgastan los recursos y contaminan los ríos. 

Para cumplir con su misión contará con la ayuda de un trío singular: un heredero al trono conocedor de todos los rincones del reino, una grandullón con habilidades para el combate y una astuta espía; porque los comerciantes no sólo contratan mercenarios para defender sus tierras robadas sino que cuentan con la ayuda de magos, los más letales de los enemigos. 

Los elfos no son los únicos seres que, además de los humanos, habitan Mirthad. Uklos, los ganbins y pripros son otras de las criaturas que podremos encontrar en este lugar en el que el día solo dura 23 horas y 35 minutos, posee cuatro estaciones y tiene 336 días al año. Un universo rico y complejo que aún tiene mucho por explorar. 

Con una ambientación muy trabajada, iremos conociendo poco a poco a Fingorn, sus grandes ciudades y pequeños pueblos. Es de agradecer que en las primeras páginas del libro se incluya un mapa tan detallado, porque la cantidad de regiones, ríos y urbes que se nombran al principio de la novela podría llegar a ser abrumadora si no se consultase.

Aunque el inicio es un poco lento, la acción luego es trepidante: intentos de asesinato, emboscadas en mar y tierra, grandes batallas, pequeñas escaramuzas; es decir hay para todos los gustos. A mi lado más romántico, le habría gustado ver mejor desarrollada la trama de amor, pero aquí es donde se nota que es la primera novela de una serie de cuatro libros, esperemos que luego lo veamos evolucionar. 

Repleta de aventuras, Las Tierras en Juego es una de esas novelas que va más allá, que hace crítica a la sociedad en la que vivimos, aunque sea un elfo el protagonista. Yo me quedo con ganas de saber más de Belthrank, de reencontrarme con Zira, Berkal y el maravilloso Grandolk.

¿Han leído Las tierras en juego? ¿Les llama la atención?

7 comentarios :

  1. ¡Qué reseña más tierna! ¡Y completa! Gran talento el tuyo para exprimir un libro y ver de qué color es el zumo que obtienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias, primera vez que llaman a una de mis reseñas tiernas. La verdad es que la historia me gusto, has creado un universo de los que merece la pena visitar.

      Eliminar
  2. Se habla mucho del poder especulativo de la Ciencia Ficción, la capacidad de crear realidades que nos permitan ver reflejados nuestros propios defectos como sociedad. Creo que en el caso de la Fantasía no es diferente, y Las Tierras en Juego es el mejor ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la literatura en general es siempre otra manera de ver la realidad, da igual el género. La Ciencia ficción nos permite un enfoque igual de válido como el que se puede hacer desde la fantasía. A la final da lo mismo si es un pasado improbable o un futuro posible, estamos hablando de nuestra sociedad con sus virtudes y defectos.

      Eliminar
  3. Esta conversación es muy acertada. El reflejar en una fantasía, de manera crítica, nuestra realidad, siempre fue mi reto. A ver si lo voy mejorando...

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y no sé de el más que de tu reseña. Pero en realidad, tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el libro tiene una historia divertida y que esconde mucho más de lo que aparenta, si te gusta la fantasía deberías darle una oportunidad.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook