In the Nevernever: Reseña: Philippe Derblay o Amor y orgullo

Reseña: Philippe Derblay o Amor y orgullo

18 julio 2014

Autor: Georges Ohnet.
Título: Philippe Derblay o Amor y orgullo.
Editorial: dÉpoca.
ISBN: 9788493897222.
Páginas: 344.
Precio: 22,90 €

Sinopsis:


Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias...


Opinión personal:

Si algo tienen en común muchas de las grandes historias de amor es que por lo general no es sencillo llegar a ese final feliz, a ese momento de "y vivieron felices para siempre." Y no hace falta que sea así, muchas veces es el viaje lo que nos hace apreciar el destino y en Philippe Derblay o Amor y orgullo, no tendremos un trayecto para nada fácil.

"Y a mí, el papel de Penélope, perpetuamente a la espera del amado que no regresa, puede llegar a hastiarme."

Ambientada en la Francia de 1880 y titulada originalmente Le Maître de forges (El dueño de la herrería) narra la historia de Philippe Derblay un joven ingeniero y dueño de una importante siderurgia en Pont-Avesnes, y su amor por Claire de Beaulieu una bella aristócrata cuya familia tienen un castillo en la misma región. Pero no sólo sus respectivas posiciones los separan; ella es la personificación de la perfecta aristocracia y él un simple burgués. Claire al inicio del libro esta comprometida y enamorada con el duque de Bligny, su primo, un joven arruinado pero que creció junto a ella y su hermano Octavie.

Es precisamente cuando Claire se entera de que Bligny se va a casar con Athénaïs, una burguesa con una inmensa fortuna, que decide por despecho casarse a su vez con Philippe. Una decisión tomada en un arrebato de orgullo que va a cambiar el curso de su vida y la de Philippe para siempre, porque él que la ama profundamente, no puede ni sospechar hasta qué punto ella lo desprecia. 

Las descripciones que hace Georges Ohnet son extraordinarias, es fácil imaginarnos en los salones del castillo de Beaulieu, recorriendo los caminos de Pont-Avesnes o incluso las frías calles de San Petersburgo, donde acompañaremos a  Bligny, el odioso duque, una temporada. Es increíble el estilo de la narración utilizada, que nos permite situarnos y en muy pocas páginas conocer a los diferentes personajes, sus motivaciones, virtudes y defectos, su pasado y cómo éste los definió.

Philippe es sin duda el héroe de nuestra historia, es desinteresado, apasionado, cariñoso y muy trabajador. Un hombre que dejó a un lado sus ambiciones personales al momento de la muerte de su padre y se encargó de manejar los negocios familiares con cabeza y determinación, labrando así un futuro prometedor para él y para su hermana menor Suzanne. Es también un tanto tímido e inseguro, lo que lo hace aún más adorable y lo principal: esta locamente enamorado de Claire. Por su parte Claire, nuestra protagonista, no me causó tanta simpatía, es egoísta, caprichosa y si hay una palabra que la puede definir a la perfección es orgullosa. Es verdad que sufre muchos desengaños y ultrajes a lo largo del libro, pero aunque sufrí con ella y llegué a comprenderla, nunca me terminó de caer del todo bien.

Y como no pueden haber héroes sin villanos, nos encontraremos con el duque de Bligny, otro egoísta sin remedio, tan cambiante como vanidoso, un libertino que representa lo peor de la aristocracia y a Athénaïs, su prometida, una chica resentida que no desaprovechará ninguna oportunidad para llevar a termino una venganza, que se crea por un resentimiento nacido en la niñez.

Intrigas, enredos y venganzas en medio de bailes de salón, en una sociedad que esta cambiando, pasando del esplendor de la nobleza al de la burguesía, donde la democracia hace a todos los hombres iguales y son los valores y las acciones  los que definían a las personas, no los títulos nobiliarios. 

"Antaño se decía: ¡honor a los más valerosos! Ahora diremos: ¡paso a los más inteligentes!"

Pero sobre todo Philippe Derblay o Amor y orgullo es una dulce historia de amor, que te mantiene pegada a sus páginas, escrita de una manera que resulta adictiva, una vez que empiecen a leer no podrán parar, porque querrán saber si nuestros protagonistas tendrán su final feliz. Si son amantes de las novelas románticas están tardando en conocer y suspirar por Philippe. 

El libro fue un súper ventas en su época, en la introducción se nos explica que para 1910 apenas treinta años después de su publicación, se habían vendido más de un millón de ejemplares sólo en Francia, y se contaba además con más de 400 ediciones, ésto me hace preguntarme, si en unos 130 años alguien reeditará algunos de los bestseller actuales ¿serán tan fiel reflejo de nuestra sociedad? ¿qué pensarían los lectores del futuro sobre nuestra época?

El libro esta tratado con mimo y eso se nota, desde la portada a la maquetación, la edición es impresionante, la traducción por otra parte es magnífica y al ser esta una versión ilustrada la experiencia en conjunto es extraordinaria, más que un libro es una verdadera joya que todos deberían leer. Es el primer libro que leo de la editorial dÉpoca, pero le voy a poner remedio pronto. Aquí una mini fotoreseña.





¿Han leído ya Philippe Derblay o Amor y orgullo? ¿Cuál de los libros de dÉpoca me recomiendan leer a continuación?

9 comentarios :

  1. Qué bonita reseña. Infinitas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes, el libro es magnifico y Philippe me dejo enamorada. No se puede pedir más.
      Saludos

      Eliminar
  2. ni siquiera lo conocia, voy a anotarmelo asi lo leo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso, no te arrepentirás si te animas a leerlo : )

      Eliminar
  3. Ya tengo esta belleza de obra en mis manos, pero lo estaré empezando dentro de un par de semanas, veo que te sumas a las buenas opiniones que ha recolectado esta obra. Una reseña genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es una lectura de las imprescindibles, se que lo vas a disfrutar mucho y que Philippe también te conquistara :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Te acabo de descubrir y aqui me quedo! Te sigo!!
    Me muero de ganas de leer os libros de esta editorial!! Porque me encantan las novelas de época!
    Aprovecho para invitarte a que te pases por mi blog y le eches un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, ¡bienvenida! Por ahora sólo he leído Philippe, pero se nota que la editorial trata con amor a los libros, son historias maravillosas con traducciones y presentaciones de lujo, así que espero hacerme con los otros títulos pronto. Ya me paso por tu blog : )
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook