In the Nevernever: Reseña: Flores para Algernon

Reseña: Flores para Algernon

11 febrero 2014

Autor: Daniel Keyes.
Título: Flores para Algernon.
Editorial: Ediciones SM.
ISBN: 9788467511468.
Páginas: 91.

Sinopsis:

Charlie Gordon es un chico con discapacidad mental, que ha llegado a la treintena relativamente integrado en la sociedad. Trabaja, tiene amigos, es simpático y tiene la sensación de ser querido. Acude a clases de lectura con la Srta. Alice para discapacitados y un gran interés por aprender. Su vida dará un giro radical cuando su familia accede a la propuesta de Alice para que forme parte de un experimento científico llevado a cabo con anterioridad con un ratón, Algernon, y con el fin de ver las consecuencias de esa cirugía del cerebro en un humano. La intervención ha sido un éxito, pero Algernon empieza a manifestar cambios de conducta que inquietan a los científicos ¿Afectará de igual manera a Charlie?. Todo este proceso y sus consecuencias son contadas a través de los ‘informes de progreso’ escritos por Gordon y es un recorrido por la mente humana y por el corazón de los protagonistas.

Opinión personal:

Hay diferentes maneras de encontrar un libro, o de que un libro te encuentre a ti. En mi caso, fue gracias al blog Cuentos para Algernon que descubrí este magnífico relato, ganador de los premios Hugo (1959) y Nébula (1966), que cuenta la historia de Charlie. 

Charlie es un chico de treinta y dos años, con una discapacidad mental que al inicio del relato, esta siendo considerado para ser el candidato a una operación cerebral que triplicaría su inteligencia. Esta misma operación, ya fue realizada con éxito en Algernon, un ratón de laboratorio, que resulta ser tan protagonista como el mismo Charlie.

Quizás una de las cosas que más me llamó la atención, no es solo lo que dice el relato, sino el cómo lo hace, pues iremos conociendo a Charlie y su historia, a través de los informes de progreso que el mismo escribe como parte de los requisitos del estudio. Al inicio, las faltas de ortografía, el inexistente uso de los signos de puntuación y el modo sencillo en el que están redactados los informes, nos acercan a ese Charlie alegre y con un gran deseo de superación, que solo busca ser normal, ser igual que los demás.

Dejarse someter a una operación peligrosa y experimental, parece ser un precio muy bajo para lo que podría ser el mejor cambio en la vida de nuestro protagonista, porque se asocia siempre a la inteligencia con la calidad de vida, pero ¿es siempre verdadera esta afirmación?

Es increíble como en tan pocas páginas, le tomas tanto cariño a Charlie, comprendes lo que puede ser su vida, entiendes sus miedos, sus pérdidas, una vida que no sabes hasta que punto pudo ser mejor o peor sin la operación.

En definitiva, Flores para Algernon es un relato triste y conmovedor, que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Poco puedo decir que no se escribiese ya con anterioridad para alabar esta obra de Daniel Keyes, pero esta pequeña reseña, es mi flor particular para Algernon.

¿Han leído el relato? ¿Les llama la atención? Nos leemos.

4 comentarios :

  1. Bueno, ¡Pues me encanta tu flor! La verdad es que siempre cae bien este tipo de personaje, que por una vez no es el típico héroe de la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, tuve que editar la reseña unas cuantas veces para no contar más de la cuenta, es lo mejor que he leído en mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo :)
      Estoy pensando en hacer una lista en mi blog de los escritores que gustan. Me gustaría saber cuál es tu escritor favorito, para apuntarlo y empezar con la lista. Y quién sabe si podré contactar con alguno ;)
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola María, me gusta tu idea de la lista, pero elegir solo un autor favorito esta complicado, ahora me encanta Joe Abercrombie, pero también le tengo un cariño especial a la manera de escribir de Daniel Glattauer.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook