Imaginen cómo sería ser una investigadora privada y una adivina en una ciudad como Chicago en los años 40, pero llena de demonios, hechiceros y magia. Un lugar en el que una misteriosa clienta quiere utilizar tus dones paranormales para encontrar a un peligroso asesino. El tipo de trabajo del que te preferirías mantenerte alejada desde que te expulsaron de la hermandad de hechiceros más poderosa, pero que te ves obligada a aceptar porque la recompensa podría asegurarte un futuro feliz junto a la mujer que amas. Para seguir con el #LeoAutorasOct hoy les quiero recomendar Aunque ya supiera el final de C. L. Polk. Una novela corta fabulosa y ganadora del premio Nebula que ahora podemos leer en español gracias a la cuidada traducción de Carla Bataller.
«La escena del crimen parecía sacada de una pesadilla. Las paredes estaban pintadas con sangre; no con manchurrones escabrosos y frenéticos, sino con las líneas crueles y deliberadas de los símbolos mágicos».
Dividido en cinco actos en el libro acompañaremos a Helen Brant. Ella es una investigadora privada y una auspex. Una mística, una adivina que tiene dones paranormales que le permiten sobrevivir haciendo trabajos de poca monta en el Chicago de los años cuarenta. Digamos que en el pasado nuestra protagonista tomó una decisión que le costó ser exiliada de la hermandad de hechiceros más poderosa que existe. Así que ahora de manera independiente trata de seguir haciendo uso de sus habilidades lejos de la protección, el conocimiento y el poder de la Hermandad de la Brújula, donde ya no es más que una paria.
Su vida da un giro cuando recibe un trabajo que no puede rechazar. La misteriosa Marlowe le pide a Helen que acuda a la escena de un crimen para que tome unas fotos del lugar y realice un augurio. Y la sorpresa de nuestra protagonista no puede ser mayor al descubrir bajo la luz de un hechizo que el lugar está lleno de sangre, pero no de manchas de manera aleatoria, sino que forman parte de un extraño ritual. Aunque preferiría no verse involucrada en un trabajo tan peligroso, la adivina termina por aceptar buscar al asesino al que apodan el Vampiro de la Ciudad Blanca, porque la recompensa que le promete Marlowe podría asegurarle a Helen un futuro junto a Edith, la mujer que ama y a la que no quiere perder.
«O encuentras al Vampiro de la Ciudad Blanca… o él te encontrará a ti».
Me parece alucinante como en una novela tan corta le autore logra crear una ambientación y un mundo tan complejo en donde nada es lo que parece. Lleno de magia, pactos demoniacos, hermandades de hechiceros y asesinos en serie que realizan extraños rituales. Pero también de bares clandestinos en los que las mujeres homosexuales se alejan de las miradas reprobatorias y condenatorias de la sociedad estadounidense de mediados del siglo pasado. Me gustaría resaltar la manera en la que se habla de cómo se perseguía a los homosexuales y se los encerraba en manicomios con la excusa de curarlos con horribles terapias. O de la forma en la que los poderes de las mujeres eran considerados de segunda, y quedaban relegadas a ser ayudantes de los hombres con dones en sus familias. Si la parte de la magia de la novela es asombrosa, la crítica social que contiene lo es igualmente.
Demonios, detectives, pactos, asesinos, hechizos, rituales, elecciones, amor… Aunque ya supiera el final de C. L. Polk es una novela corta fabulosa desde la primera hasta la última página y esta llena de giros que les sorprenderán una y otra vez. No puedo decirles que otras criaturas mitológicas aparecen en el libro para evitar arruinarles la sorpresa, pero que maravilla la forma en la que le autore hace uso de ellas. Sin olvidarnos de la preciosa que me parece la historia de amor de Helen y de Edith a las que tienen que conocer (y querer como yo). Me gustaría resaltar también la increíble cubierta de Laura Pacheco, la cantidad de detalles importantes de la historia que tienen esas ilustraciones son para aplaudir. Las ediciones de Duermevela siempre están cuidadas con mimo y esta novela no es la excepción. Si están buscando una historia divertida llena de aventuras, secretos y de crítica social no se la pueden perder.
¿Han leído Aunque ya supiera el final? ¿Les llama la atención?
Es una de las novelas que más ganas tengo de leer. Creo que tiene todo lo necesario para que me guste. Y si tú la recomiendas entonces ya es valor seguro.
ResponderEliminarEs super divertida, ya verás. Me encantaron los personajes y la ambientación. Ojalá te guste tanto como a mi. Gracias por la confianza, por aquí solo comparto las lecturas que de verdad disfruto.
Eliminar¡Saludos!
Me gusta como suena la historia y es perfecta para esta spooky season, y como dices, Duermevela siempre se le chulea sus ediciones 👌🏼
ResponderEliminarSí, tiene el toque oscuro ideal para la spooky season. En Duermevela editan los libros con muchísimo cariño y eso se nota. Ojalá más proyectos editoriales así y más lectores que les den una oportunidad a la fantasía diferente ♥
Eliminar