¿Qué es lo peor que podría pasar si tratas de arreglar la relación que mantienes con tu madre? Si a pesar de que llevas años sin querer reunirte con ella, contacta contigo con el objetivo de que pasen juntas un fin de semana. Si accedes al encuentro para darle una última oportunidad creyendo que quizás esta vez las cosas podrían ser diferentes. Aunque solo para descubrir que has cometido un gran error. Hoy quiero recomendarles Aquí es donde aclaramos las cosas (y otras desgracias), de Caitlin Marceau. Una inquietante novela corta que nos lleva a ser testigos de cómo los traumas familiares pueden afectar la relación de una madre y una hija. Una historia que además llega acompañada por cinco relatos y que va directamente a mi lista de libros favoritos del año.
«Aunque espera que el fin de semana con su madre vaya bien, tiene un nudo en el estómago y no puede evitar sentir que está cometiendo un error al ceder ante Sylvie. No es la primera vez que, a pesar de su buen juicio, se ve obligada a lidiar con Sylvie».
Aquí es donde aclaramos las cosas es la novela corta que da título a la colección. La historia de Miller, una mujer de 34 años que, a falta de dos meses para su boda con su novia Florence, decide acceder a la desesperada petición de su madre y pasar tiempo juntas. Aunque Miller lleva años sin tener contacto con Sylvie, esa madre que no aprueba su relación o ninguna de sus decisiones, accede a verla. Después de que la mujer que le dio la vida haga todo lo imaginable para contactar con ella (incluyendo descubrir su nuevo número telefónico, escribirle por todas las redes sociales hasta que decidió borrarlas, llamar a sus amigos o incluso a su jefe para que le den su datos con el fin de hacerle una “visita sorpresa”) Miller decide reunirse con ella. Darle una última oportunidad para aclarar las cosas (como indica el título) ya que tras la muerte de su padre, ella es la única familia que le queda.