¿Qué estarías dispuesta a hacer para escapar de un futuro que odias? ¿Qué serías capaz de lograr con el fin de casarte con el hombre al que amas? ¿Qué sacrificios realizarías con el objetivo de convertirte en la primera esposa de un hombre que ha tenido muchas novias antes pero todas han desaparecido? ¿Qué harías si vives en una mansión en la que hay una misteriosa puerta que tienes prohibido abrir? Hoy quiero recomendarles La novia roja, de Marina Tena Tena. Una novela gótica que es un retelling oscuro y sorprendente de Barbazul. Un libro increíble que me ha fascinado, que cuenta con una alucinante cubierta ilustrada por Borja González.
«Algo nuevo, algo viejo. Algo prestado, algo robado. Algo arrancado de los brazos fríos y rígidos de los muertos. ¿No era así?».
Dividido en tres partes, el libro nos cuenta la historia de Camila. Una mujer joven a la que conocemos cuando abandona su hogar y aparece vestida de novia y completamente empapada de sangre en la mansión de Samil un día tormentoso. Camila llega dispuesta a entregarse a él, a aceptar finalmente su oferta y a convertirse en su esposa. Pero aunque el misterioso hombre la acepta en su hogar, no la hace su mujer de inmediato. Debido a que nuestra protagonista lo rechazó tres veces, debe prometerse también tres veces antes de transformarse en su esposa.
Pese a que corren todo tipo de rumores sobre Samil, y se cree que anteriormente ha tenido muchas novias que misteriosamente desaparecieron, Camila está dispuesta a ser su primera mujer. No solo ser la novia número trece, sino a superar cualquier obstáculo o prueba que le impongan en esa extraña mansión para convertirse en la primera esposa. Cueste lo que cueste. Y aunque desde el primer momento, nosotros queremos saber de quién es la sangre que empapa el vestido de nuestra protagonista el día que llegó, iremos descubriendo sus secretos y los de misterioso prometido poco a poco.
«Quizá yo sea la novia número trece y debería asustarme, y, sin embargo, lo que siento son ganas de superar a todas las mujeres que entraron a esta casa antes que yo. A todas las que se entregaron a él antes de que yo lo hiciera. Quiero destacar y ser irremplazable. La novia número trece. Decido que es un buen número. Uno especial, que va a traerme, al fin, buena suerte».
En la mansión de Samil nuestra protagonista empieza a experimentar el lujo por primera vez. Camila, que creció como la segunda hija de una familia que perdió su riqueza justo antes de que ella naciera, es agasajada con las mejores comidas y con las más hermosas ropas. Aunque nunca llega a ver a los sirvientes que la atienden, en casa de Samil ya no es ella la criada que debe limpiar y pasar hambre, entretanto ve como su hermana mayor es la consentida. La que se casará y dejará su hogar mientras ella se marchita en la casa ruinosa que sus padres mantienen limpia con el duro trabajo de Camila para no reconocer frente a sus conocidos que ya no tienen dinero ni sirvientes.
Aunque Camila está deseosa de cumplir con todo lo que le pida Samil antes de hacerla su esposa, se enfrentará a una dura prueba. Porque durante sus viajes él le dará las llaves de todas las puertas de la casa, pero le prohibirá abrir la puerta del sótano. Esa estancia en la que ella lo ve entrar cada noche y en la que a veces le parece oír voces que llaman su nombre. Será durante uno de esos viajes de Samil en la que recibirá la visita de Ana, esa hermana mayor a la que Camila ama y odia casi con la misma intensidad. Y que también le ama y odia de igual manera. Es a través de sus interacciones con esa hermana mayor, así como de las cartas que Camille le escribe, que vamos descubriendo más del pasado de nuestra protagonista, y de qué fue lo que le hizo tomar las decisiones que tomó.
«Lo que pasa es que incluso los monstruos necesitamos ser héroes cuando contamos nuestra historia».
Con una atmósfera que se vuelve cada vez más oscura, y con unos protagonistas llenos de secretos y de los que no nos podemos fiar completamente, la autora va tejiendo un cuento oscuro que si bien es un retelling de Barbazul, tiene los suficientes giros para crear una nueva historia aún más sorprendente e inquietante. Porque las obsesiones y los traumas de Camila la llevarán cada vez más lejos, y aunque podemos entender sus acciones, no hay que justificarla (ni nos tiene que agradar especialmente) para que disfrutemos de su historia.
Sacrificios, cuentos, novias, mitología, secretos, llaves y puertas… La novia roja, de Marina Tena Tena es una novela de terror sorprendente. Escrito con una prosa oscura y bella, y con el tipo de atmósfera opresiva que te hace seguir leyendo aunque intuyas que todo terminará por salir terriblemente mal. Con una protagonista no fiable y tan llena de secretos que no te cae particularmente bien, pero que no puedes parar de leer porque necesitas descubrir qué tipo de final le espera. Si están buscando un retelling sangriento de Barbazul (un cuento lo suficientemente turbio desde el inicio) tienen que darle una oportunidad. Si aún no conocen a Marina Tena Tena se están perdiendo a una de las voces más interesantes del terror en español de la actualidad.
¿Han leído La novia roja? ¿Les llama la atención?
Más reseñas de la autora:
No hay comentarios :
Publicar un comentario