In the Nevernever: marzo 2021

A tumba abierta, de Joe Hill

30 marzo 2021

 


Una buena colección de relatos nos lleva a descubrir un sinfín de mundos y horrores creados en pocas páginas. Si bien es cierto que las novelas permiten desarrollar esos universos y a sus protagonistas con mayor profundidad, los buenos cuentos tienen que condensar esa información para que todo sea relevante, logrando así emocionarnos y sorprendernos en distancias cortas, lo que no siempre es fácil. Pero cuando se hace bien da lugar a maravillas como las que encontramos en A tumba abierta, de Joe Hill. Una antología con trece cuentos cortos, dos de ellos escritos a cuatro manos por el escritor y su padre, un autor de terror del que puede que hayan oído hablar: Stephen King.

«También sigo creyendo que los libros se rigen por los mismos principios que los armarios encantados. Uno se adentra en ese espacio tan pequeño y cuando sale al otro lado se encuentra con un inmenso mundo secreto, un lugar más aterrador y al mismo tiempo más prodigioso que el suyo».

El libro arranca con una divertida y muy interesante introducción titulada ¿Quién es tu padre? En la que Joe Hill nos explica, entre otras muchas cosas, por qué decidió escribir utilizando una especie de seudónimo, para así no aprovecharse de la fama de King al empezar a publicar. Y cómo en un primer momento intentó escribir novelas que nada tenían que ver con el terror, buscando así mantenerse lo más alejado posible de la sombra de su padre (al que siempre ha admirado y al que adora). En resumen: esos intentos salen mal. Es en el momento que acepta que lo que quiere contar es terror cuando finalmente encuentra su voz.

En junio se publicará «El año de gracia» de Kim Liggett

22 marzo 2021

El próximo 10 de junio la editorial Salamandra pondrá a la venta El año de gracia de Kim Liggett, una distopía entre El cuento de la criada y El señor de las moscas. Una narración que explora hábilmente la psique de unas adolescentes obligadas a vivir en una teocracia represiva.



Sinopsis

Cuatro caminos hacia el perdón, de Ursula K. Le Guin

19 marzo 2021

 


Una de las alegrías de este año es que editorial Minotauro finalmente está reeditando los libros de la grandísima Ursula K. Le Guin. Así que hoy me gustaría hablarles de Cuatro caminos hacia el perdón, el libro con el que se inaugura la colección Bibliotecas de Autor dedicada a la escritora de TerramarLa mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos. Con la traducción de Ana Quijada, incluye cuatro historias independientes (aunque más relacionadas de lo que en un primer momento podemos pensar), ambientadas en el Ekumen ese universo ficticio del «Ciclo de Hainish» en el que Le Guin desarrolló muchas de sus novelas de ciencia ficción.

«¿Cómo sería un mundo así, un mundo sin guerra? Sería un mundo verdadero. La paz era la verdadera vida, una vida de trabajo y aprendizaje. La guerra, que devoraba obras, enseñanza y niños, era la negación de la realidad».

El primero de los relatos es Traiciones. Aquí se nos cuenta la historia de Yoss, una mujer mayor, una educadora que vivió cómo su mundo se transformó. Ella es una de las habitantes en Yeowe, un planeta colonizado por otro llamado Werel, y que durante muchos siglos fue el lugar donde los esclavos, que allí eran llamados activos, vivían y trabajaban para beneficiar a los dueños o propietarios. Y aunque ahora Yeowe, tras una cruenta guerra, ha logrado su libertad, sigue lejos de vivir en paz. El conflicto que antes era contra los propietarios ahora se está enraizado entre los caciques y los gobernantes locales que quieren hacerse con el poder.

El problema de la paz, de Joe Abercrombie

17 marzo 2021


Empezar las reseñas de un libro de uno de mis autores favoritos es siempre complicado. La delgada línea que separa un comentario del tipo “¿qué hacen aquí? salgan corriendo a comprar la novela” de otro que les ofrezca información útil de porqué deberían hacerlo, se vuelve difícil de establecer. Hoy quiero recomendarles El problema de la paz de Joe Abercrombie, el segundo libro en la trilogía La era de la locura. Una novela fascinante que nos permite regresar al Círculo del Mundo que ahora está inmerso en su propia revolución industrial, y a una Unión que está cada vez más al borde del colapso. Y sí, deberían estar leyendo a Abercrombie si aún no lo han hecho.

«El problema de luchar por el bien, creo yo... es que cuando empieza la lucha, se acaba el bien».

Si aún no han leído Un poco de odio, novela con la que inicia la trilogía, es mejor que no continúen leyendo. Ya que, aunque no contiene spoilers del segundo libro, al ser una continuación directa del anterior puede haberlos de la primera parte. Si aún tienen dudas sobre si vale la pena descubrir esta nueva aventura en el mundo que exploramos por primera vez con La Primera Ley les dejo por aquí mi reseña.

El hombre hembra, de Joanna Russ

12 marzo 2021

 


Esta semana volvemos con otra autora clásica de ciencia ficción recientemente reeditada en español. Se trata de El hombre hembra, de Joanna Russ, una de las obras más influyentes de ciencia ficción feminista. Escrita originalmente en 1970, es un libro que trata temas que están tan tristemente vigentes ahora como en el año de su publicación. Una novela que regresa a las librerías en una edición en tapa dura con sobrecubierta gracias al sello Nova y con la traducción de Maribel Martínez.

«”Una mujer aparece de la nada en Broadway”, “Un policía se esfuma”».

Dividido en nueve partes y escrita de manera fragmentada, la novela de Joanna Russ de entrada no es muy amable con el lector. En un primer momento nos vemos inmersos en un texto que va cambiando de perspectiva y narradora cada pocos párrafos, sin que podados distinguir con facilidad a quien pertenece la voz que en ese momento nos está contando los acontecimientos. Pero si no desistimos ante ese inicio tan poco convencional, pronto descubriremos que la historia está contada por cuatro mujeres que tienen más en común de lo que en un primer momento podamos imaginar (y es una historia espectacular).

Una mirada a Alice B. Sheldon, de James Tiptree, Jr.

10 marzo 2021

 


Siempre es motivo de celebración que se recuperen autoras que, a pesar de su innegable calidad, es imposible encontrar en las librerías hoy en día. Por ello, que la editorial Crononauta nos traiga un libro como Una mirada a Alice B. Sheldon, de James Tiptree, Jr. es una oportunidad perfecta para descubrir por primera vez (o releer) a una de las escritoras de ciencia ficción más importantes. Una autora que dio a conocer su obra bajo un seudónimo masculino y ocultó su verdadera identidad durante años. Una mujer que tuvo una vida tan fascinante y dura como las historias que escribió.

“La simple existencia de Alice/Tiptree derrumba el prejuicio tan extendido de que las mujeres y los hombres escriben «diferente», de que se puede ver a la legua si un texto lo ha escrito alguien perteneciente a un género u otro”.

El libro, que cuenta con la cuidada traducción de Carla Bataller Estruch, está compuesto por tres relatos y un ensayo escritos por Alice B. Sheldon. Algunos publicados bajo su seudónimo masculino, James Tiptree, Jr., y otro firmado con el seudónimo femenino que utilizaría años más tarde: Raccoona Sheldon. Pero lo que hace de esta publicación algo aún más especial es que además de contar con el excelente prólogo que nos habla de la vida de la autora (sus diversos trabajos, cómo empezó a escribir bajo un nombre masculino y lo que representó para ella que se descubriese luego su verdadera identidad), es que cada uno de los textos de Sheldon está acompañado por increíbles posfacios que nos permiten analizar a fondo los relatos y las circunstancias personales de la autora que la llevarían a escribir esas historias.

Ser devorado, de Sara Tantlinger

04 marzo 2021

 


¿Alguna vez se han preguntado a qué sabe la carroña? En la novela que les quiero recomendar hoy nuestra protagonista está obsesionada con encontrar respuesta a esa pregunta tan particular. Y digamos que las cosas que hará para experimentar con sus obsesiones nos llevarán a un viaje perturbador y estremecedor que no es apto para estómagos débiles. Ser devorado, de Sara Tantlinger, es la obra ganadora del Premio Ladies Of Horror Ficction que con la traducción de José Ángel de Dios se sumó en febrero mes al catálogo de terror de Dilatando Mentes Editorial.

“Lo único que quiero es libertad, mover mi columna vertebral y mis omóplatos como placas tectónicas y que de ellas broten alas. Y volar, volar lejos…”.

La novela corta nos narra la historia de Andi, una joven con un pasado marcado por la tragedia y la pérdida que está llena de ira. Que ansía descubrir a qué sabe la carroña. Que sueña con ser aceptada por un grupo de buitres. Que en definitiva quiere libertad y la busca quizás en el lugar menos adecuado, pero no por ello tiene menos lógica que tratar de encajar en una sociedad que no la entiende, y a la que nunca ha creído pertenecer. Una que, al perder a su hermano menor y poco después a su padre y a su madre, la calificó como difícil y siempre a punto de estallar con toda la rabia que guardaba dentro.

El día de los trífidos, de John Wyndham

02 marzo 2021

 


Imaginen levantarse en un hospital y descubrir que algo extraño ocurrió en el mundo mientras dormías. ¿Cómo sería despertar y ser una de las pocas personas que aún pueden ver en un mundo donde casi el cien por cien de la población actualmente es ciega? ¿Y si la ceguera no fuese la mayor amenaza que ahora los supervivientes deben enfrentar? Hoy quiero hablarles de El día de los trífidos, de John Wyndham, una fascinante novela apocalíptica escrita originalmente en 1951 y que el sello Runas de Alianza Editorial acaba de recuperar con la traducción de Catalina Martínez Muñoz.

"Si sabes que es miércoles y la mañana empieza como si fuera un domingo, algo muy grave está pasando en alguna parte".

La novela nos cuenta la historia de Bill Masen, un biólogo que por puro accidente o buena fortuna se pierde el fin del mundo. O al menos del mundo tal y como todos lo conocían. Bill se encontraba ingresado en un hospital con los ojos vendados y por ello no observó la lluvia de meteoritos verdes que el día anterior había cubierto el cielo. Un fenómeno tan inusual que captó la atención de todos y que provocó que durante la noche casi la totalidad de la población mundial perdiese la vista. Despertar en un hospital sin escuchar ningún ruido es el primer indicio que tiene nuestro protagonista de que algo extraño está ocurriendo. Para cuando reúne el valor de quitarse las vendas que por casualidad lo salvaron de la ceguera, descubrirá que ya nada volverá a ser igual.
Blog design by Mery's Notebook