In the Nevernever: noviembre 2020

Ojalá tú nunca, de Javier Miró

17 noviembre 2020

 


Hoy les quiero recomendar una novela corta de la que es mejor no saber absolutamente nada. Pueden cerrar esta reseña e ir directamente a buscarla (en Lektu solo cuesta 3€) porque es una de esas historias que cuantos menos detalles conozcan más les volará la cabeza. Ojalá tú nunca, el nuevo libro de Javier Miró, logra crear en poco más de cien páginas una narración que te mantendrá capítulo a capítulo deseando hallar respuestas a sus muchos misterios, aunque quizás lo que descubras no sea justamente lo que estabas esperando y eso hace que todo sea aún más alucinante.

“La mejilla de César está aplastada contra el suelo. Sabe que es el suelo porque ya no queda vacío por el que seguir cayendo”.

Si quieren saber un poco más antes de ir corriendo a comprar el libro, les puedo contar que esta es la historia de César, un hombre que se encuentra huyendo. Una persona que no recuerda casi nada de su pasado y que está tratando de escapar de manera desesperada sin saber muy bien quiénes o por qué lo persiguen. Y en un mundo en el que no puedes recordar quién eres y te encuentras sin la capacidad de distinguir entre aliados y enemigos, cualquier decisión podría ser la última. 

Emily Eterna, de M. G. Wheaton

12 noviembre 2020

 



¿Qué ocurriría si el Sol empezara a morir cinco mil millones de años antes de lo que los científicos estimaban? ¿Qué pasaría con la humanidad si su fin llegase mucho más rápido de lo esperado? ¿Podría una conciencia artificial encontrar la manera de salvar una raza que parece condenada a la extinción? Hoy quiero recomendarles Emily Eterna, de M. G. Wheaton, una novela de ciencia ficción fascinante protagonizada por una conciencia artificial que quiere ser tratada como una persona y que nos hace cuestionarnos qué significa ser humanos. 

“Teniendo en cuenta aquello a lo que la humanidad ha de enfrentarse pronto, la aparición de un dispositivo con el que la gente pueda afrontar mejor sus traumas se antoja bastante oportuna”. 

Emily es una conciencia artificial, un programa informático altamente sofisticado creado para ayudar a los seres humanos a superar sus problemas y sus traumas. Una especie de superpsicóloga que conectando un chip a cualquier persona tiene acceso ilimitado a su cerebro, con todo lo que eso implica: recuerdos, sueños, esperanzas y miedos. Pero que no por ello se encarga de borrarlos o modificarlos, sino de servir de guía para que sean los afectados quienes encuentren la solución. 

Un mundo helado, de Naomi Novik

10 noviembre 2020

 


Para terminar con mis reseñas del #LeoAutorasOct de 2020 hoy vengo a recomendarles Un mundo helado, de Naomi Novik. Una autora que me había conquistado hace un par de años con Un cuento oscuro (mi reseña), y a la que tenía muchas ganas de volver a leer. La obra ganadora del premio Locus 2019 a la mejor novela de fantasía nos permite regresar a esa atmósfera de cuento de hadas que Novik conoce tan bien, para contarnos la historia de una joven que esconde un poder extraordinario. 

“La verdadera historia no es ni la mitad de bonita de lo que te han contado”. 

Con esa poderosa frase inicia la sorprendente historia de Miryem, una joven hija de un prestamista judío que vive en la pobreza. Una muchacha que ve cómo su madre enferma con el frío del invierno mientras todos en el pueblo están cómodos y calientes, ya que han obtenido dinero de su padre porque saben que él es incapaz de ir a cobrar lo que le deben, aunque ello implique condenar a la miseria a su mujer y su hija. Pero esto cambia cuando Miryem decide que ella no verá morir a su madre porque su padre no sea capaz de pedir lo que es suyo. Así que asume el trabajo que debería ser de él.

En caída libre, de Lois McMaster Bujold

05 noviembre 2020

 



Si son lectores habituales del blog puede que sepan que desde el año pasado me hice con las nuevas ediciones de la Saga Vorkosigan de Lois McMaster Bujold (con las preciosas portadas de Marina Vidal) para ir leyendo un libro al mes. Aunque llevo un tiempo sin subir reseñas de la serie, he seguido cumpliendo con mi reto (creo que parte de mi cordura durante este año se ha mantenido porque Bujold y sus personajes me han estado alegrando continuamente). Hoy quiero hablarles de En caída libre. Ganadora del premio Nebula a mejor novela en 1988, es uno de los libros independientes que conforman la saga y fue una de mis últimas lecturas para el #LeoAutorasOct.

“Leo pestañeó y tuvo que contener la respiración para esconder su sorpresa. El muchacho no tenía piernas. De los pantalones cortos salía un segundo par de brazos”.

Aunque En caída libre se ha publicado como el decimotercer libro de la Saga Vorkosigan (siguiendo el orden de lectura propuesto por la autora), la novela es independiente y nos presenta a unos nuevos protagonistas. Además, está ambientado mucho antes del inicio de las aventuras de nuestro querido Miles Vorkosigan. Así que, si aún no se han iniciado en el rico universo creado por Bujold, esta puede ser otra puerta de entrada.
Blog design by Mery's Notebook