¿Qué pasaría si la muerte del sol fuese algo inminente? ¿Cómo podría sobrevivir la humanidad a la desaparición del astro rey? ¿Y si una raza alienígena llegase para comprobar cuán grande es la diferencia entre ricos y pobres en nuestro planeta? ¿Qué consecuencias traería la construcción de un túnel que atravesase la Tierra? Después de fascinar al mundo con su trilogía El problema de los tres cuerpos el autor chino Cixin Liu regresa a las librerías españolas con su primera antología de relatos: La Tierra errante. En ella podremos disfrutar de diez historias cortas deslumbrantes que nos hará cuestionarnos mucho de lo que creemos conocer.
“Nunca he visto la noche. Nunca he visto las estrellas. Tampoco he visto la primavera ni el otoño ni el invierno. Nací a finales de la Era de la Frenada, justo cuando la Tierra dejó de girar”.
El primero de los relatos que encontraremos es precisamente la historia que da nombre a la antología: La Tierra errante. Aquí se nos presenta un futuro en el que la muerte del sol es algo inminente, y para evitar la destrucción de la humanidad, los países se unen para crear unos motores que le permitan propulsar todo el planeta lejos de los efectos de dicha explosión. Nada de naves generacionales para salvar solo a una parte de los humanos y buscar un nuevo hogar que terraformar. La solución es mucho más radical: mover el planeta hasta un nuevo y lejano punto donde empezar de nuevo. Hay tanto sentido de la maravilla en este cuento que fue adaptado con una mega producción que se puede ver en Netflix (y que no se parece mucho al relato sino en la premisa principal). Mi recomendación es que lo leáis y luego juzgueis ustedes mismos el resultado.