In the Nevernever

La búsqueda del asesino, de Robin Hobb

21 enero 2026

 


Tengo como tradición guardarme un libro especial con el que empezar cada año y mi elección para comenzar con buen pie el 2026 no pudo ser mejor: La búsqueda del asesino, de Robin Hobb. El libro con el que cierra la maravillosa Trilogía del Vatídico. Terminé la novela hace poco, así que tengo una resaca emocional que no creo que pueda superar en el corto plazo. El viaje en el que nos sumerge Hobb no es amable con sus protagonistas, pero es de los que vale la pena vivir. Una parte de mi corazón se queda con Traspié Hidalgo y, si ya conocen a la autora, entenderán cómo me siento, pero si aún no lo han hecho y les gusta la fantasía, deberían salir corriendo a su librería más cercana para darle una oportunidad a estas tres historias.

«Las personas tienen una finalidad en la vida. Esto lo sé ahora, pero tardé los primeros veinte años de mi vida en aprenderlo».

La búsqueda del asesino es una continuación directa de Asesino real, así que si aún no han terminado el primer y el segundo libro de la Trilogía del Vatídico, es mejor que no continúen leyendo, ya que, si bien no contendrá spoilers del tercer libro, sí que puede arruinarles algunas sorpresas de las novelas anteriores que es mejor no conocer de antemano. Si aún no han empezado con la que es una de mis nuevas trilogías favoritas de la vida, les dejo por aquí mis reseñas de Aprendiz de asesino y Asesino real para que se animen a descubrir la maravillosa pluma de Hobb.

Mis mejores lecturas de 2025

08 enero 2026

Como cada año, hoy toca mirar atrás y elegir las lecturas que más huella me dejaron en la última vuelta al sol. Según el registro de Goodreads, en 2025 leí 71 libros (aproximadamente unas 22,703 páginas) Aunque fueron menos títulos de los que suelo leer, estoy muy satisfecha con las historias que descubrí. Una vez más, la fantasía se coronó como el género que más disfruté, seguido del terror y la ciencia ficción. Elegir entre tantas nuevas historias es complicado, pero a continuación les comparto mis libros favoritos, en el orden en el que los leí.




Ortiga y hueso y Lo que mueve a los muertos de T. Kingfisher (Mis reseñas) Empezar el 2025 leyendo a Kingfisher fue la mejor decisión. Ortiga y hueso es un cuento de hadas oscuro y maravilloso con unas protagonistas inolvidables y, Lo que mueve a los muertos es un retelling alucinante de uno de los relatos más famosos del maestro Edgar Allan Poe: La caída de la casa de Usher. Así que empiezo haciendo un poco de trampas y no subo uno, sino dos libros de una de mis nuevas autoras favoritas. 

Tu utopía, de Bora Chung

29 diciembre 2025

 


Tras leer Conejo maldito, la colección de relatos de Bora Chung, me quedé con muchas ganas de seguir leyendo su ficción corta. Así que cuando descubrí que además de su novela corta La zorra, este año volveríamos a leer sus relatos, puse el libro en mi lista de deseos. Es por ello que, para despedir el 2025, hoy me gustaría hablarles de Tu utopía, una antología en la que la autora surcoreana nos habla de la soledad, el aislamiento, de futuros donde cuerpos y mentes pueden ser reemplazados, pero en los que seguimos sufriendo lo peor del capitalismo. Ocho historias cortas inquietantes y sorprendentes (un par incluso me hicieron llorar) y que quiero invitarles a leer.

«Mi trabajo principal era investigar la inmortalidad, no redactar invitaciones, pero debía cumplir con las tareas que se me asignaban».

El relato con el que inicia la colección se llama Centro de Investigación de la Inmortalidad, y tal y como su nombre indica, está ambientado en una institución que busca la vida eterna fundada en Corea en 1912, poco después de la anexión forzada del país a Japón, bajo el lema «Aunque el país caiga, nosotros seremos inmortales». Con la celebración del 98º aniversario de la fundación del centro de investigación, nuestra protagonista nos relata el cúmulo de tareas que tiene que realizar para cumplir con las exigencias de sus superiores. Un cuento lleno de humor e ironía donde vemos la burocracia y sus trabas en su máxima expresión y con el tipo de final sorprendente que no ves venir.

Esta magical girl se retira, de Park Seolyeon

18 diciembre 2025

 


¿Qué pasaría si tuvieras casi treinta años, vivieses en Corea, estuvieras desempleada y las deudas y la soledad te hicieran plantearte acabar con tu vida? ¿Qué ocurriría si, en el momento en el que creías que ya no tenías más opción que morir sin molestar, te dijeran que estás destinada a ser una magical girl? Y no una chica mágica cualquiera, sino una capaz de evitar el fin del mundo. Pero, ¿y si ser una chica mágica no fuese exactamente como esperabas? Hoy quiero recomendarles Esta magical girl se retira, de Park Seolyeon, una entrañable novela corta en la que una milenial transformada en magical girl debe luchar contra el cambio climático y la precariedad laboral.

«Las magical girls de las noticias no se enfrentan a los productos de la imaginación de las series de dibujos, sino que luchan contra el mal real y contra calamidades de todo tipo. Ya sea utilizando poderes de invocación para impedir un atraco a un banco o deteniendo un accidente de tráfico gracias a la telequinesis».

Nuestra protagonista tiene veintinueve años, perdió a su abuelo y su trabajo. Cuando la conocemos, lleva tiempo encadenando una serie de trabajos temporales con los que intenta pagar mes a mes la deuda de su tarjeta de crédito. Desesperada y sin encontrar una salida para esa situación, se plantea cómo desaparecer sin molestar a nadie. Sin embargo, la noche que decide acabar con su vida, aparece ante ella Ro-ah, una mujer bellísima que resulta ser la magical girl de la clarividencia. Sus poderes la han guiado hasta ella y afirma que nuestra protagonista está destinada a ser la chica mágica del tiempo y, por lo tanto, una figura clave para detener el apocalipsis.

After Punk, de Alfredo Álamo

11 diciembre 2025

 


¿Qué ocurriría si formas parte de un grupo de punks que quiere dejar su huella en la escena underground de Valencia en los años ochenta, pero te das cuenta de que la noche esconde mucho más de lo que aparenta? ¿Qué pasaría si la que debería ser tu gran oportunidad para presentar tu música al mundo se transforma en una lucha con seres salidos directamente de las historias más aterradoras? Hoy quiero hablarles de After Punk, de Alfredo Álamo, una novela corta que, además de un tributo a la música de los ochenta, es también una celebración de todos los mitos que pueblan las calles de Valencia.

«Las viejas tradiciones, las que nacen de los deseos primarios, siempre están a un paso de recuperarse, son enfermedades de la memoria que nunca desaparecen del todo por mucha capa de cristianismo y modernidad que se les ponga encima».

En esta novela coral, el primer personaje que conocemos es el enigmático (y aterrador) Juan Larva. Él es un sargento que trabaja en el turno de noche de la comisaría 26. Un policía corrupto que se queja de la caída del franquismo y el tipo de persona que despierta el terror incluso entre sus compañeros de trabajo. Pero Larva es también mucho más, es un ser antiguo que ha hecho de las noches valencianas su hogar. Y hará todo lo que esté en su poder para mantener el dominio de lo que él considera su territorio. Así que cuando una nueva droga hace aparición en los locales de la ciudad, el comisario empezará a investigar quién está detrás porque no es un alucinógeno cualquiera, es algo que podría despertar viejas tradiciones que es mejor que no vuelvan nunca.
Blog design by Mery's Notebook