In the Nevernever

Ortiga y hueso, de T. Kingfisher

14 enero 2025

 


Siempre escojo con un especial cuidado mi primera lectura del año. Me gusta empezar los nuevos ciclos con libros que creo que me gustarán y este 2024 acerté de pleno con mi elección. Y es que el texto de la contracubierta de la novela escogida dice así: «Ésta no es la clase de cuento de hadas en la que la princesa se casa con un príncipe, sino en la que ella lo mata». Hoy quiero recomendarles Ortiga y hueso, de T. Kingfisher, un cuento de hadas oscuro y maravilloso que ganó el premio Hugo de 2023 como mejor novela de fantasía y que nos llega con la traducción de Mercedes Guhl. Un libro en el que encontraremos una princesa que no quiere serlo, poderosas brujas, hadas madrinas, un perro de huesos y hasta una gallina poseída por un demonio.

«Tres pruebas, y después la señora del polvo le daría los instrumentos para matar a un príncipe».

La novela nos cuenta la historia de Marra, una princesa de treinta años que desde los quince vive alejada del poder en un convento. Ella es la menor de las tres hijas de la familia real de un pequeño reino que se encuentra atrapado entre dos territorios mucho más poderosos. Lo particular de su hogar es que poseen el puerto más grande de la región, y esa característica hace que sea un lugar atractivo y codiciado para sus ambiciosos vecinos. La tranquila existencia de Marra cambia cuando descubre que el príncipe que primero fue el marido de su hermana mayor y que es ahora el esposo de la segunda, la maltrata.

Mis mejores lecturas de 2024

07 enero 2025

Una buena manera de empezar el año nuevo es mirando el anterior y haciendo un balance para encontrar las historias que más me emocionaron. Según mi registro en Goodreads en 2024 leí 91 libros (aproximadamente 26,913 páginas). El género que más leí fue fantasía, seguido del terror y por último la ciencia ficción. Escoger los mejores fue tan complicado como en los años anteriores, pero por aquí les dejo mis lecturas favoritas siguiendo el orden en el que los leí.


La guerra de la amapola, de R.F. Kuang. (Mis reseñas) Iniciamos haciendo un poco de trampa, porque el primero en la lista no es un libro sino una trilogía. En 2023 Rebecca F. Kuang se convirtió en una de mis autoras favoritas así que empecé el 2024 leyendo La guerra de la amapola, el tipo de historia que me mantuvo leyendo sin parar y que rompió el corazón en más de una oportunidad. Así que aprovechando que Hidra publicó en 2024 tanto La república del dragón como El dios en llamas me los leí en lo que tuve la oportunidad y menudo viaje. Es una saga que se ha convertido en una de mis favoritas y que ha confirmado que quiero leer absolutamente todo lo que publique su autora.


Señoras victorianas: Fantasmas, de VV. AA. e ilustrado por Rafael Martín Coronel (Mi reseñaLa biblioteca de Carfax es una de mis editoriales favoritas. No solo están traduciendo al español obras de terror actuales, trayéndonos las voces más interesantes del panorama internacional, sino que también están haciendo una labor superinteresante e importante al publicar colecciones de relatos de escritoras victorianas de terror. Autoras que gozaron de muchísima popularidad en su época pero que en muchos casos son desconocidas o han sido olvidadas en nuestra lengua. Y este libro es doblemente especial porque no solo es una antología de seis relatos de varias de estás autoras, sino que también es el primer libro ilustrado de la editorial.

Las Hermanas de la Cepa Carmesí, de P. L. McMillan

27 diciembre 2024

 


¿Qué pasaría si lo que debería ser un tranquilo viaje en la carretera termina por ser una pesadilla? Sufrir un terrible accidente de tráfico, estar a punto de morir y despertar en un viejo convento bajo el cuidado de unas diligentes pero poco convencionales monjas. Descubrir en ese lugar que quizás existen destinos peores que la muerte. Hoy quiero recomendarles Las Hermanas de la Cepa Carmesí, de P. L. McMillan. Una novela corta llena de tensión que los mantendrá leyendo sin parar, esperando lo peor y sorprendiéndonos una y otra vez. Un libro que nos llega con la traducción de José Ángel de Dios.

«El vino fulguraba con chispas de color burdeos cada vez que golpeaba mi lengua, provocándome un escalofrío en la nuca. Y cada sorbo era algo nuevo, un indicio de algo más. Cada trago me provocaba el mismo escalofrío, no de frío o intranquilidad sino de placer».

Dividido en cinco partes (tituladas como las diferentes etapas del proceso para elaborar el vino) descubriremos la historia de John Ainsworth. Un hombre que, mientras conducía en una carretera solitaria, sufrió un accidente en el que casi pierde la vida. John se despierta tres días más tarde en un lugar desconocido. Sin saber cómo llegó allí y sin poder caminar debido a unas fracturas, ni tampoco usar sus manos, ya que se encontraban vendadas. Herido y vulnerable descubre que fueron las monjas del convento de Crimoria quienes le salvaron la vida y lo cuidaron.

Temporada baja, de Jack Ketchum

19 diciembre 2024

 


Cuando leí por primera vez al escritor que le quiero recomendar hoy, tuve que parar mi lectura porque la tensión y la desesperación que me estaba generando eran demasiado reales. La siguiente novela del autor que descubrí es la historia más dura que he leído nunca, el tipo de obra que no puedes recomendar a todo el mundo pero que, sin duda, deja una huella que no se olvida. A pesar de lo impactantes y aterradoras que son sus libros no he podido ni querido parar de leerlo. Por eso les quiero recomendarles Temporada baja, de Jack Ketchum, una novela tan extrema y explícita en su violencia que Stephen King afirma que: «Si lees Temporada baja en Acción de Gracias, no podrás dormir hasta Navidad».

«La observaron cruzar el prado y saltar sobre el muro bajo de piedra para adentrarse en el bosque más allá. La mujer parecía torpe. Sería fácil de atrapar».

Ambientada en septiembre de 1981 y dividida en tres partes, que nos muestran el desarrollo del mismo número de días, y descubriremos la historia de un grupo de amigos. Carla es una editora que vive en Nueva York pero que decidió alquilar por un tiempo una casa en un remoto pueblo de la costa de Maine llamado Dead River. Una cabaña en la que aprovechar la temporada baja para terminar de trabajar en el libro que tenía entre manos, uno sobre el rock´n´roll de los años cincuenta con el que ella aspiraba a convertirse si no en una estrella, en una editora de pleno derecho.

Justicia, de Eleazar Herrera

12 diciembre 2024

 


¿Qué estarías dispuesta a hacer para romper con tu pasado? ¿Qué harías con el propósito de separarte del objeto que te convierte en quien eres? No una caballera cualquiera, sino una de las gracias de la reina. Una de sus cuatro protectoras, unida a ella por una poderosa magia. ¿Qué intentarías para dejar a la persona en la que te convertiste detrás? Si eres como la protagonista de la novela de la que voy a hablarles la respuesta es que lo intentarías todo. Hoy quiero recomendarles Justicia, de Eleazar Herrera. Una novela de fantasía llena de magia, secretos y sanación. El tipo de lectura que te deja el corazón un poco más ligero y feliz.

«La primera y única vez que había estado en contacto con la magia, había quedado unida a una vida de sangre y ausencias. De acero y muerte».
El libro nos cuenta la historia de Justicia, una caballera que, aunque teme la magia, se adentra en un bosque encantado en busca de un enmendador llamado Espino. Él es un mago que se dedica con sus hechizos a reparar cosas. Y aunque en un principio se encuentra desconcertado por la petición de nuestra protagonista, decide intentar todo lo que puede para ayudarla. La solicitud de Justicia es inusual porque no quiere que arregle su espada Regia, sino que ansía que el mago rompa el ame, el fuerte hechizo que mantiene a la joven unida con su arma. Uno tan poderoso que nada de lo que ha probado nuestra protagonista hasta ahora ha funcionado.
Blog design by Mery's Notebook